Las alegaciones en el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

Las alegaciones en el procedimiento administrativo se encuentran reguladas en los Art. 53,Art. 76,Art. 82,Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. De un examen del contenido de los mismos se podrían distinguir varios tipos de alegaciones, según el momento del procedimiento en que se producen, esto es: en cualquier momento antes del trámite de audiencia, durante el trámite de audiencia y las alegaciones a cuestiones conexas no planteadas por el interesado.

 

 

Concepto

Las alegaciones según el Diccionario del Español Jurídico de la RAE y del CGPJ son el “argumento razonado concerniente a los hechos que se debaten y a las normas jurídicas que les son aplicables que ofrece el interesado o su representante legal a la Administración que debe resolver un recurso o petición, o al juez o tribunal que ha de resolver un incidente, litigio o causa".

Regulación

Se trata de una manifestación del derecho de todo ciudadano a "formular defensa", directamente relacionado con el apartado 2 de la Art. 24 ,Constitución Española, y a aportar documentos u otros elementos de juicio, reconocido por los Art. 53,Art. 76,Art. 82 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Tipos de alegaciones

Alegaciones ordinarias: Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución. En todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria (Art. 76 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Alegaciones en el trámite de audiencia: Los interesados, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Si antes del vencimiento del plazo los interesados manifiestan su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, se tendrá por realizado el trámite. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado (Apartados 2, 3 y 4 del Art. 82 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Alegaciones en el trámite de planteamiento de cuestiones conexas: “La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo. Cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el órgano competente podrá pronunciarse sobre las mismas, poniéndolo antes de manifiesto a aquéllos por un plazo no superior a quince días, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes y aporten, en su caso, los medios de prueba”(apdo. 1 del Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Efectos de las alegaciones

En cuanto a las alegaciones ordinarias y en el trámite de audiencia: Deberán ser tenidas en cuenta por el órgano competente en la propuesta de resolución. Así, por una parte, el párrafo 2 del apartado 1 del Art. 76 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala que las alegaciones, documentos u otros elementos de juicio "serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución”. Y por otro lado, el apartado f) del Art. 64 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala, respecto del acuerdo de iniciación, que deberá contener “indicación del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y de los plazos para su ejercicio, así como indicación de que, en caso de no efectuar alegaciones en el plazo previsto sobre el contenido del acuerdo de iniciación, éste podrá ser considerado propuesta de resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada”.

En cuanto a las alegaciones en el trámite de planteamiento de cuestiones conexas: Deberán igualmente ser tenidas en cuenta por el órgano competente en la resolución. Así se deduce de la redacción del ya visto apartado 1 del Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre que literalmente dice: “La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo”.

Por tanto, la resolución ha de ser congruente con las alegaciones planteadas por las partes, tal y como dispone el apartado 2 del Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, “en los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede”.

No hay versiones para este comentario

Omisión
Resolución definitiva
Responsabilidad disciplinaria
Vencimiento del plazo
Medios de prueba
Responsabilidad

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo, que se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil (Art. 281-386 ,LEC) se encuentra regulada en los Art. 60-61 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El recibim...

  • La prueba en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La prueba en el procedimiento administrativo se encuentra regulada en los Art. 77-78 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, preceptos que establecen, entre otras cuestionses, que los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse...

  • Los órganos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los órganos administrativos son, según el Art. 5 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo. Éstos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados