Las Agrupaciones europeas de interés económico

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  • Orden: Mercantil
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Las Agrupaciones europeas de interés económico, regidas por el Reglamento CEE 2137/1985, de 25 de julio, relativo a la constitución de una agrupación europea de interés económico, que tengan su domicilio en España, tendrán personalidad jurídica y se les aplicará, además de dicho Reglamento, lo dispuesto en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico en aquellos aspectos en los que dicho reglamento remita o habilite a la legislación interna.

 

Según este Reglamento, la finalidad de la agrupación será facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, mejorar o incrementar los resultados de esta actividad; no es la de realizar beneficios para sí misma.

Su actividad debe vincularse con la actividad económica de sus miembros y sólo puede tener un carácter auxiliar con respecto a ésta. Por lo tanto, la agrupación no puede:

  • ejercer, directa o indirectamente, el poder de dirección o de control de las actividades propias de sus miembros o de las actividades de otra empresa, en particular en los sectores relativos al personal, las finanzas y las inversiones;
  • poseer, directa o indirectamente, por cualquier título, ninguna participación o acción, en cualquier forma, en una empresa miembro; la posesión de participaciones o de acciones en otra empresa sólo es posible en la medida en que es necesaria para alcanzar el objetivo de la agrupación y si tiene lugar por cuenta de sus miembros;
  • emplear más de quinientos asalariados;
  • ser utilizada por una sociedad para efectuar un préstamo a un directivo de una sociedad, o a cualquier otra persona relacionada con él, cuando tales préstamos están sujetos a restricción o a control según las leyes de los Estados miembros aplicables a las sociedades; una agrupación tampoco debe utilizarse para la transferencia de un bien entre una sociedad y un directivo, o cualquier otra persona relacionada con él, excepto en la medida permitida por las leyes de los Estados miembros aplicables a las sociedades . Para los fines de la presente Disposición, el préstamo engloba cualquier operación de efecto similar y el bien puede tener un carácter mobiliario o inmobiliario;
  • ser miembro de otra agrupación europea de interés económico.

Sólo podrán ser miembros de una agrupación:

a) Las sociedades (...) así como los demás entes jurídicos de derecho público o privado, constituidos de conformidad con la legislación de un Estado miembro, que tengan su sede estatutaria o legal y su administración central en la Comunidad; cuando, de acuerdo con la legislación de un Estado miembro, una sociedad u otro ente jurídico no tiene la obligación de tener una sede estatutaria o legal, será suficiente que esta sociedad u otro ente jurídico tenga su administración central en la Comunidad

b) Las personas físicas que ejerzan una actividad industrial, comercial, artesanal, agrícola, de profesión liberal o de otros servicios en la Comunidad .

Una agrupación deberá componerse al menos:

a) de dos sociedades u otros entes jurídicos, que tengan su administración central en Estados miembros diferentes;

b) de dos personas físicas, que ejerzan su actividad con carácter principal en Estados miembros diferentes;

c) de una sociedad o de otro ente jurídico y de una persona física, de la que la primera tenga su administración central en un Estado miembro y la segunda ejerza su actividad con carácter principal en un Estado miembro diferente.

Deberán constar en el contrato de agrupación, al menos:

  1. la denominación de la agrupación precedida o seguida, bien de las palabras « agrupación europea de interés económico », bien de las siglas « AEIE », a menos que tales palabras o siglas figuren ya en la denominación;  la sede de la agrupación;
  2. el objeto de la agrupación
  3. el nombre, razón o denominación social, la forma jurídica, el domicilio o sede social y, en su caso, el número y el lugar de registro de cada uno de los miembros de la agrupación;
  4. la duración de la agrupación, cuando no sea indefinida.

Los órganos de la agrupación serán los miembros actuando de forma colegiada y el o los administradores.

Cada miembro dispondrá de un voto, aunque el contrato de agrupación podrá no obstante atribuir varios votos a algunos miembros, siempre que ninguno de ellos posea la mayoría de votos.

Los miembros sólo podrán decidir por unanimidad :

  1. modificar el objeto de la agrupación;
  2. modificar el número de votos atribuido a cada uno de ellos;
  3. modificar las condiciones de la toma de decisiones;
  4. prorrogar la duración de la agrupación más allá del período establecido en el contrato de agrupación;
  5. modificar la cuota de contribución de cada uno de los miembros o de algunos de ellos a la financiación de la agrupación;
  6. modificar cualquier otra obligación de un miembro, excepto si el contrato de agrupación prevé otra cosa;
  7. cualquier modificación del contrato de agrupación no prevista en este apartado, excepto si este contrato prevé otra cosa.

Se establece la prohibición de recurrir públicamente al mercado de capitales.

La agrupación puede ser disuelta por una decisión de sus miembros que declare esta disolución, esta decisión debe tomarse por unanimidad de los miembros, salvo contrario. La disolución de la agrupación implica su liquidación. En estos casos se regirán por lo establecido en la Ley de agrupaciones de interés económico.

Esta Ley en su Art. 30 ,Ley de agrupaciones de interés económico se refiere al régimen fiscal de estas agrupaciones de carácter europeo. Señala que en este ámbito se regirán por lo dispuesto en los Art. 23-26 ,Ley de agrupaciones de interés económico, y además deberán tener en cuenta lo siguiente:

- El régimen de transparencia fiscal del Art. 24 ,Ley de agrupaciones de interés económico se aplicara igualmente a los rendimientos obtenidos en España por establecimientos permanentes de agrupaciones europeas de interés económico residentes en el extranjero.

- Los socios residentes en España de agrupaciones europeas de interés económico residentes de otro Estado con el que no exista convenio para evitar la doble imposición internacional, integraran las bases imponibles positivas o negativas correspondientes a los resultados de aquellas agrupaciones en la base de sus propios impuestos personales (..)

- Análogo procedimiento se aplicara en el caso de que los socios residentes en España obtengan resultados procedentes de establecimientos permanentes de agrupaciones europeas de interés económico, situadas en un tercer Estado, que será el de referencia para determinar la existencia o no de convenio aplicable.

- Los administradores de las agrupaciones europeas de interés económico con domicilio fiscal en España o de los establecimientos permanentes en España de agrupaciones europeas de interés económico con sede en el extranjero, serán responsables solidarios del cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto formales como materiales, de los socios no residentes.

- Los socios residentes en España de agrupaciones europeas de interés económico llevaran en sus registros contables cuentas perfectamente diferenciadas para reflejar las relaciones que, como consecuencia de la realización del objeto de la agrupación, mantengan con ella.

- El régimen fiscal establecido en esta Ley para las agrupaciones europeas de interés económico, no será de aplicación en el ejercicio económico en que las mismas realicen actividades distintas de las adecuadas a su objeto o las prohibidas en el Reglamento CEE 2137/1985, de 25 de julio.

La Inspección de los Tributos verificara el cumplimiento de estas condiciones y practicara, cuando proceda, la regularización procedente de su situación tributaria.

 

 

 

 

 

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Agrupación de Interés Económico Europeo
Actividades económicas
Persona física
Personalidad jurídica
Poder de dirección
Inversiones
Establecimiento permanente
Denominación social
Modificación de contrato
Base imponible positiva
Convenios de doble imposición internacional
Domicilio fiscal
Cumplimiento de las obligaciones
Responsable solidariamente
Obligaciones tributarias
Ejercicio económico
Inspección tributaria