Antecedentes en la elaboración del plan de igualdad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/12/2018

Antes de comenzar la implantación de un plan de igualdad en la empresa, como analizaremos, será necesario definir los contenidos de este, los objetivos a alcanzar, una la planificación temporal de las estrategias y prácticas a realizar, y concretar una serie de sistemas de seguimiento y control. No obstante, en primera instancia debemos conocer quién lo negociará y en qué condiciones.

Con las salvedades especificadas por negociación colectiva, el art. 45, LOI, se limita a especificar:

«1. Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

2. En el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este capítulo, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.

4. Las empresas también elaborarán y aplicarán un plan de igualdad, previa negociación o consulta, en su caso, con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.

5. La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.»

  • ¿Quién debe promulgar la negociación de un plan de igualdad?

La iniciativa de aprobar y promulgar un plan de igualdad debe ser de las empresas obligadas, cualquier tipo de empresa que así lo quiera, o las Administraciones Públicas

El art. 45 LOI establece la obligación de las empresas de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, para lo cual deberán adoptar medidas negociadas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres y, en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores, en la forma que se determine en la legislación laboral.

Asimismo, en el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores [y otras obligadas], las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, negociado en la forma que se determine en la normativa laboral.

  • ¿Qué personas negociarán el plan?

En representación de los trabajadores y trabajadoras están legitimados para negociar los comités de empresa o delegados y delegadas de personal o las secciones sindicales, si las hubiere, que en su conjunto sumen mayoría de los miembros de los comités. Si la empresa cuenta con varios centros de trabajo, el comité intercentros cuando así esté previsto en convenio colectivo aplicable. (art. 87.1 ET)

La negociación se produce entre la empresa y la plantilla por medio de las personas designadas por los sujetos legitimados para negociar.

Por los trabajadores: representantes unitarios (comité de empresa o delegados/as de personal) o representantes sindicales (cuando ostente mayoría en los comités de empresa), o, en su defecto, con los propios trabajadores.

La representación legal de trabajadores y trabajadoras [comité de empresa y/o las delegadas y delegados de personal] o, en su defecto, con los propios trabajadores o trabajadoras podrán solicitar a la empresa por escrito la constitución de la comisión de igualdad que se ocupará de elaborar el plan de igualdad.

Por la empresa: Personas designadas por la empresa [se aconseja personal con capacidad de decisión y/o responsabilidad en la gestión].

  • ¿Cómo se inicia la negociación del plan de igualdad?

El art. 89 ET especifica una serie de obligaciones:

a) La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la legitimación que ostenta [de conformidad con los artículos 87-88, ET], los ámbitos del convenio y las materias objeto de negociación.

b) La parte receptora de la comunicación solo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones por causa legal o convencionalmente establecida.

c) Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe.

d) En los supuestos de que se produjera violencia, tanto sobre las personas como sobre los bienes y ambas partes comprobaran su existencia, quedará suspendida de inmediato la negociación en curso hasta la desaparición de aquella.

e) En el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación, se procederá a constituir la comisión negociadora [en el caso de los planes de igualdad la denominada “comisión de igualdad”]

f) La parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación.

g) Los acuerdos de la comisión requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones.

h) En cualquier momento de las deliberaciones, las partes podrán acordar la intervención de un mediador designado por ellas.

No hay versiones para este comentario

Plan de igualdad
Representación legal
Discriminación en el empleo
Comité de empresa
Negociación colectiva
Convenio colectivo
Delegado de personal
Procedimiento sancionador
Autoridad laboral
Representación de los trabajadores
Centro de trabajo
Sección sindical
Comité intercentros
Convenio colectivo aplicable
Violencia
Buena fe
Comisión negociadora
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plan de Igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    El establecimiento de planes de igualdad en las empresas se ajustará a lo dispuesto en el art. 85, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, arts. 45-49, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y...

  • Comité o Comisión Permanente de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    Tras la comunicación del compromiso por parte de la empresa para iniciar la elaboración del “Plan de Igualdad”, la constitución de la “Comisión Permanente de Igualdad” es el segundo paso para integrar la igualdad de oportunidades entre mu...

  • Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2015

    El Art. 68 ,ET prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical. Distinta legisla...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Diagnóstico previo al plan de igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres, para lo que será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados