Anuncio, interposición y admisión del recurso ordinario de suplicación en el orden social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso directo de revisión en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2016

    Cabrá recurso directo de revisión contra los decretos que pongan fin al procedimiento o impidan su continuación. Dicho recurso carecerá de efectos suspensivos sin que, en ningún caso, proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resue...

  • Recursos ordinarios en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2014

    RECURSOS ORDINARIOS RECURSO DE SUPLICACIÓN  REGULACIÓN Art. 190-204 ,LJS ACTOS RECURRIBLES AUTOS Y SENTENCIAS - Los autos resolutorios del recurso de reposición interpuesto contra la resolución que declare la falta de jurisdicción o de c...

  • Recurso ordinario de reposición en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos cabrá recurso de reposición ante el secretario judicial que dictó la resolución recurrida, excepto en los casos en que la ley prevea recurso directo de revisión (Art. 186-188 ,LJS)...

  • Recurso extraordinario de casación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2016

    La Sala de lo Social del Tribunal Supremo conocerá, en los supuestos y por los motivos regulados en los Art. 205-217 ,LJS, de los recursos de casación interpuestos contra las sentencias y otras resoluciones dictadas en única instancia por las Sala...

  • Recursos extraordinarios en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2014

    RECURSOS EXTRAORDINARIOS RECURSO DE CASACIÓN ORDINARIO REGULACION Art. 205-217 ,LJS ACTOS RECURRIBLES SENTENCIAS Y OTRAS RESOLUCIONES - SENTENCIAS dictadas en única instancia por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justici...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/06/2016

El recurso de suplicación deberá anunciarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, bastando para ello la mera manifestación de la parte o de su abogado, graduado social colegiado o de su representante, al hacerle la notificación de aquélla, de su propósito de interponerlo. Si la resolución fuera recurrible en suplicación y la parte hubiera anunciado el recurso en tiempo y forma, el secretario judicial tendrá por anunciado el recurso y acordará poner los autos a disposición del letrado o graduado social colegiado designado por la parte recurrente, por el orden de anuncio (apdo. 1, Art. 48 ,ET), para que interponga el recurso, dentro de los diez días siguientes a que se notifique la puesta a disposición, debiendo sustituirse el traslado material de las actuaciones por la entrega de soporte informático o mediante acceso telemático, si se dispusiera de los medios necesarios para ello. Este plazo correrá cualquiera que sea el momento en que el letrado o el graduado social colegiado examinara o recogiera los autos.

 

Anuncio y admisión del recurso ordinario de suplicación

El recurso de suplicación deberá anunciarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, bastando para ello la mera manifestación de la parte o de su abogado, graduado social colegiado o de su representante, al hacerle la notificación de aquélla, de su propósito de interponerlo. También podrá anunciarse por comparecencia o por escrito de las partes o de su abogado o graduado social colegiado, o representante ante el juzgado que dictó la resolución impugnada, dentro del indicado plazo (Art. 194 ,LJS).

Admisión del anuncio

Antes de que la Sala de lo social del TSJ acceda al conocimiento del recurso, el Secretario Judicial y el Juez llevan a cabo un primer control  sobre la viabilidad del recurso, pudiendo ocurrir tres circunstancias distintas. (1)

  • Procedencia del recurso. En este caso el SJ tendrá por anunciado el recurso y acordará poner los autos a disposición del letrado o graduado social designado por la parte recurrente, para que interponga el recurso, que habrá de interponerse en el plazo de diez días desde que se notifique dicha puesta a disposición.
  • Improcedencia del recurso. Si la resolución impugnada no fuese recurrible, si el recurso no se hubiera anunciado en tiempo y forma, o el recurrente incumpliese los requisitos necesarios para el anuncio del recurso o no los hubiese subsanado en plazo, el órgano judicial declarará, mediante auto, tener por no anunciado el recurso, quedando firme en su caso la sentencia impugnada.
  • Existencia de defectos subsanables. La LJS omite una regulación expresa acerca del modo de llevar a cabo la subsanación en cuestión. No obstante, el secretario judicial podrá dictar una diligencia de ordenación o decreto concediendo un plazo máximo de cinco días a fin de que se subsanen los siguientes errores: Insuficiencia en la consignación o aseguramiento de la condena, falta de presentación del resguardo de haber efectuado el depósito de cantidad fija o bien no haber acreditado suficientemente la representación de quien ha anunciado el recurso. 

Interposición del recurso de suplicación

1. Si la resolución fuera recurrible en suplicación y la parte hubiera anunciado el recurso en tiempo y forma y cumplido las demás prevenciones establecidas en esta Ley, el secretario judicial tendrá por anunciado el recurso y acordará poner los autos a disposición del letrado o graduado social colegiado designado por la parte recurrente, por el orden de anuncio (apdo. 1, Art. 48 ,ET), para que interponga el recurso, dentro de los diez días siguientes a que se notifique la puesta a disposición, debiendo sustituirse el traslado material de las actuaciones por la entrega de soporte informático o mediante acceso telemático, si se dispusiera de los medios necesarios para ello. Este plazo correrá cualquiera que sea el momento en que el letrado o el graduado social colegiado examinara o recogiera los autos. 

Si el órgano jurisdiccional dispusiera de los medios para dar simultáneo traslado o acceso a las actuaciones a todas las partes recurrentes, se dispondrá que tanto la puesta a disposición de las actuaciones, como la interposición del recurso, se efectúen dentro de un plazo común a todos los recurrentes.

2. Si la resolución impugnada no fuera recurrible en suplicación, si el recurso no se hubiera anunciado en tiempo o si el recurrente hubiera incumplido los requisitos necesarios para el anuncio del recurso de modo insubsanable o no hubiera subsanado dichos requisitos dentro del término conferido al efecto (apdo. 5, Art. 230 ,LJS), el órgano judicial declarará, mediante auto, tener por no anunciado el recurso, quedando firme en su caso la sentencia impugnada. Contra este auto podrá recurrirse en queja ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (Art. 195 ,LJS).

Determinación de domicilio.

Las partes recurrentes y recurridas deberán hacer constar, en los escritos de interposición del recurso y de impugnación del mismo, un domicilio en la sede de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia a efectos de notificaciones, de no haberlo consignado previamente, con los efectos del apartado 2 del Art. 53 ,LJS.

Traslado del recurso

Una vez presentado el recurso de suplicación, el secretario dará traslado a las partes recurridas por un plazo único de cinco días para todos (Art. 197 ,LJS), por si desean formular impugnaciones a través del correspondiente escrito.

La ley no prevé expresamente que se dé traslado de los autos sino tan solo del recurso, como se dispone en Art. 197 ,LJS. No obstante en atención al apdo. 1, Art. 24 ,Constitución Española el secretario debería velar por los derechos de las partes recurridas y darles traslado de los propios autos y no solamente del escrito presentado por el recurrente, cuando la parte que impugna opte por esa vía y no se conforme con su mero examen en el propio juzgado (Art. 234 ,LOPJ) o con formalizar la impugnación a la vista del recurso.

Intervención de abogado o graduado social

La intervención de ambos profesionales ha de considerarse como preceptiva para el que impugna pues no se está ante una actuación en la instancia, aunque se desarrolle ante el juzgado.

El silencio de la norma genera dudas acerca de si procede o no aplicar las previsiones del Art. 232 ,LJS respecto del trámite de designación y sustitución de abogado de oficio.

Elevación de los autos

Dispone el apdo. 3, Art. 197 ,LJS que “transcurrido el plazo de impugnación y en su caso el de alegaciones del apartado anterior, háyanse presentado o no escritos en tal sentido y previo traslado de las alegaciones si se hubieran presentado, se elevarán los autos a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, junto con el recurso y escritos presentados, dentro de los dos días siguientes”.

Designación de ponente y subsanación de defectos

Una vez que el SJ tuvo por interpuesto el recurso y elevó los autos a la Sala de lo social, esta comienza a desplegar su actividad, de acuerdo con el Art. 203 ,LOPJ y siguientes.

La rectificación de los defectos subsanables solamente se concede respecto de las anomalías observadas en el recurso y no en otros escritos o actuaciones.

En todo caso, a partir de que se detecten tales imperfecciones, el procedimiento a seguir viene establecido en el Art. 199 ,LJS, que dispone lo siguiente: “Recibidos los autos en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, si el secretario judicial apreciara defectos u omisiones subsanables en el recurso, concederá a la parte el plazo de cinco días para que se aporten los documentos omitidos o se subsanen los defectos apreciados. De no efectuarse, la Sala dictará auto declarando la inadmisión del recurso y la firmeza de la resolución recurrida, con devolución del depósito constituido y la remisión de las actuaciones al juzgado de procedencia. Contra dicho auto sólo cabe recurso de reposición”.

Escrito de interposición del recurso de suplicación

1. El escrito interponiendo el recurso de suplicación se presentará ante el juzgado que dictó la resolución impugnada, con tantas copias cuantas sean las partes recurridas (Art. 196 ,LJS). 

2. En el escrito de interposición del recurso, junto con las alegaciones sobre su procedencia y sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, se expresarán, con suficiente precisión y claridad, el motivo o los motivos en que se ampare, citándose las normas del ordenamiento jurídico o la jurisprudencia que se consideren infringidas. En todo caso se razonará la pertinencia y fundamentación de los motivos.

3. También habrán de señalarse de manera suficiente para que sean identificados, el concreto documento o pericia en que se base cada motivo de revisión de los hechos probados que se aduzca e indicando la formulación alternativa que se pretende.

 

 

(1) SentenciaTS, Sala de lo Social, nº S/S, de 22/05/2006, Rec. 4124/2004. Dentro de la competencia funcional que tienen los órganos judiciales se encuentra la de apreciar de oficio su competencia respecto a la admisibilidad del recurso de suplicación.

 

No hay versiones para este comentario

Colegiado
Notificación de la sentencia
Diligencia de ordenación
Intervención de abogado
Abogado de oficio
Resolución recurrida
Competencia funcional