Aplicación e interpretación de convenios colectivos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/03/2021

Sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a la jurisdicción social, el conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos corresponderá a la comisión paritaria de los mismos. 

Aplicación e interpretación del convenio colectivo

En los convenios colectivos, acuerdos interprofesionales o acuerdos sobre materias concretas, se podrán establecer procedimientos, como la mediación y el arbitraje, para la solución de las controversias colectivas derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos. El acuerdo logrado a través de la mediación y el laudo arbitral tendrán la eficacia jurídica y tramitación de los convenios colectivos, siempre que quienes hubiesen adoptado el acuerdo o suscrito el compromiso arbitral tuviesen la legitimación que les permita acordar, en el ámbito del conflicto, un convenio colectivo, siguiendo los procesos legalmente establecidos (arts. 83, 87-89 ET).

Estos acuerdos y laudos serán susceptibles de impugnación por los motivos y conforme a los procedimientos previstos para los convenios colectivos. Específicamente cabrá el recurso contra el laudo arbitral en el caso de que no se hubiesen observado en el desarrollo de la actuación arbitral los requisitos y formalidades establecidos al efecto, o cuando el laudo hubiese resuelto sobre puntos no sometidos a su decisión.

En los supuestos de conflicto colectivo relativo a la interpretación o aplicación del convenio deberá intervenir la comisión paritaria del mismo con carácter previo al planteamiento formal del conflicto en el ámbito de los procedimientos no judiciales a que se refiere el apartado anterior o ante el órgano judicial competente. STS, Rec. 50/2011, de 22 de abril de 2013. ECLI:ES:TS:2013:3645

La necesidad de agotar el cauce de solución autónoma o extrajudicial de solución de conflictos establecido en el convenio colectivo de aplicación en caso de conflicto interpretativo ha sido analiza jurisprudencialmente:

STS, Rec. 133/2013, de 17 de julio de 2014. ECLI:ES:TS:2014:3826"Ha defendido que, en los conflictos, nacidos en el marco de aplicación e interpretación del convenio, debe agotarse el cauce específico de solución extrajudicial que los propios negociadores han determinado. Ello es así, porque en tales casos la finalidad de esa vía de solución es más amplia que la mera solución del conflicto concreto suscitado. En palabras del TC (STC 217/1991) "es un trámite que (...) encuentra una plena justificación, toda vez que tiene por objeto, no sólo los fines generales expuestos de la conciliación o de la reclamación previa, sino también procurar una solución de la controversia por medios autónomos, propios de la autonomía colectiva y no jurisdiccional que, por estar insertos en el ámbito del convenio, conocen de primera mano las características y necesidades del medio en el que operan y se desenvuelven, lo que se refuerza y acrecienta cuando el conflicto en el que interviene la comisión paritaria se plantea en torno a la interpretación del convenio colectivo, pues dicha comisión es designada por las partes negociadoras del mismo".

STS, Nº 816/2020, 30 de septiembre de 2020. ECLI:ES:TS:2020:3250 : "La jurisprudencia de esta Sala, por todas STS 17 de julio de 2014, rec. 133/2013, ha defendido que, en los conflictos nacidos en el marco de aplicación e interpretación del convenio, debe agotarse el cauce específico de solución extrajudicial que los propios negociadores han determinado. Ello es así, porque en tales casos la finalidad de esa vía de solución es más amplia que la mera solución del conflicto concreto suscitado. En palabras del TC (STC 217/1991, 4 de noviembre) "es un trámite que (...) encuentra una plena justificación, toda vez que tiene por objeto, no sólo los fines generales expuestos de la conciliación o de la reclamación previa, sino también procurar una solución de la controversia por medios autónomos, propios de la autonomía colectiva y no jurisdiccional que, por estar insertos en el ámbito del convenio, conocen de primera mano las características y necesidades del medio en el que operan y se desenvuelven, lo que se refuerza y acrecienta cuando el conflicto en el que interviene la comisión paritaria se plantea en torno a la interpretación del convenio colectivo, pues dicha comisión es designada por las partes negociadoras del mismo".

STS, Nº 729/2020, de 30 de julio de 2020. ECLI:ES:TS:2020:2818"Hemos de destacar que lo que aquí se plantea no es la determinación del papel de la negociación colectiva en la creación y promoción de mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, sino, específicamente, la coordinación de los sistemas diseñados a través de los acuerdos colectivos con las estructuras administrativas que dan efectividad y soporte a la obligación legal del intento previo a la vía judicial. Esto es, la controversia se ciñe al requisito de procedibilidad al que están sujetos -salvo excepciones- los litigios laborales; por consiguiente, a los mecanismos de solución que resultan obligatorios para las partes litigantes."

A TENER EN CUENTA. Esta solución adoptada para conflictos interpretativos de convenios colectivos, ha sido igualmente aplicable, y por las mismas razones, a los conflictos derivados de la impugnación de convenios colectivos STS, Nº 272/2021, de 4 de marzo de 2021. ECLI:ES:TS:2021:885y,  asimismo, serán de aplicación en las controversias de carácter individual, cuando las partes expresamente se sometan a ellos. STSJ Navarra, de 29 de abril de 2002

Las resoluciones de la comisión paritaria sobre interpretación o aplicación del convenio tendrán la misma eficacia jurídica y tramitación que los convenios colectivos regulados legalmente. En caso de posterior reclamación judicial, en materia de interpretación de cláusulas de convenios y acuerdos colectivos debe atribuirse un amplio margen de apreciación a los órganos jurisdiccionales de instancia, ante los que se ha desarrollado la actividad probatoria relativa a la voluntad de las partes y a los hechos concomitantes cuyo criterio -por objetivo- ha de prevalecer sobre el recurrente, salvo que aquella interpretación no sea racional ni lógica o ponga de manifiesto la notoria infracción de alguna de las normas que regulan la exégesis contractual. STS, Rec. 2046/2005, de 1 de febrero de 2007. ECLI: ES:TS:2007:1832

¿Qué sucede cuando el convenio no establezca la sumisión obligatoria a la comisión paritaria de los conflictos colectivos relacionados con su interpretación y/o aplicación?

Siguiendo las  SSTS, Rec. 167/2014, de 6 de mayo de 2015. ECLI:ES:TS:2015:2466 ; Nº 743/2017, de 28 de septiembre de 2017. ECLI:ES:TS:2017:3664 ; Nº 685/2018, de 27 de junio de 2018. ECLI: ES:TS:2018:3021; y, Nº 764/2016, de 20 de septiembre de 2016. ECLI:ES:TS:2016:4451

En aquellos supuestos, en los que el convenio no preveía la sumisión obligatoria a la comisión paritaria de los conflictos colectivos relacionados con su interpretación y/o aplicación, así como aquellos supuestos, en los que la sumisión a la comisión era imposible, porque la misma no estaba constituida y también aquellos casos en los que la comisión paritaria retrasa indefinida e injustificadamente su pronunciamiento: "no es preceptivo someter conflictos colectivos o individuales al conocimiento de la Comisión Paritaria, cuando esta ya ha resuelto un conflicto interpretativo similar, aunque el nuevo conflicto se suscite en otra empresa.

¿Cómo se realiza la determinación del convenio colectivo aplicable a una empresa?

La determinación del convenio colectivo de aplicación se hará en función del sector en que desarrolle su actividad la empresa y del área geográfica de la misma determinadas, por lo general, en los  ámbitos funcionales, territoriales y personales de los propios textos colectivos.

En caso de duda sobre el convenio a aplicar, puede consultarse a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos; no obstante, sus dictámenes no son vinculantes y no es un órgano de respuesta inmediata.

De conformidad con lo establecido en el art. 14 del Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre, estarán legitimados para dar respuesta a este tipo de consultas:

  • Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
  • Cualquier órgano de representación unitaria de los trabajadores o entidad sindical o empresarial que, en virtud de su representatividad, acredite un interés legítimo en la consulta que formule.
  • Cualquier autoridad laboral o jurisdiccional que tenga competencia en asuntos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación o interpretación de un convenio colectivo.

¿Qué consecuencias (en materia de seguridad social, inspección de trabajo) tendría para un empresario, el hecho de no aplicar el convenio colectivo que le corresponde?

Siguiendo el art. 82.3 del Estatuto de los trabajadores:

“Los convenios colectivos regulados por esta ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia”, por lo que ante la falta de su cumplimiento los trabajadores podrán demandar judicialmente a la empresa".

Existe un procedimiento específico recogido en la Ley 36/2010, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que versa sobre la aplicación e interpretación de convenios colectivos (Capítulo VIII. Del proceso de conflictos colectivos) en que los sujetos legitimados pueden instar que se dicte una sentencia en un plazo sumario de tres días obligando al empresario a la aplicación de un convenio colectivo.

La reclamación judicial podrá interponerse para exigir el derecho a la aplicación del convenio colectivo correcto o para el resarcimiento de los derechos que no han sido respetados, en cuyo caso será necesario previamente haber realizado el intento de conciliación. La posible reclamación por el cobro de cantidades se retrotraerá a 12 meses e implicará la cotización con efectos retroactivos.

La Administración laboral puede imponer a los empresarios sanciones administrativas por incumplimiento del convenio (Infracciones graves en materia de relaciones laborales: art. 5-10 LISOS), sin perjuicio de poder promover simultáneamente el llamado «procedimiento de oficio» ante la jurisdicción, con el fin de defender los intereses de los trabajadores perjudicados.

Aplicación subsidiaria de las reglas de interpretación de los contratos

Las reglas de interpretación de los contratos son aplicables también para la interpretación de los Convenios Colectivos. La Sala IV ha confirmado que la interpretación de los convenios y acuerdos colectivos han de llevarse a cabo mediante la combinación de los criterios de interpretación de las normas legales, especificados principalmente en los artículos 3 y 4 del Código Civil, y los criterios de interpretación de los contratos, contenidos en los artículos 1281 y siguientes del Código CivilSTSJ Navarra, de 29 de abril de 2002

Las normas de interpretación de los arts. 1282 y siguientes del Código Civil tienen carácter de subsidiariedad en su aplicación, de forma que cuando la literalidad de las cláusulas de un contrato (o cláusula de un convenio colectivo) sean claras, no son de aplicar otras diferentes que las correspondientes al sentido gramatical STS, Rec. 2046/2005, de 1 de febrero de 2007. ECLI:ES:TS:2007:1832. Es decir, según proclama el artículo 3.1 Código Civil, en primer lugar el convenio ha de ser interpretado "según el sentido propio de sus palabras" (que también juega en la interpretación de los contratos, conforme al citado artículo 1281, apartado primero del Código Civil) y, posteriormente, cuando la norma no resulta clara, y por tanto, subsidiariamente, en relación, con el contexto, antecedentes históricos y realidad social del momento de aplicación, atendiendo fundamentalmente a su espíritu y finalidad (STS, Rec. 2562/1999, de 9 de junio de 2000).

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Comisión Paritaria
Interpretación del convenio colectivo
Conflicto colectivo laboral
Laudo arbitral
Convenio colectivo aplicable
Acuerdo interprofesional
Arbitraje
Negociación colectiva
Impugnación de convenios colectivos
Interpretación de cláusulas de convenios
Actividad probatoria
Voluntad de las partes
Interpretación de los contratos
Sindicatos
Representación unitaria
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
Autoridad laboral
Interés legitimo
Sanciones administrativas
Retroactividad
Procedimiento de oficio

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1362/2012 de 27 de Sep (se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 28/09/2012 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para inaplicación de las condiciones del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2021

    Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo mediante cláusulas de inaplicación o descuelgue, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, art. 82 Estatuto de los TrabajadoresIniciació...

  • Comisión Paritaria del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    La Comisión Paritaria es un órgano relacionado con la administración, la gestión y la aplicación del convenio colectivo. Si el propio convenio así lo dispone pueden ampliarse sus competencias como sujeto negociador. Por lo general la Comisión ...

  • Especialidades procesales del procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2020

    Los arts. 153-162 regulan las especialidades del proceso de conflictos colectivos.NOVEDAD- Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril. En el orden jurisdiccional social, tendrán carácter urgente y preferente los procedimientos para la impugnación in...

  • Características y validez de los convenios colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2021

    A pesar de no existir definición de convenio colectivo, podríamos calificarlo como un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios que regula, mediante la previa negociación colectiva en materia laboral, las condicion...

  • Requisitos de registro y depósito de convenios colectivos de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Los Art. 89-90 ,Estatuto de los Trabajadores, establecen, en la  fase de tramitación y para la determinación de la validez de los convenios y acuerdos colectivos, el cumplimiento de determinados requisitos de registro y depósito de convenios cole...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados