Agrupaciones de Interés Económico

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y objeto de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico son personas jurídicas mercantiles cuya finalidad es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios, sin tener ánimo de lucro para si misma. Su objeto se limitará exclusivame...

  • Situación del socio de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La cualidad de socio se adquiere en el momento fundacional, o bien en un tiempo posterior, si se cumplen los requisitos previstos en la escritura de constitución de la Agrupación de interés económico. La incorporación de nuevos socios, por nueva...

  • La condición de consumidor

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    A efectos de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial o empresarial.Adem...

  • Apoderados para trámites en el Sistema de remisión electrónica de datos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/07/2015

    La Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, crea y regula el registro electrónico de apoderamientos de la seguridad social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.  Sujetos poderdantes y apoderados. 1. Podrán otorgar a...

  • Reducciones ISD Murcia adquisición inmuebles destinados a empresas, negocios o participaciones

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2017

    ResumenEn Murcia se establecen determinadas reducciones por adquisición de inmuebles destinados a empresa, negocio profesional o participaciones en entidades del 99%. En este sentido, es preciso diferenciar entre la reducción en adquisiciones por...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Las agrupaciones de interés económico son un tipo de sociedades mercantiles especiales. Éstas se regulan en la Ley de agrupaciones de interés económico 12/1991 de 29 de abril. Se trata de un tipo de unión de empresas o de empresarios.

 

El Art. 1 ,Ley de agrupaciones de interés económico, establece que las Agrupaciones de Interés Económico tienen personalidad jurídica y su carácter es mercantil. Estas sociedades se regirán por la Ley de agrupaciones de interés económico, y por las normas de la sociedad colectiva que sean compatibles, supletoriamente.

Este tipo de sociedad sirve para facilitar el desarrollo de la actividad económica llevada a cabo por sus socios, sean éstos personas físicas o jurídicas. Los socios se unen en ésta agrupación para ayudarse mutuamente y sin ánimo de lucro, el Art. 2 ,Ley de agrupaciones de interés económico, establece que la finalidad de esta Agrupación es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad económica de sus socios, sin ánimo de lucro.

La actividad económica de esta sociedad es una actividad que se puede definir como auxiliar o colaboradora, en el Art. 3 ,Ley de agrupaciones de interés económico, se establece que, ése será el objeto de estas sociedades con carácter exclusivo. Se prohíbe que las Agrupaciones de interés económico puedan tener participaciones en las sociedades que son miembros de la misma.

Los caracteres generales de las Agrupaciones de interés económico son:

  1. Los socios que la fundan son sociedades o personas físicas que llevan a cabo actividades empresariales, agrícolas, artesanales o profesionales, o entidades no lucrativas dedicadas a la investigación y formadas por quienes ejerzan profesiones liberales (Art. 4 ,Ley de agrupaciones de interés económico).
  2. El objeto de la agrupación es el auxilio para el desarrollo de las actividades empresariales de los socios fundadores (Art. 3 ,Ley de agrupaciones de interés económico)
  3. Debe crearse una escritura de constitución de la agrupación, pero su inscripción en el Registro Mercantil no surte efectos constitutivos (Art. 8 ,Ley de agrupaciones de interés económico).
  4. Tiene personalidad jurídica, según el Art. 1 ,Ley de agrupaciones de interés económico.
  5. Constará en la agrupación de interés económico un órgano deliberante o asamblea de socios y tendrá también unos administradores con facultades de dirección, representación y responsabilidad (Art. 10 ,Ley de agrupaciones de interés económico), (Art. 11 ,Ley de agrupaciones de interés económico), (Art. 12 ,Ley de agrupaciones de interés económico) y (Art. 14 ,Ley de agrupaciones de interés económico).
  6. Los beneficios y las pérdidas de la agrupación, si los hay, porque no es una agrupación lucrativa, se repartirán entre los socios en proporción a la escritura de constitución o, en caso de haberla, a partes iguales (Art. 21 ,Ley de agrupaciones de interés económico).
  7. Los acuerdos de la agrupación se adoptan por unanimidad, a no ser que en la escritura se haya establecido otro régimen (Art. 10 ,Ley de agrupaciones de interés económico). De todos modos ciertos aspectos como la disolución y la modificación de la escritura, deberá adoptarse por unanimidad.
  8. Los socios responderán personal y solidariamente de las deudas de la agrupación, de forma subsidiaria (Art. 5 ,Ley de agrupaciones de interés económico).
  9. El régimen supletorio a aplicar, es el de las sociedades colectivas (Art. 1 ,Ley de agrupaciones de interés económico).

Destaca también, en las agrupaciones de interés económico, el régimen fiscal especial para ellas, que se establece, según el Art. 23 ,Ley de agrupaciones de interés económico, y siguientes. Gracias a ese régimen fiscal, se incentiva la creación de las agrupaciones de interés económico, ya que es un régimen bastante beneficiario.

Las agrupaciones de interés económico son por tanto, unas sociedades mercantiles especiales, con caracteres distintivos del resto de sociedades. Se utilizan principalmente para el fomento y facilitación del desarrollo y de los resultados de las actividades económicas de sus socios, en la finalidad es semejante a las sociedades de garantía recíproca, sin embargo en la forma son muy diferentes.

 

No hay versiones para este comentario

Actividades económicas
Sin ánimo de lucro
Persona física
Personalidad jurídica
Sociedad mercantil especial
Actividades empresariales
Sociedad colectiva
Uniones de empresas
Escritura de constitución
Auxilio
Inscripción registral
Registro Mercantil
Agrupación de interés económico
Responsabilidad
Sociedad de garantía recíproca