La ampliación de plazos y tramitación de urgencia en el procedimiento administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 26/02/2021

Para la regulación de la ampliación de plazos y de la tramitación de urgencia del procedimiento administrativo habrá que acudir a los artículos 32 y 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Este artículo no ofrece demasiadas novedades respecto de la regulación de la derogada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Lo más destacable es el inciso que se hace en el artículo 32 apartado 4 de la LPAC, al respecto de ampliación de plazos no vencidos motivada por incidencias técnicas.

Ampliación de los plazos administrativos

Respecto a la ampliación de los plazos, que regula el artículo 32 de la LPAC, cabe hacer referencia a los siguientes puntos de interés: 

Legitimación 
  • De oficio.
  • Petición del interesado.
AlcanceNo más de la mitad de los plazos establecidos.
Carácter

Potestativo de la Administración.

Aplicación
  • Si lo aconsejan las circunstancias.
  • No crea perjuicio a derechos de terceros.
  • Debe solicitarse la ampliación antes del vencimiento del plazo.
Excepciones

Ampliación de los plazos por el tiempo máximo permitido:

  • Procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares.
  • Procedimientos que, sustanciándose en el interior, exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero.
  • Procedimientos en los que intervengan interesados residentes fuera de España.

Ampliación de plazos no vencidos: cuando ocurre una incidencia técnica que haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda. Debe publicarse en la sede electrónica.

Acuerdo de ampliación

Antes del vencimiento del plazo.

  • No cabe recurso (sin perjuicio del procedente contra la resolución que pone fin al procedimiento).
  • Debe notificarse al interesado.

Se aprecia, y además así lo señalan los tribunales, que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ha querido distinguir entre la ampliación del plazo máximo para resolver y notificar, que se regula en su artículo 23, y la posibilidad de ampliación de plazos del artículo 32. Así, en el primer caso, la ampliación del plazo máximo para resolver no puede ser mayor al establecido para la tramitación del procedimiento. Sin embargo, la ampliación de los plazos del artículo 32 de la LPAC será hasta el máximo de la mitad del período establecido sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía n.º 925/2019, de 27 de marzo, ECLI:ES:TSJAND:2019:7920.

Debe destacarse que esta posibilidad de ampliación de los plazos administrativos no se conceptúa como un derecho de los interesados sino que, tiene carácter discrecional para la Administración. Los propios tribunales así lo estiman, razonando además que este esta potestad discrecional que se le otorga al órgano administrativo no supone infracción de derecho alguno del interesado, ya que, como bien lo exige la norma, tanto la estimación como la denegación de la ampliación han de ser motivados suficientemente, debiendo cumplir la Administración con su deber de resolver (artículo 21 de la LPAC). Además, la motivación ha de recoger de manera sucinta los hechos y fundamentos de derecho, como así lo exige el artículo 35 de la LPAC en actos administrativos de este tipo. Con todo ello, lo que se asegura es la protección del derecho a la tutela judicial efectiva y no causar indefensión a alguna de las partes.

Puede verse, en este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo, rec. 1973/2014, de 16 de diciembre, ECLI:ES:TS:2015:5531: «En todo caso debe señalarse que la ampliación por (...) del plazo legal de 15 días para formular alegaciones al (...) o a la Propuesta de Resolución no es un derecho del administrado, sino una potestad discrecional de la CNC. Con la denegación motivada de la prórroga no se viola el derecho de defensa ni se genera indefensión a las partes».

La ampliación de los plazos pretende mitigar esa insuficiencia o plazos escasos que pueden darse en los procedimientos administrativos. Así lo expresa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia n.º 2396/2018, de 31 de octubre, ECLI:ES:TSJAND:2018:15545

«A propósito de los plazos "Con carácter general, los plazos son obligatorios, lo que significa que vinculan a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones públicas competentes para la tramitación de los asuntos, así como a los interesados en los mismos, según dispone el artículo 47 de la Ley 30/1992" (STS de 21 de diciembre de 2016 (rec. cas. núm. 312/2015) en su D.F. 4.º.

Para enmendar esa fatalidad de la que habla nuestro más alto Tribunal, la Ley ofrece remedios, ya que puede ser flexibilizada, regulando ampliaciones o prórrogas de plazos ya la vieja LPA de 1958, luego, en el artículo 49 de la Ley 30/1992 , tras su redacción por Ley 4/1999, que es la norma aplicable al caso "ratione temporis", y aunque no resulta de aplicación ahora se regula en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas ampliaciones pretenden paliar la insuficiencia temporal del plazo para realizar los trámites previstos, y ello a pesar de haberse observado una diligente tramitación».

Tramitación de urgencia del procedimiento administrativo

En cuanto a la tramitación de urgencia, regulada en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, habrá que estar a lo siguiente:

Legitimación
  • De oficio.
  • Petición del interesado.
Alcance

Reducción de los plazos a su mitad.

Aplicación

Por razones de interés público.

Excepciones
  • Presentación de solicitudes.
  • Presentación de recursos.
Acuerdo de tramitación de urgencia
  • No cabe recurso (sin perjuicio del procedente contra la resolución que pone fin al procedimiento).

Al igual que para la ampliación que se contempla en el artículo 32 de la LPAC, y con base en el artículo 35.1.c) de la misma ley, la tramitación de urgencia también ha de ser motivada por la Administración, acreditando fehacientemente los hechos y fundamentos de derecho que llevaron a tal declaración de urgencia.

A TENER EN CUENTA. En materia de subvenciones, cabe tramitación de urgencia ya que puede referirse únicamente a plazos internos de tramitación, que no afecten a derechos de otros solicitantes.

Véase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid n.º 417/2017, de 11 de julio, ECLI:ES:TSJM:2017:8407 que expone: «En lo que interesa, determina el artículo octavo de la orden impugnada: 1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y debido a la concurrencia de razones de interés público, se aplica el procedimiento de urgencia al procedimiento de concesión de estas ayudas, por lo que se reducen a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Los plazos establecidos en la presente convocatoria reflejan la reducción correspondiente. Por su parte, el artículo 33 de la Ley 39/2015 establece: 1. Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. 2. No cabrá recurso alguno contra el acuerdo que declare la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento. En el caso enjuiciado, se constata que la reducción de plazo a la mitad, se refiere exclusivamente a los plazos internos de tramitación administrativa, dejando a salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, por lo que no afecta a los solicitantes de las subvenciones», o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid n.º 421/2017, de 11 de julio de 2017, ECLI:ES:TSJM:2017:8411, que refleja el mismo razonamiento.

No hay versiones para este comentario

Indefensión
Vencimiento del plazo
Misión diplomática
Oficina consular
Interés publico
Derecho a la tutela judicial efectiva
Derecho de defensa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto de notificación de un acto

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/03/2021

    Por notificación, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, se debe entender aquella «comunicación o puesta en conocimiento de una decisión administrativa que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física...

  • La Administración General del Estado en el exterior

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/01/2021

    La Administración General del Estado en el exterior se establece en el artículo 80, capítulo IV, título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en el que se indica que su composición, organización, funciones, integración y personal se regular...

  • Las funciones de los consulados y embajadas de España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    Ambas se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en concreto, en el capítulo I (Organización del Servicio Exterior del Estado) del título III (De la Administración General del Estad...

  • El derecho a la última palabra en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    "Derecho del acusado a tener la última palabra en el juicio oral".Según los artículos 688, 746 y 786 de la LECRIM, relativos a los procedimientos sumario y abreviado, la presencia del acusado es necesaria para la celebración del juicio oral. Esto...

  • Derecho a la tutela judicial efectiva y principio de legalidad en la CE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/06/2021

    Previstos en los artículos 24 y 25 de la Constitución Española.Derecho a la tutela judicial efectiva Artículo 24 de la C.E.1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derech...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados