Amortizaciones en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tablas de coeficientes de Amortización. (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/07/2016

    Según el Art. 12 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre , se considerará que la depreciación del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias es efectiva cuando sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal...

  • Ventajas fiscales para las empresas de reducida dimensión (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Ventajas fiscales: Libertad de amortización, amortización de los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible y reserva de nivelación de bases imponibles.  Libertad de amortización....

  • Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Estas deducciones se encuentran reguladas en el Art. 35 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.  Deducción por actividades de investigación y desarrollo. La redacción de este artículo, comienza delimitando el concepto de...

  • Subgrupo 73: Trabajos realizados para la empresa

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Impuesto sobre Sociedades BIZKAIA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2017

    El Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia se encuentra regulado en la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades y el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/07/2016

La amortización consiste en una reducción del valor, tanto de los activos como de los pasivos, para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

 

NOVEDADES: Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2016, se modifica por parte de la Ley 22/2015, de 22 de julio, el Art. 12 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre en su apartado 2º, quedando redactado de la siguiente manera:

“2. El inmovilizado intangible se amortizará atendiendo a su vida útil. Cuando la misma no pueda estimarse de manera fiable, la amortización será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.

La amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.”

 

El Art. 12 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, se ocupa de las correcciones de valor, es decir, amortizaciones.

En primer lugar, se prevé que serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

La depreciación será considerada efectiva, en los siguientes casos:

a) Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la tabla de coeficientes. (1)

b) Sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización. (Art. 5 ,Real Decreto 634/2015, de 10 de julio)

c) Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos. (Art. 6 ,Real Decreto 634/2015, de 10 de julio)

d) Se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria.(Art. 7 ,Real Decreto 634/2015, de 10 de julio)

e) El contribuyente justifique su importe.

Respecto al porcentaje constante del apartado b), el mismo se determinará ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido a partir del período de amortización según tablas de amortización oficialmente aprobadas, por los siguientes coeficientes:

1,5%, si el elemento tiene un período de amortización inferior a 5 años.

2%, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.

2,5%, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 8 años

 

El porcentaje constante no podrá ser inferior al 11%. Con la prohibición de acogerse a la amortización mediante porcentaje constante, a los edificios, mobiliario y enseres.

La suma de dígitos del apartado c), se determinará en función del período de amortización establecido en las tablas de amortización oficialmente aprobadas. Con la misma prohibición en el apartado anterior para los edificios, mobiliario y enseres.

El apartado 2º de este artículo, señala que el inmovilizado intangible con vida útil definida se amortizará atendiendo a la duración de la misma.

Cuando la misma no pueda estimarse de manera fiable, la amortización será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.

La amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe.

No obstante, podrán amortizarse libremente:

a) Los elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de las sociedades anónimas laborales y de las sociedades limitadas laborales afectos a la realización de sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su calificación como tales.

b) Los elementos del inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios, afectos a las actividades de investigación y desarrollo.

Los edificios podrán amortizarse de forma lineal durante un período de 10 años, en la parte que se hallen afectos a las actividades de investigación y desarrollo.

c) Los gastos de investigación y desarrollo activados como inmovilizado intangible, excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización.

d) Los elementos del inmovilizado material o intangible de las entidades que tengan la calificación de explotaciones asociativas prioritarias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su reconocimiento como explotación prioritaria.

e) Los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25.000 euros referido al período impositivo. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el límite señalado será el resultado de multiplicar 25.000 euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

Las cantidades aplicadas a la libertad de amortización minorarán, a efectos fiscales, el valor de los elementos amortizados.

 

(1) Ver  Tablas de coeficientes de Amortización. (I. Sociedades).

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Inmovilizado material
Inmovilizado intangible
Período impositivo
Coeficiente de amortización lineal
Fondo de comercio
Inversiones inmobiliarias
Tablas de amortizacion
Impuesto sobre sociedades
Actividades de investigación
Libertad de amortización
Sociedad anónima laboral
Sociedad de responsabilidad limitada laboral
Gastos de investigación y desarrollo