Aprobación del Plan General de Ordenación Municipal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (cuyos trámites han de examinarse en la respectiva norma autonómica) siguen por lo común un esquema que arranca de una aprobación inicial municipal, un período de información pública, otro de audiencia o consulta a otras administraciones públicas que pudieran verse afectadas, una aprobación provisional y, finalmente, una aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma. Dentro de la tramitación del Planeamiento General cobra especial relevancia la evaluación ambiental estratégica de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, a la que se refiere, igualmente el Art. 22 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, precepto afectado, por cierto, por la Sentencia del TC 143/2017, de 14 de diciembre de 2017 (Recurso de inconstitucionalidad 5493-2013).     .

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (o Municipal) sigue básicamente el siguiente esquema:

  • Aprobación inicial por el Ayuntamiento, concretamente por el Pleno de la Corporación respectiva (letra c del apdo. 2 Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril)

  • Información pública del proyecto inicialmente aprobado por plazo de 1 mes

  • Audiencia administraciones afectadas por plazo de 1 mes

  • Aprobación provisional por el Pleno de la Corporación Municipal (apdo. 2 Art. 22 ,Ley 7/1985, de 2 de abril)

  • Aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma (a excepción de aquellos ordenamientos que reservan tal aprobación al propio Ayuntamiento actuante)

 Cuestión esencial en la aprobación del Planeamiento General, es la evaluación ambiental estratégica prevista, por un lado, en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y, por otro, en el Art. 22 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre , precepto que, tras verse afectado por la Sentencia del TC 143/2017, de 14 de diciembre de 2017 (Recurso de inconstitucionalidad 5493-2013) establece lo que se transcribe a continuación:

1. Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística están sometidos a evaluación ambiental de conformidad con lo previsto en la legislación de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en este artículo, sin perjuicio de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se requieran para su ejecución, en su caso.

2. El informe de sostenibilidad ambiental de los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación.

3. En la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización, deberán recabarse al menos los siguientes informes, cuando sean preceptivos y no hubieran sido ya emitidos e incorporados al expediente ni deban emitirse en una fase posterior del procedimiento de conformidad con su legislación reguladora.

a) El de la Administración hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico.

b) El de la Administración de costas sobre el deslinde y la protección del dominio público marítimo-terrestre, en su caso.

c) Los de las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas, acerca de dicha afección y del impacto de la actuación sobre la capacidad de servicio de tales infraestructuras.

Los informes a que se refiere este apartado serán determinantes para el contenido de la memoria ambiental, que solo podrá disentir de ellos de forma expresamente motivada.

4. La documentación de los instrumentos de ordenación de las actuaciones de transformación urbanística deberá incluir un informe o memoria de sostenibilidad económica, en el que se ponderará, en particular, el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.

5. La ordenación y ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano, sean o no de transformación urbanística, requerirá la elaboración de una memoria que asegure su viabilidad económica, en términos de rentabilidad, de adecuación a los límites del deber legal de conservación y de un adecuado equilibrio entre los beneficios y las cargas derivados de la misma, para los propietarios incluidos en su ámbito de actuación, y contendrá, al menos, los siguientes elementos:

a) (Anulado)

b) (Anulado)

c) (Anulado)

d) (Anulado)

e) (Anulado)

6. Las Administraciones competentes en materia de ordenación y ejecución urbanísticas deberán elevar al órgano que corresponda de entre sus órganos colegiados de gobierno, con la periodicidad mínima que fije la legislación en la materia, un informe de seguimiento de la actividad de ejecución urbanística de su competencia, que deberá considerar al menos la sostenibilidad ambiental y económica a que se refiere este artículo.

Los Municipios estarán obligados al informe a que se refiere el párrafo anterior cuando lo disponga la legislación en la materia y, al menos, cuando deban tener una Junta de Gobierno Local.

El informe a que se refieren los párrafos anteriores podrá surtir los efectos propios del seguimiento a que se refiere la legislación de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, cuando cumpla todos los requisitos en ella exigidos.

7. La legislación sobre ordenación territorial y urbanística establecerá en qué casos el impacto de una actuación de urbanización obliga a ejercer de forma plena la potestad de ordenación del municipio o del ámbito territorial superior en que se integre, por trascender del concreto ámbito de la actuación los efectos significativos que genera la misma en el medio ambiente.

 Por lo demás, estas son las previsiones acerca de la aprobación del Plan General (o en su caso, y genéricamente, de los "Instrumentos de Planeamiento")  que realizan las distintas leyes urbanísticas aplicables:

No hay versiones para este comentario

Evaluación ambiental
Plan general de ordenación urbana
Recurso de inconstitucionalidad
Ordenación del territorio
Trámite de información pública
Transformación urbanística
Impacto ambiental
Protección del dominio publico hidráulico
Deslinde
Protección del dominio público marítimo
Dominio público marítimo terrestre
Rentabilidad
Colegiado
Junta de Gobierno Local
Espacio natural protegido

RDLeg. 7/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley de suelo y rehabilitación urbana) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Fomento

Ley 21/2013 de 9 de Dic (Evaluación ambiental) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 296 Fecha de Publicación: 11/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 12/12/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 4/2017 de 13 de Jul C.A. Canarias (Suelo y Espacios Naturales Protegidos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 138 Fecha de Publicación: 19/07/2017 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2017 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Ley 2/2001 de 25 de Jun C.A. Cantabria (Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número: 128 Fecha de Publicación: 04/07/2001 Fecha de entrada en vigor: 04/09/2001 Órgano Emisor: Parlamento De Cantabria

DLeg. 1/2010 de 3 de Ago C.A. Cataluña (TR. de la ley de urbanismo) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 5686 Fecha de Publicación: 05/08/2010 Fecha de entrada en vigor: 06/08/2010 Órgano Emisor: Departamento De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Evaluación ambiental de planes y programas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La evaluación ambiental de planes y programas, uno de los instrumentos públicos medioambientales más consolidados, encuentra su regulación en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, norma que transpone al ordenamiento jurídico interno español la ...

  • Ejecución mediante agente urbanizador

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Por agente urbanizador (algunas Comunidades Autónomas se refieren al sistema de actuación con él relacionado como de "concurrencia" o de "concesión de obra urbanizadora") puede entenderse, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la R...

  • Plan General de Ordenación Municipal

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/02/2018

    El Plan General de Ordenación Municipal (la denominación tradicional es "Plan General de Ordenación Urbana") es la pieza central de la ordenanción urbanística y se puede definir, siguiendo al Diccionario del español jurídico de la RAE y el CG...

  • Acción pública urbanística

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2018

    La acción pública, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "la legitimación que ostenta cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, para interponer un recurso contencioso-administrativo en materia urban...

  • Estatuto básico de la iniciativa y la participación en la actividad urbanística

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/02/2018

    Los Art. 7-10 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupan, tras establecer qué se entiende por actuaciones de transformación urbanística y actuaciones edificatorias, del llamado Estatuto básico de la iniciativa y la participaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados