Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 1455/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 56/2013, 22-05-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 22/05/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Gollonet Teruel, Luis Angel Num. Sentencia: 1455/2016 Num. Recurso: 56/2013

    PRIMERO.-La Sentencia apelada, de fecha 22 de mayo de 2012, estima el recurso contencioso administrativo formulado por el Colegio de Arquitectos de Almería y anula el Acuerdo de la empresa municipal Almería XXI SA por el que se resuelve y adjudica el concurso convocado para la asistencia Técnica de redacción del proyecto de obras de distintas parcelas del polígono I del PERI CCB-01 Costacabana Almería. Entiende la Sentencia apelada, tras desestimar la causa de inadmisibilidad invocada,...

  • Sentencia Administrativo Nº 914/2004, TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 2155/2001, 27-07-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 27/07/2004 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Chaves Garcia, Jose Ramon Num. Sentencia: 914/2004 Num. Recurso: 2155/2001

    El TSJ estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el recurrente, anula las Resoluciones impugnadas, retrotrayendo las actuaciones con el fin de que se inicie un procedimiento administrativo sumario en virtud del cual, una vez oída la Junta de Seguridad, el Director General de la Policía eleve al Ministro del Interior la propuesta de concesión o denegación de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo con el fin de que por parte de éste se resuelva lo que...

  • Sentencia Administrativo Nº 398/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1672/2003, 28-02-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 28/02/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Viñoly Palop, Marcial Num. Sentencia: 398/2008 Num. Recurso: 1672/2003

    PRIMERO.- Por la representación de D. Jose Luis se interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Ayuntamiento de Madrid de fecha 29 de mayo de 2003 por la que se procede a desestimar la reclamación patrimonial formulada por los daños ocasionados con motivo del desmontaje de la estructura "Arco del Milenio". Ejerce la pretensión anulatoria y la de reconocimiento de situación jurídica individualizada consistente en que se le indemnice en la cantidad de 707.983,60 €...

  • Sentencia Administrativo Nº 681/2008, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 92/2006, 30-06-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 30/06/2008 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Manzana Laguarda, Rafael Salvador Num. Sentencia: 681/2008 Num. Recurso: 92/2006

    Se inadmite por extemporáneo y por desviación procesal, el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto contra la Corporación municipal por el cual se aprobó el Convenio de Colaboración entre dicha Corporación y una entidad privada, así como contra el Acuerdo de inadmisión por extemporáneo del requerimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Recoge la Sala que la desviación procesal se produce como consecuencia de la vinculación existente entre...

  • Sentencia Administrativo Nº 226/2016, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 275/2015, 15-03-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 15/03/2016 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Pérez Borrat, María Luisa Num. Sentencia: 226/2016 Num. Recurso: 275/2015

    PRIMERO.-La representación de la parte demandada, la Universidad de Barcelona (UB), apela el Auto, de 22 de junio de 2015, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Barcelona en el procedimiento abreviado nº 421/2013, que declaró su competencia objetiva para conocer del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el actor contra la resolución, presuntamente desestimatoria, del recurso de alzada que había interpuesto, el 29 de julio de 2013, contra la desestim...

Ver más documentos relacionados
  • Ámbito objetivo y subjetivo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El ámbito objetivo de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, se encuentra determinado en el Art. 1 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre; por su parte,  para conocer el ámbito subjetivo de aplicación de la norma habrá que acudir al Art. 2 ,ley 39/2015, de 1 de octubreIndica ya el Preámbulo de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que “el Título preliminar, de ...

  • Los Ministros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala el conjundo de funciones que les corresponden. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, introduce, además, importantes modificaciones en la Ley del Gobierno, incorporando una serie de novedades y mejoras en cuanto al procedimi...

  • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad son los que establece el Art. 4 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Los principios generales que rigen la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se...

  • La impugnación del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La impugnación de las normas reglamentarias ilegales puede realizarse, fundamentalmente, a través de dos vías: interponiendo ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa "recurso directo" (contra la misma disposición general) o, en su caso, acudiendo al llamado "recurso indirecto" (accionando contra los actos dictados en aplicación de la norma reglamentaria "ilegal"). Independientemente de este control por parte de la "jurisdicción ordinaria" (vid. Art. 25-27 ,Ley 29/19...

  • Límites a la potestad reglamentaria

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Ya es común señalar que los límites a la potestad reglamentaria son los siguientes: La titularidad de dicha potestad reglamentaria. La materia sobre la que versa el reglamento. El respeto a los principios generales del Derecho. El principio de no arbitrariedad. La irretroactividad . En cuanto a los límites de la potestad reglamentaria, y siguiendo las líneas generales de la doctrina, se pueden señalar las siguientes: La titularidad de la potestad reglamentaria: El Art. 97 ,Constitución ...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de demanda de recurso contencioso-administrativo contra Reglamento

    Fecha última revisión: 15/12/2016

    AL [ORGANO] (1)   Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referencia, bajo la dirección técnica de Dº/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2)   DIGO: Que atendiendo la Diligencia de Ordenación de ese órgano del día [FECHA],  y dentro del plazo de veinte días que establece el artículo 52.1 de la...

  • Modelo de traslado de demanda, citación a juicio y reclamación de expediente administrativo

    Fecha última revisión: 31/10/2016

        [JUZGADO][DIRECCION] Teléfono [NUMERO] NIG (1): [NUMERO] Procedimiento: [NUMERO] Demandante:  [NOMBRE] Representante Sr./Sra.:  [NOMBRE] Demandado: [NOMBRE] Representante:  [NOMBRE] ACTUACIÓN RECURRIDA:    I. TRASLADO DE DEMANDA Y CITACIÓN A JUICIO 1.- En el recurso contencioso-administrativo de referencia, que se tramita por las normas del procedimiento abreviado, regulado en el artículo 78 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrati...

  • Modelo de auto admitiendo a trámite el recurso contencioso-administrativo

    Fecha última revisión: 31/10/2016

    [JUZGADO] [JUZGADO][DIRECCION] Teléfono [NUMERO] NIG (1): [NUMERO] Procedimiento: [NUMERO] Demandante:  [NOMBRE] Representante Sr./Sra.:  [NOMBRE] Demandado: [NOMBRE] Representante:  [NOMBRE] ACTUACIÓN RECURRIDA:    AUTO En [DIRECCION], a [FECHA]. ANTECEDENTES DE HECHO ÚNICO.-   Mediante escrito presentado en este Tribunal con [FECHA] por [NOMBRE] en representación de  [NOMBRE]  se interpuso recurso contencioso-administrativo, formulado contra resolución de la actuación administ...

  • Escrito de parte instando la ejecución de sentencia contencioso-administrativa ante el Juzgados Central

    Fecha última revisión: 15/11/2016

      AL JUZGADO CENTRAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (1)    Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], esta última ya acreditada en autos, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2) formulo SOLICITUD DE EJECUCIÓN FORZOSA de la Sentencia de [FECHA], en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:...

  • Formulario de demanda de recurso contencioso contra acto en aplicación de disposición reglamentaria ilegal

    Fecha última revisión: 15/12/2016

    AL [ORGANO] (1) Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referencia, bajo la dirección técnica de Dº/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2) DIGO: Que con fecha [FECHA] se me ha notificado la Diligencia de Ordenación de ese [ORGANO], del día [FECHA], por la que se me hacía entrega del expediente admi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución de 22 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Segovia n.º 2, por la que resuelve no practicar una anotación preventiva de embargo a favor del Estado-Tribunal de Cuentas.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 24/09/2013

    En el recurso interpuesto por don A. O. F., procurador de losTribunales y del Ayuntamiento de Marbella contra la nota decalificación extendida por la registradora de la Propiedadde Segovia número 2, doña Nuria Rosa SernaGómez, por la que resuelve no practicar una anotaciónpreventiva de embargo a favor del Estado-Tribunal de Cuentas.HechosIMediante sentencia de fecha 12 de abril de 2011, dictada en elprocedimiento de reintegro por alcance número 21/04, sedeclaró la existencia de un alcance...

  • Resolución de TEAC, 4968/2016/00/00, 29-11-2016

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 29/11/2016

  • Núm. Resolución: 4968/2016/00/00
  • ResumenProcedimiento económico-administrativo. Materias reclamables. Comunicaciones a los interesados en cumplimiento de resoluciones judiciales. Descripción             En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINIST...

  • Resolución de TEAC, 00/3659/2006, 04-12-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 04/12/2007

  • Núm. Resolución: 00/3659/2006
  • ResumenSe confirma la resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera relativa a la gestión del reintegro ordenado por un tercero. No corresponde a dicha Dirección General determinar la procedencia o cuantía del reintegro, que tampoco son revisables en vía económico-administrativa, sino a la jurisdicción contencioso-administrativa.Descripción En la Villa de Madrid, a 4 de diciembre de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, p...

  • Resolución de TEAC, 00/1492/2007, 28-04-2009

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 28/04/2009

  • Núm. Resolución: 00/1492/2007
  • ResumenProcedimiento económico-administrativo. Recurso de alzada ordinario. Inadmisión. Artículos 234 y 241 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003). Artículo 25 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (ley 29/1998). Artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992). El error sufrido al acudir a la vía contencioso-administrativa sin haber agotado la vía administrativa, en contra de lo i...

  • Resolución de TEAF Navarra, 930145, 21-12-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 21/12/1999

  • Núm. Resolución: 930145
  • ResumenRecurre el interesado Providencia de apremio por deuda contraída con motivo de prestación de servicios sanitarios por el Hospital de Navarra. El Órgano en primer lugar, asume la competencia, en virtud de Acuerdo del Gobierno de Navarra, que establece que quedan incluidos en ámbito competencial del Órgano los actos de gestión recaudatoria, en concreto, los actos constitutivos de apremio, limitándose al enjuiciamiento de actos de estricta gestión recaudatoria por ser los mismos mate...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

De los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, preceptos encuadrados bajo el rótulo de "Ámbito" del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, se pueden derivar los siguientes contenidos,

Respecto del ámbito propio de la jurisdicción contencioso-administrativa:

En el apartado 1 del Art. 1 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se señala que los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación (vid. apartado 2 del Art. 82 ,Constitución Española).

De este apartado se deducen dos requisitos para que el orden contencioso-administrativo pueda conocer de las pretensiones deducidas por los ciudadanos; es decir:

  • Que tengan por objeto una actuación de las Administraciones Públicas

  • Que esta actuación de las Administraciones Públicas esté sujeta al Derecho Administrativo.

Esto es así, en la medida en que, como explica el Preámbulo la Ley 29/1998, de 13 de julio, “es evidente que a la altura de nuestro tiempo histórico el ámbito material de la Jurisdicción quedaría muy incompleto si aquélla se limitara a enjuiciar las pretensiones que se deduzcan en relación con las disposiciones de rango inferior a la Ley y con los actos y contratos administrativos en sentido estricto. (…) Por eso la nueva Ley somete a control de la Jurisdicción la actividad de la Administración pública de cualquier clase que esté sujeta al Derecho Administrativo, articulando para ello las acciones procesales oportunas".

En relación con todo lo anterior, el apartado 2 de dicho Art. 1 ,Ley 29/1998, de 13 de julio  señala que se entenderá, a estos efectos, por Administraciones públicas:

  • La Administración General del Estado.

  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

  • Las Entidades que integran la Administración local.

  • Las Entidades de Derecho público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales.

Además, tal y como señala en el apartado 3 del Art. 1 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con:

  • Los actos y disposiciones en materia de personal, administración y gestión patrimonial sujetos al derecho público adoptados por los órganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo, así como de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

  • Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial y la actividad administrativa de los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

  • La actuación de la Administración electoral, en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En cuanto al alcance de la jurisdicción contencioso-administrativa:

El Art. 2 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que el orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de las cuestiones que se susciten en relación con:

  • La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, los elementos reglados y la determinación de las indemnizaciones que fueran procedentes, todo ello en relación con los actos del Gobierno o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, cualquiera que fuese la naturaleza de dichos actos.

  • Los contratos administrativos y los actos de preparación y adjudicación de los demás contratos sujetos a la legislación de contratación de las Administraciones públicas.

  • Los actos y disposiciones de las Corporaciones de Derecho público, adoptados en el ejercicio de funciones públicas.

  • Los actos administrativos de control o fiscalización dictados por la Administración concedente, respecto de los dictados por los concesionarios de los servicios públicos que impliquen el ejercicio de potestades administrativas conferidas a los mismos, así como los actos de los propios concesionarios cuando puedan ser recurridos directamente ante este orden jurisdiccional de conformidad con la legislación sectorial correspondiente.

  • La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o el tipo de relación de que derive, no pudiendo ser demandadas aquellas por este motivo ante los órdenes jurisdiccionales civil o social, aun cuando en la producción del daño concurran con particulares o cuenten con un seguro de responsabilidad.

  • Las restantes materias que le atribuya expresamente una Ley.

Por su parte, el Art. 4 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, señala que la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo se extiende al conocimiento y decisión de las cuestiones prejudiciales e incidentales no pertenecientes al orden administrativo, directamente relacionadas con un recurso contencioso-administrativo, salvo las de carácter constitucional y penal y lo dispuesto en los Tratados internacionales. La decisión que se pronuncie no producirá efectos fuera del proceso en que se dicte y no vinculará al orden jurisdiccional correspondiente.

Cabe traer a colación también en este apartado, la regla especial que contiene la DA7 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, que establece que "los juzgados y tribunales del orden contencioso-administrativo también conocerán de las cuestiones que se promuevan entre Sociedad Estatal Correos y Telegráfos, S.A., y los empleados de ésta que conserven la condición de funcionarios y presten servicios en la misma, en los mismos términos en que conocen las cuestiones que se plantean entre los organismos públicos y su personal funcionario, atendiendo a la naturaleza específica de esta relación".

Por lo que respecta a los límites de la jurisdicción contencioso-administrativa:

El Art. 3 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que no corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo:

  • Las cuestiones expresamente atribuidas a los órdenes jurisdiccionales civil, penal y social, aunque estén relacionadas con la actividad de la Administración pública.

  • El recurso contencioso-disciplinario militar.

  • Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados y Tribunales y la Administración pública y los conflictos de atribuciones entre órganos de una misma Administración.

  • Los recursos directos o indirectos que se interpongan contra las Normas Forales fiscales de las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que corresponderán, en exclusiva, al Tribunal Constitucional en los términos establecidos por la disposición adicional quinta de su Ley Orgánica.

Finalmente, el Art. 5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, dispone que la jurisdicción Contencioso-administrativa es improrrogable. (esto es, no puede ser ampliada  fuera de lo establecido en la ley, sin que quepa, en consecuencia, la sumisión expresa o "prorrogatio fori"). Los órganos de este orden jurisdiccional apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por plazo común de diez días.

En todo caso, esta declaración será fundada y se efectuará indicando siempre el concreto orden jurisdiccional que se estime competente. Si la parte demandante se personare ante el mismo en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución que declare la falta de jurisdicción, se entenderá haberlo efectuado en la fecha en que se inició el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo, si hubiere formulado éste siguiendo las indicaciones de la notificación del acto o ésta fuese defectuosa.

No hay versiones para este comentario

Jurisdicción contencioso-administrativa
Contratos administrativos
Tribunal de Cuentas
Potestad reglamentaria
Actuación administrativa
Ciudadanos
Administración local
Actividad administrativa
Régimen electoral general
Corporaciones de derecho público
Potestades administrativas
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Responsabilidad
Cuestiones prejudiciales
Sociedad estatal
Organismos públicos
Falta de jurisdicción
Límites de la jurisdicción
Recurso contencioso-disciplinario militar
Conflictos de jurisdicción
Conflictos de atribuciones
Plazos de interposición del recurso