Apreciación de las causas para el despido objetivo
Temas
Apreciación de las causas...o objetivo
Ver Indice
»

Última revisión
29/12/2023

Apreciación de las causas para el despido objetivo

Tiempo de lectura: 15 min

Tiempo de lectura: 15 min

Relacionados:

Orden: laboral

Fecha última revisión: 29/12/2023


Respecto al ámbito de apreciación de la concurrencia de la causa para los despidos objetivos, la jurisprudencia ha señalado que si la causa es económica, ha de afectar a la empresa en su conjunto o globalidad, y si se trata de un grupo de empresas en el sentido laboral del término, la situación negativa ha de afectar a todas las empresas del grupo y no solo a aquella en la que en un momento determinado estuviera el trabajador prestando sus servicios (STS, rec. 641/2005 de 23 de enero de 2007, ECLI:ES:TS:2007:891). Cuando la causa alegada es técnica, organizativa o de producción, el ámbito de apreciación de la concurrencia de estas causas es el espacio o sector concreto de actividad empresarial en que ha surgido la dificultad que impide su buen funcionamiento. (STS, rec. 1436/2001 de 13 de febrero de 2002, ECLI:ES:TS:2002:9329; STS, rec. 1979/2001 de 19 de marzo de 2002, ECLI:ES:TS:2002:9443; STS, rec. 4454/2002, de 21 de julio de 2003, ECLI:ES:TS:2003:5220; STS, rec. 1719/2007, de 31 de Enero de 2008, ECLI:ES:TS:2008:1862 y STS, rec. 4555/2007 de 12 de diciembre de 2008, ECLI:ES:TS:2008:7220).

NOVEDADES

- Arts. 83 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre. Nueva prórroga de medidas laborales vinculadas con el disfrute de ayudas públicas. Las empresas beneficiarias de las ayudas directas basados en el aumento de los costes energéticos previstas en el real decreto-ley citado no podrá justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el 30 de junio de 2024. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida. Asimismo, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el art. 47 del ET por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos. 

Apreciación de las causas para el despido objetivo

Cuando la situación de pérdidas es elevada (suficiente) y se prolonga en el tiempo (no meramente coyuntural) se presume en principio, y salvo prueba en contrario, que la amortización de puestos de trabajo sobrantes es una medida que coopera a la superación de dicha situación económica negativa al reducir directamente los costes de personal y aliviar la cuenta de resultados. (STS, rec. 1234/2009, de 27 de abril de 2010, ECLI:ES:TS:2010:2462).

Pero es exigible acreditar la conexión entre la extinción del contrato y la superación de la crisis en términos de adecuada razonabilidad, de acuerdo a las reglas de experiencia, si bien «esta conexión no es automática; no establece una relación directa entre el nivel de las pérdidas y el número de los despidos y tampoco puede verse como una presunción que desplace al trabajador despedido la carga de acreditar los hechos de los que pueda derivarse la falta de conexión entre la medida extintiva y el objetivo que ésta debe perseguir. Por ello, ni se puede presumir que la empresa por el solo hecho de tener pérdidas en su cuenta de resultados pueda prescindir libremente de todos o de alguno de sus trabajadores, ni tampoco se le puede exigir la prueba de un hecho futuro, que, en cuanto tal, no es susceptible de ser acreditado, como sería el demostrar la contribución que la medida de despido pueda tener en relación con la situación económica negativa de la empresa. Lo que se debe exigir son indicios y argumentaciones suficientes para que el órgano judicial pueda llevar a cabo la ponderación que en cada caso conduzca a decidir de forma razonable acerca de la conexión que debe existir entre la situación de crisis y la medida de despido» (STS, rec. 1234/2009, de 27 de abril de 2010, ECLI:ES:TS:2010:2462).

En consonancia con ello, la jurisprudencia ha establecido los siguientes criterios, respecto a los elementos materiales que han de darse para justificar la procedencia de las extinciones empresariales por causas objetivas, los cuales han sido aplicados por el Alto Tribunal al enjuiciar despidos de este tipo (STS, rec. 709/2012, de 31 de enero de 2013, ECLI:ES:TS:2013:860 y STS, rec. 199/2012, de 21 de diciembre de 2012, ECLI:ES:TS:2012:9092):

  • El puesto de trabajo del trabajador afectado por la medida tiene que haber sido amortizado de manera real y efectiva, lo que tiene lugar cuando se produce una disminución de los efectivos de la empresa por extinción de contratos de trabajo acordada por el empresario, aunque las funciones o cometidos laborales desempeñados antes por los trabajadores despedidos se asignen a otros trabajadores de la empresa o sean asumidos por el propio empresario, refiriéndose pues el art. 52.c) ET a una amortización orgánica propiamente dicha, relativa a un puesto de trabajo de la plantilla u organigrama de la empresa, y no a una amortización funcional o virtual, concerniente a las concretas tareas o trabajos que se desarrollan en la misma.
  • Las causas objetivas que justifican la extinción contractual por circunstancias relacionadas con el funcionamiento de la empresa, pueden ser de una cuádruple naturaleza, si bien es posible la concurrencia conjuntamente de varias de ellas: a) económicas, que afectan a los resultados de la explotación; b) técnicas, que se manifiestan en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; c) organizativas, relacionadas con los sistemas y métodos de trabajo del personal; o d) de producción, vinculadas a la esfera de los productos que la empresa pretende colocar en el mercado.
  • Corresponde al empresario acreditar la realidad de las causas objetivas, lo que requiere, no solo identificar de un modo preciso tales factores, sino también especificar y concretar el alcance de su repercusión en las esferas o ámbitos de afectación señalados por el legislador.
  • La presencia de las causas económicas ha de ser valoradas en relación con la empresa o la unidad económica de producción. Es doctrina jurisprudencial reiterada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que el ámbito de apreciación de las causas económicas es la empresa en su conjunto o globalidad, mientras que el ámbito de apreciación de las causas técnicas, organizativas o de producción es el espacio o sector concreto de la actividad empresarial en que ha surgido la dificultad que impide su buen funcionamiento (STS, rec. 1436/2011, ECLI:ES:TS:2002:9329STS, rec. 1979/2001, de 19 de marzo de 2002, ECLI:ES:TS:2002:9443 y STS, rec. 4454/2002, de 21 de julio de 2003, ECLI:ES:TS:2003:5220).
  • La medida extintiva tiene que resultar razonable y proporcionada, y no constituir un simple medio para lograr un incremento del beneficio empresarial, y además debe guardar una adecuada conexión de funcionalidad o instrumentalidad con el fin que justifica su adopción.
  • El control judicial previsto en la ley para determinar si las extinciones contractuales decididas por la empresa resultan proporcionadas y razonables para lograr el fin establecido por la norma, se ha de limitar en este punto a comprobar si tales medidas son plausibles o razonables en términos de gestión empresarial, es decir, si se ajustan o no al estándar de conducta del «buen comerciante».

CUESTIONES

1. Si la causa objetivo no es sobrevenida, ¿sería posible realizar un despido objetivo?

Como subraya la STSJ de Canarias n.º 192/2022, de 17 de febrero de 2022, ECLI:ES:TSJICAN:2022:644, cuando nos encontramos ante una situación deficitaria en origen (ej.: un negocio con pérdidas desde su origen pero que pese a ello persiste), la causa económica no es sobrevenida, ya que «no ha sido provocada por un devenir circunstancial extraño a las previsiones que ordinariamente debieron hacerse». Si las pérdidas se han mantenido a lo largo del tiempo, no pueden ser invocadas «a conveniencia de la empresa para extinguir relaciones laborales que se han mantenido a pesar de la situación económica». 

2. Si se produce una contratación anterior al despido de otro trabajador que asume funciones realizabas por el trabajador despedido por causas económicas y organizativas, ¿sería un despido improcedente?

Según la STS, rec. 2647/2022, de 10 de octubre de 2023, ECLI:ES:TS:2023:4149, siempre que la empresa cumpla con la carga probatoria de la existencia de la causa y su conexión con la medida extintiva, el despido estaría justificado. En un caso como el planteado, el TS entiende que se trata de una reorganización de los recursos humano dentro de la libertad empresarial en la ordenación de los mismos. 

Finalidad que ha de cumplir la medida extintiva y su control judicial

Queda normativamente reconocida la discrecionalidad (que no arbitrariedad) del empresario en la gestión de las medidas frente a la situación de crisis. Ahora bien, eso no significa que el poder del empresario sea absoluto e ilimitado. «Una cosa es que se le permita, de manera amplia, gestionar las crisis, adoptando al efecto las decisiones que estime más oportunas y adecuadas para sus necesidades, decidiendo qué tipo de intervención realiza y con qué alcance; y, otra bien distinta, es que ello le confiera un poder absoluto de intervención en las condiciones de los trabajadores y en la propia subsistencia de los vínculos contractuales. Con carácter general, hemos señalado ya que no sólo cabe un control sobre la concurrencia de la causa alegada, es necesario, además, un control de razonabilidad pleno y efectivo sobre la medida extintiva comprobando si las causas alegadas y acreditadas, además de reales, tienen entidad suficiente como para justificar la decisión extintiva y, también, si la medida es plausible o razonable en términos de gestión empresarial».  (STS n.º 330/2021, de 17 de marzo de 2021, ECLI:ES:TS:2021:1224).

Con la flexibilización de la regulación legal del despido objetivo, no ha desaparecido la exigencia de razonabilidad de la medida extintiva, y su concurrencia debe ser objeto del correspondiente control judicial que ha de valorar la adecuación y proporcionalidad de la extinción en relación con los problemas de eficiencia y rentabilidad empresarial que con la misma se tratan de paliar o corregir. (STSJ de Asturias n.º 1859/2016, de 20 de septiembre de 2016, ECLI:ES:TSJAS:2016:3086).

El control judicial previsto en la ley para determinar si las medidas adoptadas por la empresa para «superar» las dificultades que impidan su buen funcionamiento se ha de limitar en este punto a comprobar si tales medidas son plausibles o razonables en términos de gestión empresarial, es decir, si se ajustan o no al estándar de conducta del «buen comerciante» (STS, rec. 49/2005, de 31 de mayo de 2006, ECLI:ES:TS:2006:3747), a pesar como indicábamos a modo introductorio, que tras la reforma laboral 2012, el Juez no puede emitir juicios de oportunidad o conveniencia relativos a le gestión de la empresa. (SJS de Palencia n.º 106/2020, de 1 de octubre de 2020, ECLI:ES:JSO:2020:4522).

Habrá que atender al sometimiento de la decisión a criterios de proporcionalidad, esto es, la decisión empresarial debe ser adecuada a las circunstancias causales concurrentes poniendo el acento en la realidad de la causa y en sus efectos sobre los contratos de trabajo; limitándose el ulterior control judicial a la valoración de la adecuación del volumen de empleo a la situación resultante de la causa acreditada, de suerte que la causa económica, técnica, organizativa o productiva actúe sobre la plantilla creando la necesidad de reducir puestos de trabajo.

En este sentido han profundizado distintos fallos judiciales:

STS n.º 361/2016, de 3 de mayo de 2016, ECLI:ES:TS:2016:3019

Recopilan abundante doctrina y concluyen que: la pérdida o disminución de encargos de actividad ha de ser considerada por su origen una causa productiva, en cuanto que significa una reducción del volumen de producción contratada, y por el ámbito en que se manifiesta una causa organizativa, en cuanto que afecta a los métodos de trabajo y a la distribución de la carga de trabajo entre los trabajadores.

STS, rec. 144/2015, de 26 de enero de 2016, ECLI:ES:TS:2016:1512

Resume doctrina en los siguientes términos:

  • Corresponde al órgano jurisdiccional comprobar si las causas además de reales tienen entidad suficiente como para justificar la decisión extintiva y, además, si la medida es razonable en términos de gestión empresarial, es decir, si se ajusta o no al estándar de un buen comerciante al igual que se venía sosteniendo antes de la reforma de 2012. Compete a los órganos jurisdiccionales no sólo emitir un juicio de legalidad en torno a la existencia de la causa alegada, sino también de razonable adecuación entre la causa acreditada y la medida acordada. Una situación económica negativa cualquiera y por sí misma no basta para justificar los despidos de cualquier número de trabajadores.
  • Ahora bien, como se ha reiterado, no corresponde a los Tribunales fijar la medida «idónea», ni censurar su «oportunidad» en términos de gestión empresarial, por ejemplo, reduciendo el número de trabajadores afectados. El control judicial, del que no pueden hacer dejación los Tribunales, para el supuesto de que la medida se estime desproporcionada, ha de limitarse a enjuiciar la adecuación del despido producido dentro de los términos expuestos.

STS n.º 841/2018, de 18 septiembre, ECLI:ES:TS:2018:3369

Examina el acervo doctrinal ya recordado y concluye que el control judicial en orden a la calificación del despido incluye, necesariamente, el de apreciación de si concurre una causa real y verosímil. Los motivos alegados han de ser reales, actuales, proporcionales. La empresa no tiene un poder absoluto en orden a configurar el tamaño de su plantilla, sino que ha de actuar con respeto a todos los derechos e intereses en presencia.

STS, rec. 730/2007, de 11 de junio de 2008, ECLI:ES:TS:2008:3759

En lo que se refiere a la conexión entre la decisión de amortizar y la finalidad esencial de conseguir una mejora económica de la empresa, la doctrina jurisprudencial mantuvo que dicho punto de conexión se «encontrará en la adecuación o proporcionalidad de la medida en orden al saneamiento de la empresa. Y así, en la STS 11/06/2008 (Rud 730/2007), se resume la doctrina de la Sala hasta entonces, señalando que "la justificación de un despido objetivo económico tiene que enjuiciarse a partir del análisis de tres elementos: el supuesto de hecho que determina el despido la situación negativa de la empresa—, la finalidad que se asigna a la medida extintiva adoptada (atender a la necesidad de amortizar un puesto de trabajo con el fin de contribuir a superar una situación económica negativa) y la conexión de funcionalidad o instrumentalidad entre la medida extintiva y la finalidad que se asigna». Y especifica: "Si estas pérdidas son determinadas y cuantiosas se presume en principio, salvo prueba en contrario (...), que la amortización de los puestos de trabajo sobrantes es una medida que coopera a la superación de dicha situación económica negativa", pues, "la amortización de puestos sobrantes comporta una disminución automática de la partida de costes de personal, que contribuye directamente a aliviar la cuenta de resultados", y respecto de la presunción de que la amortización es medida que en estos casos coopera a la superación de la situación económica negativa, cuando las pérdidas son continuadas y cuantiosas, se matiza que "con carácter general es cierto que la reducción de los costes de personal contribuyen a reducir las pérdidas de una empresa (...), pero esta conexión no es automática (...) y no autoriza que la empresa (...) pueda prescindir libremente de todos o de algunos de los trabajadores, ni tampoco se le puede exigir la prueba de un hecho futuro (...), lo que se puede exigir son indicios y argumentaciones suficientes para que el órgano judicial pueda llevar a cabo la ponderación que en cada caso conduzca a decidir de forma razonable acerca de la conexión que debe existir entre la situación de crisis y la medida de despido"». 

STS, rec. 2363/2004, de 17 de mayo de 2005, ECLI:ES:TS:2005:3130 y STS, rec. 4454/2002, de 21 de julio de 2003, ECLI:ES:TS:2003:5220

La amortización del puesto de trabajo que justifica el despido es la que responde o reacciona frente a dificultades ya actualizadas y acreditadas, y no la que resulta de otros proyectos, iniciativas o anticipaciones del empresario, que podrían justificar el recurso a otras medidas de reorganización o mejora de gestión, pero no el despido objetivo por causas empresariales. La indicada exigencia de actualización y acreditación de dificultades, problemas de gestión o pérdidas de eficiencia se mantiene. 

Conexión entre el despido y la superación de la situación económica negativa

La conexión de funcionalidad o instrumentalidad entre el despido y la situación económica negativa implica la necesidad de que la medida extintiva resulte razonable para preservar o favorecer la posición competitiva en el mercado de la empresa. Recalcar de nuevo que a pesar de los cambios impulsados por la reforma laboral de 2012 donde se ha producido una flexibilización en el concepto de las causas que autorizan la adopción de las medidas tratadas, como una atenuación y suavización del requisito de la conexión de funcionalidad de la medida extintiva con el objetivo al que la misma se endereza, esto no lleva aparejado que se haya eliminado la exigencia de que la medida extintiva resulte razonable para cumplir la función para la que legalmente está concebida sino que, dicho requisito se mantiene, si bien con menos rigurosidad, y su concurrencia debe ser objeto del correspondiente control judicial que ha de ceñirse a valorar si la extinción del contrato constituye un medio proporcionado y adecuado para hacer frente a los problemas de eficiencia y rentabilidad empresarial que con tal medida se tratan de corregir o mejorar.

Aunque atendiendo a la literalidad del vigente art. 51.1 del ET, pudiera interpretarse que se han erradicado como requisitos para la legalidad de las extinciones contractuales por causas objetivas tanto la exigencia de su justificación finalista como de su razonabilidad, y que el ámbito del control judicial queda restringido a la verificación de la concurrencia de los factores o elementos de hecho que integran el concepto de las diversas causas objetivas establecido en la norma. No obstante, el derecho constitucional a la continuidad en el empleo y a no ser despedido sin justa causa, exige el correspondiente control judicial de la justificación, proporcionalidad y suficiencia de la causa de tipo económico, técnico, organizativo o de producción para la validez del despido. (STSJ de las Is. Canarias n.º 1632/2013, de 31 de octubre de 2013, ECLI:ES:TSJICAN:2013:3772).

Por tanto, a pesar del nuevo marco normativo donde se ha producido una flexibilización en el concepto de las causas que autorizan la adopción de las medidas tratadas, como una atenuación y suavización del requisito de la conexión de funcionalidad de la medida extintiva con el objetivo al que la misma se endereza, esto no lleva aparejado que se haya eliminado la exigencia de que la medida extintiva resulte razonable para cumplir la función para la que legalmente está concebida sino que, dicho requisito se mantiene, si bien con menos rigurosidad, y su concurrencia debe ser objeto del correspondiente control judicial que ha de ceñirse a valorar si la extinción del contrato constituye un medio proporcionado y adecuado para hacer frente a los problemas de eficiencia y rentabilidad empresarial que con tal medida se tratan de corregir o mejorar.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Procesos especiales en el orden social. Paso a paso
Disponible

Procesos especiales en el orden social. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

14.50€

13.78€

+ Información

Medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Paso a paso
Disponible

Medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

14.50€

13.78€

+ Información

Despido objetivo. Paso a paso
Disponible

Despido objetivo. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

13.60€

12.92€

+ Información

Comentarios de un magistrado de lo Social sobre la justicia y otros aspectos
Disponible

Comentarios de un magistrado de lo Social sobre la justicia y otros aspectos

Pedro Tuset del Pino

21.25€

20.19€

+ Información

FLASH FORMATIVO | Despido objetivo
Disponible

FLASH FORMATIVO | Despido objetivo

15.00€

0.00€

+ Información