Régimen especial y contratación laboral de artistas en espectáculos públicos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos (a la que se refiere el artículo 2.1.e) del Estatuto de los Trabajadores) viene regulada por el RD 1435/1985, 1 de agosto, que define como tal la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquellos, a cambio de una retribución.

Igualmente se incluyen en este régimen las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas desarrolladas ante el público, que se destinen a la grabación y futura difusión entre el mismo, actuaciones de tipo artístico o exhibiciones.

Por el contrario se aplicará la normativa del Régimen General a los trabajadores de teatro, circo, variedades y folklore, el personal técnico, y auxiliar, que colabore en los espectáculos, como:

  1. El representante del espectáculo.
  2. Los encargados de sastrería y peluquería.
  3. Los maquinistas o tramoyistas.
  4. Los profesionales de la música que realizan una función docente.
  5. Los pianistas que prestan sus servicios en academias de baile.
  6. Los técnicos musicales: transcriptores, reductores, correctores, autografistas o copistas.
  7. Los trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas o para televisión como: el personal de laboratorio, distribución o publicidad.

En general:

  1. El personal administrativo: técnicos y auxiliares.
  2. El personal subalterno.
  3. El personal obrero: carpinteros, encargados de taller, profesionales de oficio, electricistas, maquinistas, iluminadores.
  4. El personal que ayude en los espectáculos, pero que no sea considerado artista. Hasta que ascienda de categoría, una vez superada la formación profesional de la forma indicada en los artículos 62 a 66 de la Ordenanza de Trabajo de Teatro, Circo, Variedades y Folklore.
  5. El personal técnico que acompaña a los artistas en sus espectáculos.

La jurisprudencia se ha pronunciado sobre distintas actividades de la siguiente manera:

- Director de producción. Para la inclusión en la relación laboral especial hay que acudir a la normativa que la regula, RD 1435/1985, de 1 de agosto, y no a la normativa sobre cotización a la Seguridad Social. La relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos exige la prestación o ejecución de actividades artísticas directamente ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión ante el público, en medios tales como el teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición (apdos. 2 y 3, Art. 1 ,RD 1435/1985, de 1 de agosto). Especificado lo anterior el Tribunal ha concretado que la labor del director de producción no se encuadra dentro de la relación laboral especial, pues ni tiene un cometido artístico, ni interpreta ante el público ni graba interpretación alguna para aquél. Pero para mayor claridad existe la exclusión expresa del apdo. 5, Art. 1 ,RD 1435/1985, de 1 de agosto, que taxativamente dispone que "las presentes normas no serán de aplicación a las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos". Ver sentencia TSJ Madrid, de 18/04/2005

- Músico de una orquesta sinfónica. El vínculo contractual es el de la relación especial de artistas de espectáculos públicos y no el ordinario. Temporalidad de la relación fundada en las características especiales de la prestación no requiere motivación expresa en el contrato. Inaplicación de la normativa laboral común de contratación temporal. Ver sentencias TSJ Castilla y Leon, de 15/02/1999 y TSJ Madrid, de 12/02/2002

- Artista musical, dedicado al instrumento de percusión. La relación será laboral, al considerarse el artista dentro del ámbito de organización y dirección de un organizador de espectáculos públicos o empresario. Ver sentencia TSJ Madrid, de 25/04/2002

Por el contrario, cuando el vínculo contractual se caracterice por la temporalidad, fundada en las características especiales de la prestación, se tratará de una relación especial de artistas de espectáculos públicos. Ver sentencia TSJ Castilla y Leon, de 15/02/1999

 

Comentarios de consulta:

Prestaciones en el Régimen Especial de Artistas

Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de artistas

Contratación laboral de los artistas en espectáculos públicos

Suspensión y extinción del contrato de trabajo de los artistas en espectáculos públicos

Retribución, derechos y deberes de los artistas en espectáculos públicos

Período de prueba, duración y modalidades del contrato de trabajo para artistas

 

 

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