Las alegaciones previas en el procedimiento contencioso-administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 14/01/2021

Las alegaciones previas en el procedimiento Contencioso-Administrativo se encuentran reguladas en los artículos 58 a 59 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (Título IV, Capítulo I, Sección 5ª)

Las alegaciones previas en el procedimiento contencioso-administrativo encuentran su regulación en la Sección 5ª, Capítulo I, Título IV de la Ley 29/1998 de 13 de julio, y de manera introductoria, ha de tenerse en cuenta respecto a esta fase procedimental:

A TENER EN CUENTA. Respecto a los plazos, ha de citarse el artículo 128 de la LJCA que dispone que son improrrogables, y una vez transcurridos, el LAJ, tiene por caducado el derecho y por perdido, en este caso, el trámite de alegaciones. El mes de agosto es inhábil, con la excepción de casuística que afecte a DDFF, incidentes de suspensión o medidas cautelares y demás particularidades del citado precepto. 

Fase de alegaciones previas en el procedimiento contencioso-administrativo

Siguiendo lo establecido en el artículo 58 de la LJCA:

  • El demandado puede presentar escrito de alegaciones dentro de los primeros cinco días establecidos para contestar a la demanda. 
  • En el escrito pueden alegar motivos que consideren que pueden declarar la incompetencia del órgano jurisdiccional o la inadmisibilidad del recurso conforme al artículo 69 de la LJCA. Esto es, que puedan darse algunas de las siguientes circunstancias que declaren la inadmisibilidad:
    • Que se hubiera interpuesto el recurso por persona incapaz no representa o no legitimada.
    • Que el recurso se basara en disposiciones, actos o actuaciones no susceptibles de impugnación. 
    • Que el recurso caiga sobre cosa juzgada o exista litispendencia.
    • Que se presentara fuera de plazo.

Estos últimos motivos, referentes a legitimación o causas de fondo, pueden ser alegados en la contestación también, aunque fueren desestimados como alegación previa. 

A TENER EN CUENTA. Respecto a la falta de competencia de los órganos jurisdiccionales cabe recordar que también tiene competencia para apreciarlo, además de las partes, a instancia de oficio, el propio Ministerio Fiscal, conforme a lo establecido en el artículo 7, apartado 2, de la LJCA.

Junto a las alegaciones, ordena el artículo 58, apartado 2, de la LJCA, que ha de acompañarse el expediente administrativo si la Administración demandada no lo hubiera remitido antes. Respecto al requisito de envío de expediente las AAPP se entienden personadas, como así se contempla en el artículo 50, apartado 2, de la LJCA.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, Rec. 3868/2007 de 28 de junio de 2011. ECLI: ES:TS:2011:5249

La formulación de alegaciones fuera del plazo de cinco días que establece el artículo 58 de la LJCA supone el rechazo del escrito, inadmisibilidad que se acordará mediante auto:

''De la lectura de los arts. 51.1.d), 58.1 y 69 .e) de la LJCA se deduce que la inadmisibilidad por extemporaneidad se puede acordar mediante auto en el mismo inicio del proceso (art. 51.1 .d) o por el acogimiento de la alegación previa formulada en tal sentido por alguna de las partes demandadas en el trámite de contestación a la demanda (art. 58.1 ) o mediante sentencia una vez concluso el proceso (art. 69.1 ). Dichos preceptos no solo no impiden que la inadmisibilidad pueda ser propuesta por dos veces por las partes sino que se refieren a ello expresamente tanto en el art. 51.5 , que señala que el auto de admisión no impedirá oponer cualquier motivo de inadmisibilidad en momento procesal posterior, como el art. 58.1 , que permite formular como alegación previa, dentro de los primeros cinco días de plazo para contestar la demanda el referido motivo de inadmisión, y volver a alegarlo en la contestación incluso cuando haya sido desestimado como alegación previa. Estas normas habilitan a que la causa de inadmisión sea propuesta reiteradas veces y habilitan también a un primer pronunciamiento de admisión por parte del Tribunal y a otro posterior de inadmisión por la misma causa. Ninguna incorrección se habría producido por tanto en la forma de proceder del Tribunal de instancia de haber resuelto por dos veces sobre la causa de inadmisión pues la ley lo permite expresamente''.

Traslado de las alegaciones a la parte actora

Una vez formulado el escrito de alegaciones, siguiendo lo establecido en el artículo 59 de la LJCA, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado por cinco días a la parte actora, quien podrá subsanar el defecto que se haya alegado, si procediera, en el plazo de diez días.

Una vez evacuado el traslado, se continuará por los cauces previstos para los incidentes, es decir, mediante pieza separada y sin suspender el curso de los autos (artículo 137 de la LJCA).

A TENER EN CUENTA. En este punto sobre las alegaciones cabe citar la LEC que en sus artículos 387 a 393 regula las cuestiones incidentales, desde el concepto, hasta su procedimiento y decisión. Las cuestiones incidentales son aquellas distintas a las que constituyen el objeto principal del pleito, pero guardan estrecha e inmediata relación con el. Su planteamiento se formulará por escrito y no suspende el curso ordinario del proceso, salvo que la naturaleza de las cuestiones suponga un obstáculo a la continuación del juicio por trámites ordinarios.

El punto final a la fase de alegaciones se marcará mediante auto resolutorio, que podrá darse en sentido estimatorio o desestimatorio:

  • El AUTO DESESTIMATORIO no será susceptible de recurso y ordenará que se conteste la demanda en el plazo restante.

La imposibilidad de formular recurso frente al auto desestimatorio es mandato expreso del artículo 59 de la LJCA, orden que se refuerza en lo relativo a recursos contra providencias y autos, según el artículo 79, apartado 2, de la LJCA. Asimismo, el artículo 80, apartado 1, letra c), de la LJCA, indica que son apelables en un solo efecto, los autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo en procesos que conozca en primera instancia, en los casos que en ellos se declare la inadmisión del recurso contencioso-administrativo o hagan imposible su continuación.

Siguiendo lo establecido en el artículo 87, apartado 1, letra a), de la LJCA, se contempla la posibilidad de recurso de casación frente a los autos que declaren la inadmisión del recurso contencioso-administrativo o imposibiliten su continuación.

  • El AUTO ESTIMATORIO:
    • Declara la inadmisibilidad del recurso y, una vez firme, el LAJ ordena la devolución del expediente. 
    • Si declara la falta de jurisdicción o de competencia, en el Auto ha de fundamentarse tal decisión e indicar el concreto orden jurisdiccional para que en él siga el curso del proceso. De tratarse de un Tribunal superior, se acompañará también una exposición razonada, a la espera de lo que resuelva este último al respecto de su competencia, como bien se recoge en el artículo 5 apartado 3 y artículo 7 apartado 3 de la LJCA.

A TENER EN CUENTA. Nos encontramos en la fase de alegaciones en el procedimiento en primera o única instancia, que en el procedimiento contencioso se ubica en fase anterior a la celebración de la vista. No sucede lo mismo en el procedimiento abreviado, donde, como bien dispone el artículo 78, apartados 7 y 8, de la LJCA, las alegaciones se formularán y resolverán por el Juez en el propio acto de la vista. Y lo mismo ocurre en los procedimientos de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, pues en este caso, los artículos 116 y 117 de la LJCA, prevén la celebración de una comparecencia al efecto de exponer los posibles motivos de inadmisión del procedimiento.

 

 

 



No hay versiones para este comentario

Alegaciones previas
Procedimiento contencioso-administrativo
Causa de inadmisión
Fase de alegaciones
Persona incapaz
Falta de competencia
Cuestiones incidentales
Acogimiento
Letrados de la administración
Mandato expreso
Recursos contra providencias y autos
Falta de jurisdicción
Derechos fundamentales

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El procedimiento Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/02/2021

    El procedimiento Contencioso-Administrativo se encuentra regulado en los artículos 43-113 LJCA que constituyen el Título IV de la norma.¿Cómo se regula el procedimiento contencioso-administrativo en la LJCA?La LJCA regula el procedimiento Conten...

  • Recursos contra resoluciones procesales en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2021

    En el Capítulo III, del Título IV, de la LJCA, regulador del procedimiento contencioso-administrativo, se encuentra la relación de recursos contra resoluciones procesales, en concreto a lo largo de los artículos 79 a 102 bis, siendo estos:Recurs...

  • Vista y conclusiones en el procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/01/2021

    Los trámites de vista y conclusiones del procedimiento Contencioso-Administrativo se regirán por lo dispuesto en los artículos 62 a 66 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (Título IV, Capítulo I, Sección 7ª). La Sección 7ª, del Título IV, Cap...

  • La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 21/01/2021

    La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo encuentra su regulación en los artículos 23-24 LJCA. Tales preceptos deben ser completados, en el caso de las Administraciones Públicas, con lo dispuesto en ...

  • Otros modos de terminación del procedimiento contencioso-administrativo distintos a la sentencia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2021

    Además de la forma normal de terminación del procedimiento Contencioso-Administrativo, que es a través de la sentencia, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en sus artículos 74 a 77 (Sección ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados