Régimen especial y contratación laboral de artistas en espectáculos públicos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/11/2020

La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos (a la que se refiere el artículo 2.1.e) del Estatuto de los Trabajadores) viene regulada por el RD 1435/1985, 1 de agosto, que define como tal la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquellos, a cambio de una retribución.

Actividades artísticas incluidas dentro del régimen especial

Igualmente se incluyen en este régimen las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas desarrolladas ante el público, que se destinen a la grabación y futura difusión entre el mismo, actuaciones de tipo artístico o exhibiciones.

Por el contrario se aplicará la normativa del Régimen General a los trabajadores de teatro, circo, variedades y folklore, el personal técnico, y auxiliar, que colabore en los espectáculos, como:

  • El representante del espectáculo.
  • Los encargados de sastrería y peluquería.
  • Los maquinistas o tramoyistas.
  • Los profesionales de la música que realizan una función docente.
  • Los pianistas que prestan sus servicios en academias de baile.
  • Los técnicos musicales: transcriptores, reductores, correctores, autografistas o copistas.
  • Los trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas o para televisión como: el personal de laboratorio, distribución o publicidad.

En general:

  • El personal administrativo: técnicos y auxiliares.
  • El personal subalterno.
  • El personal obrero: carpinteros, encargados de taller, profesionales de oficio, electricistas, maquinistas, iluminadores.
  • El personal que ayude en los espectáculos, pero que no sea considerado artista. Hasta que ascienda de categoría, una vez superada la formación profesional de la forma indicada en los artículos 62 a 66 de la Ordenanza de Trabajo de Teatro, Circo, Variedades y Folklore.
  • El personal técnico que acompaña a los artistas en sus espectáculos.

Período de prueba, duración y modalidades del contrato de trabajo para artistas en espectáculos públicos

Para la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos podrá concertarse por escrito un período de prueba en los contratos de duración superior a diez días, sin que pueda exceder de cinco días en los contratos de duración no superior a dos meses; de diez días en los de duración no superior a seis meses, y de quince días en los restantes. El contrato de trabajo podrá celebrarse para una duración indefinida o determinada.

Jornada laboral de los artistas

La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo caso, la obligatoriedad de realización de ensayos gratuitos. Las peculiaridades en relación con el tiempo de trabajo de esta relación laboral especial se desarrollan el vigente Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Duración de la jornada

A través de la negociación colectiva o del pacto individual, puede fijarse la duración de la jornada de trabajo del artista, respetándose siempre el límite de la duración máxima de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (art. 34.1 ET). Resultaría ilegal cualquier pacto individual o colectivo que estableciese una duración de la jornada superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (arts. 3.1.c y 3.3 ET).

Trabajo nocturno de los menores

La autoridad laboral podrá autorizar excepcionalmente la participación de menores de dieciséis años en espectáculos públicos, siempre que dicha participación no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana. Sobre este mismo tema el Estatuto de los Trabajadores (art. 6.2) establece que los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, declare insalubres, penosos, nocivos o peligrosos, tanto para su salud como para su formación profesional y humana (arts. 7-9 del RD 1435/1985, de 1 de agosto).

Vacaciones del artista

Los artistas en espectáculos públicos tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas, cuya duración mínima será de treinta días naturales. Cuando no preste servicios en todos los días que en el conjunto del año tienen la consideración de laborales, la retribución de los descansos se reducirá proporcionalmente.

Suspensión y extinción del contrato

La suspensión y extinción del contrato en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos se regula siguiendo los artículos 45 a 48 del ET, con la especificaciones contenidas en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

La suspensión del contrato se define como la suspensión temporal de las obligaciones básicas de trabajador y empresario propias de la relación jurídica. Las causas y procedimientos a seguir para la suspensión serán las expresadas en el comentario causas de suspensión del contrato de trabajo.

La relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos posee una concreta regulación de la extinción contractual (art. 10.2 RD 1435/1985, de 1 de agosto). De esta forma ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

1. La extinción del contrato de duración determinada se producirá por el total cumplimiento del mismo, o por la expiración del tiempo convenido, o, en su caso, de la prórroga o prórrogas acordadas.

2. Cuando la duración del contrato, incluidas en su caso las prórrogas, sea superior a un año, el artista tendrá derecho a una indemnización cuya cuantía habrá de fijarse en convenio colectivo o pacto individual. En ausencia de tal acuerdo la indemnización será de siete días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores.

3. La extinción del contrato habrá de ser preanunciada al artista con diez días de antelación, si su duración ha sido superior a tres meses; con quince días si ha sido superior a seis meses, y con un mes si ha sido superior a un año. La falta de preaviso dará lugar al abono de los salarios correspondientes al número de días con los que debería haber sido preanunciada la extinción del contrato.

4. El incumplimiento del contrato por el empresario o por el artista, que conlleve la inejecución total de la prestación artística, se regirá por lo establecido al respecto en el Código Civil. Por inejecución total se entenderán aquellos supuestos en los que ni siquiera hubiera empezado a realizarse el trabajo que constituye la prestación pactada.

5. Las distintas modalidades de extinción del contrato de trabajo y sus efectos se regirán por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores

Retribución, derechos y deberes de los artistas 

La retribución de los artistas en espectáculos públicos será, en sus modalidades y cuantía, la pactada en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, con respeto, en todo caso, de la normativa sobre salarios mínimos. En estala relación especial de trabajo, son de aplicación los derechos y deberes laborales básicos a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores con las especificaciones que se relacionan.

RESOLUCIONES RELEVANTES

STSJ Madrid, Nº 311/2005, de 18 de abril, ECLI:ES:TSJM:2005:12348

Director de producción. Para la inclusión en la relación laboral especial hay que acudir a la normativa que la regula, RD 1435/1985, de 1 de agosto, y no a la normativa sobre cotización a la Seguridad Social. La relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos exige la prestación o ejecución de actividades artísticas directamente ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión ante el público, en medios tales como el teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición (apdos. 2 y 3, art. 1 RD 1435/1985, de 1 de agosto). Especificado lo anterior el Tribunal ha concretado que la labor del director de producción no se encuadra dentro de la relación laboral especial, pues ni tiene un cometido artístico, ni interpreta ante el público ni graba interpretación alguna para aquél. Pero para mayor claridad existe la exclusión expresa del apdo. 5, art. 1 RD 1435/1985, de 1 de agosto, que taxativamente dispone que "las presentes normas no serán de aplicación a las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos". 

STSJ Madrid, Nº 133/2002, de 12 de febrero, ECLI:ES:TSJM:2002:1944

Músico de una orquesta sinfónica. El vínculo contractual es el de la relación especial de artistas de espectáculos públicos y no el ordinario. Temporalidad de la relación fundada en las características especiales de la prestación no requiere motivación expresa en el contrato. Inaplicación de la normativa laboral común de contratación temporal. 

STSJ Madrid, Nº 199/2002, de 25 de abril, ECLI:ES:TSJM:2002:5551

Artista musical, dedicado al instrumento de percusión. La relación será laboral, al considerarse el artista dentro del ámbito de organización y dirección de un organizador de espectáculos públicos o empresario.

No hay versiones para este comentario

Artistas en espectáculos públicos
Relaciones laborales de carácter especial
Formación profesional
Grabación
Extinción del contrato
Contrato de Trabajo
Jornada laboral
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Ordenanzas
Período de prueba
Negociación colectiva
Menor de dieciséis años
Autoridad laboral
Trabajo nocturno
Trabajador menor de edad
Sindicatos
Puesto de trabajo
Convenio colectivo
Vacaciones
Días naturales
Vacaciones anuales retribuidas
Relación jurídica
Contrato de trabajo de duración determinada
Suspensión del contrato de trabajo
Plazo de contrato
Pago del salario
Incumplimiento del contrato
Ausencia de preaviso
Salario mínimo interprofesional
Extinción del contrato de trabajo
Cotización a la Seguridad Social
Relación contractual

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados