Cantidades anticipadas al trabajador a cuenta del trabajo realizado

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de tra...

  • Regulación de la liquidación y obligación de pago del salario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder...

  • Otras rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    Existen otras rentas en especie (Art. 42 ,LIRPF) que pueden ser consideradas rendimientos del trabajo a efectos del IRPF, como por ejemplo: primas satisfechas en virtud de un contrato de seguro, contribuciones a planes de pensiones, etc. Otras renta...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/07/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el Art. 43 ,RIRPF  Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2016

El trabajador tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado (párrado. 2, apdo.1  Art. 29 ,ET).  Los anticipos que las empresas pueden hacer a los trabajadores sobre los salarios a percibir en el futuro carecen de regulación legal y se regirán, de concederse, por lo acordado entre las partes o la regulación existente en el convenio colectivo de aplicación.

 

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. El derecho del trabajador a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado, que reconoce el Art. 29 ,ET, alcanza sólo las percepciones de vencimiento mensual y no las de vencimiento superior al mes (STS 6/05/1994, (R. 237/1993).

El importe integro de los anticipos es deducible al tiempo de pagar el salario anticipado, debiendo reflejarse en el recibo de salario la cantidad que se había anticipada y que se deduce de la retribución. Los anticipos a cuenta del trabajo ya realizado constituyen un adelanto en el momento del pago del salario, que suele ser mensual y en los recibos debe reflejarse la cantidad mensual anticipada para evitar situaciones conflictivas.

De no efectuarse la deducción reflejándola en el recibo salarial, las cantidades entregadas bajo el concepto de anticipos, no constituirán anticipos a cuenta del trabajo ya realizado y estaremos ante cantidades destinadas a retribuir otro concepto distinto de los ordinarios, siendo lógico que una inspección de trabajo considere que compensan el exceso de horas trabajadas o prolongación de jornada.

Debemos diferenciar entre dos tipos distintos de anticipos:

  • a) Anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
  • b) Anticipos pactados, individual o colectivamente,  compensables directamente a cuenta del salario abonado en inferior cuantía.

Paralelamente, existen préstamos establecidos generalmente por cláusulas colectivas -tradicionalmente en las actividades bancarias-, a conceder por las empresas o para cubrir determinada contingencia, o sin necesidad de aducir la causa contingente que motive la solicitud. Ver sentencia TSJ Andalucia (Málaga), Sala de lo Social, nº 868/1998, de 24/04/1998, Rec. 800/1997

Consideración de los anticipos como retribución en especie en el IRPF.


Los anticipos sin interés, en cuanto reintegrables en 10 ó 14 mensualidades, tienen la consideración de rendimiento del trabajo en especie, efectuándose su valoración conforme la regla 1.del Art. 42 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre (DGT V2229-05, de 02/11/2005).


El Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, define los rendimientos íntegros del trabajo como “todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

Evidentemente, la obtención de anticipos sin interés comporta una utilidad derivada de su relación laboral equiparándose así a un préstamo sin interés. Ello nos lleva al apdo. 1, Art. 42 ,LIRPF, donde se establece lo siguiente:

“Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria”.

Respecto a la valoración de las rentas en especie, el apdo. 1, Art. 43 ,LIRPF de la misma ley dispone como regla general de valoración el valor normal en el mercado, estableciendo a continuación unas especialidades para algunos rendimientos del trabajo en especie. Así, en su número 1º.c) establece como regla de valoración los rendimientos del trabajo en especie consistentes en préstamos con tipos de interés inferiores al legal del dinero “la diferencia entre el interés pagado y el interés legal del dinero vigente en el período”, siendo ésta la regla de valoración aplicable al supuesto consultado.

Ahora bien, lo hasta aquí expuesto requiere una especial matización respecto al criterio de esta Dirección General sobre los anticipos. Así, se entiende que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no constituye renta en especie el anticipo al que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 29 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

A idénticos efectos, se entiende igualmente, que tampoco constituye renta en especie el «anticipo» sobre la mensualidad corriente, siempre que aquél se reintegre al finalizar ésta.

No hay versiones para este comentario

Anticipo de salario
Recibo de salarios
Rentas en especie
Convenio colectivo aplicable
Derechos de los trabajadores
Rendimientos del trabajo
Pago del salario
Actividad bancaria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Salario en especie
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Interés legal del dinero
Préstamos con interés inferior al legal