Regulación del procedimiento de arbitraje como modalidad de solución extrajudicial de conflictos laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mediación laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/07/2013

    La mediación será desarrollada preferentemente por un órgano unipersonal o, caso de así elegirlo expresamente las partes, por un órgano colegiado de dos o tres mediadores, que, de conformidad con lo previsto en el ASEC V, procurarán de manera a...

  • Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2015

    El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) es una fundación del sector público, tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y destinada a la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Acue...

  • Requisitos de validez del laudo arbitral

    Órden: Civil Fecha última revisión: 11/11/2014

     Con el término laudo se hace referencia a la resolución que dicta un árbitro y que sirve para resolver el conflicto existente entre dos o más partes. Así, la sentencia será el equivalente jurisdiccional al laudo arbitral.La principal diferenc...

  • Especialidades procesales del procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Especialidades del proceso de conflictos colectivos Este proceso deberá plantearse, según el ámbito, ante el correspondiente juzgado o tribunal, esto es, las Salas de lo Social de los TSJ o de la Audiencia Nacional. El proceso puede iniciarse medi...

  • Procedimiento de solución Extrajudicial de Conflictos Laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/07/2013

    Los procedimiento de solución Extrajudicial de Conflictos Laborales son la mediación y el arbitraje.  Procedimientos Los procedimientos que se establecen en el Acuerdo ASEC V para la solución de los conflictos son: La mediación, que será obliga...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/04/2016

En el procedimiento de arbitraje las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero la solución del conflicto Laboral y aceptar  la solución que éste dicte. Requiere la voluntad expresa de las partes en conflicto de someterse a la decisión imparcial del árbitro.

 

Cuestiones generales del el procedimiento de arbitraje.

1. Mediante el procedimiento de arbitraje, las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solución que éste dicte sobre el conflicto suscitado.

Requerirá la manifestación expresa de voluntad de las partes en conflicto de someterse a la decisión imparcial de un árbitro o árbitros, que tendrá carácter de obligado cumplimiento.

2. Las partes podrán promover el arbitraje sin necesidad de acudir previamente al procedimiento de mediación previsto anteriormente, o hacerlo con posterioridad a su agotamiento o durante su transcurso. No obstante lo anterior, las partes pueden instar en cualquier momento para que el árbitro desarrolle, previamente a su actuación como tal, funciones de mediador.

3. Una vez formalizado el compromiso arbitral las partes se abstendrán de instar otros procedimientos sobre cualquier cuestión o cuestiones sometidas al arbitraje, así como de recurrir a la huelga o cierre patronal.

4. Cuando así se haya establecido de forma expresa en el convenio colectivo denunciado, el arbitraje será obligatorio para su renovación cuando se hayan superado, sin alcanzar acuerdo, los plazos máximos de negociación previstos en el apdo. 3, f) Art. 85 ,Estatuto de los Trabajadores o en el propio convenio colectivo. STSJ Madird 02/02/2011 (R. 6057/2010) TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 85/2011, de 02/02/2011, Rec. 6057/2010

Sujetos legitimados para solicitar el arbitraje.

Están legitimados para instar el procedimiento arbitral, de mutuo acuerdo conforme al tipo de conflicto y al ámbito afectado, los mismos sujetos a que se refiere el apartado "Sujetos legitimados para solicitar la mediación" del comentario "Mediación laboral"

Cuando así se haya establecido de forma expresa en el convenio colectivo denunciado, el arbitraje será obligatorio para su renovación cuando se hayan superado, sin alcanzar acuerdo, los plazos máximos de negociación previstos en el apdo. 3, f) Art. 85 ,Estatuto de los Trabajadores o en el propio convenio colectivo.

Solicitud del arbitraje.

1. La promoción del procedimiento requerirá la presentación de un escrito ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje suscrito por los sujetos legitimados que deseen someter la cuestión a arbitraje.

El escrito de promoción deberá proponer el árbitro o árbitros que se proponen para dirimir la cuestión suscitada.

Asimismo, deberá contener:

  1. La identificación del empresario o de los sujetos colectivos que ostentan legitimación para acogerse al procedimiento, en el ámbito del conflicto.
  2. En los supuestos en que resulte procedente, deberá incluirse también la identificación de las restantes organizaciones empresariales y sindicales representativas en dicho ámbito, a efectos de notificarles el compromiso arbitral por si desean adherirse a él.
  3. Las cuestiones concretas sobre las que ha de versar el arbitraje, si éste es en derecho o en equidad, con especificación de su génesis y desarrollo, de la pretensión y de las razones que la fundamenten y el plazo para dictar el laudo arbitral. Las partes podrán instar al árbitro a dictar su laudo en base a la posición final que le puedan presentar las mismas en una o varias de las cuestiones concretas sometidas a arbitraje.
  4. El compromiso de aceptación de la decisión arbitral.
  5. Si el laudo que se solicita debe de ser dictado en derecho o en equidad.
  6. El plazo dentro del cual habrá de decidir el árbitro. En especial, las partes podrán establecer plazos breves en aquellos supuestos en los que la ley o el convenio colectivo prevea periodos de consulta o negociación en los que sea prioritario la rápida resolución de la controversia.
  7. Domicilio de las partes afectadas.
  8. Fecha y firma de las partes.

2. Se remitirán copias del compromiso arbitral a la Secretaría del SIMA, así como a la autoridad laboral competente a efectos de constancia y posterior publicidad del laudo.

3. La designación del árbitro o árbitros será libre y recaerá en expertos imparciales. En caso de desacuerdo, el nombramiento del árbitro debe surgir de una lista de cinco árbitros, consensuada entre las partes, de la que cada parte descarte sucesiva y alternativamente los nombres que estimen convenientes hasta que quede un solo nombre, decidiendo las mismas, con un procedimiento aleatorio, quien comienza a descartar.

4. Cuando así se haya establecido de forma expresa en el convenio colectivo denunciado, el arbitraje será obligatorio para su renovación cuando se hayan superado, sin alcanzar acuerdo, los plazos máximos de negociación previstos en el apdo. 3, f) Art. 85 ,Estatuto de los Trabajadores o en el propio convenio colectivo.

Actuación de los árbitros

1.- La actividad del árbitro o árbitros comenzará inmediatamente después de su designación. El procedimiento se desarrollará según los trámites que el órgano arbitral considere apropiados, pudiendo requerir la comparecencia de las partes, solicitar documentación complementaria o recabar el auxilio de expertos si lo estimara necesario (Art. 21 ,ASEC V).

Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión. El árbitro o árbitros podrán pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso. De la sesión o sesiones que se celebren se levantará acta certificada por el árbitro o árbitros.

2.- El árbitro o árbitros, que siempre actuarán conjuntamente, comunicarán a las partes la resolución adoptada dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificándolo igualmente a la Secretaría del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y a la autoridad laboral competente. Si las partes no acordaran un plazo para la emisión del laudo, éste deberá emitirse en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la designación del árbitro o árbitros.

Excepcionalmente, atendiendo a las dificultades del conflicto y a su trascendencia, el árbitro podrá prorrogar el mencionado plazo de diez días mediante resolución motivada, debiendo, en todo caso, dictarse el laudo antes del transcurso de cuarenta días hábiles.

3.- El laudo arbitral habrá de ser motivado y notificarse a las partes inmediatamente

4.- La resolución arbitral será vinculante e inmediatamente ejecutiva

5.- La resolución arbitral será objeto de depósito en el SIMA y remitido a la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación cuando ello proceda.

Eficacia del laudo arbitral.

1. La actividad del árbitro o árbitros comenzará inmediatamente después de su designación. El procedimiento se desarrollará según los trámites que el órgano arbitral considere apropiados, pudiendo requerir la comparecencia de las partes, solicitar documentación complementaria o recabar el auxilio de expertos si lo estimara necesario. Para ello se dispondrá de una lista de expertos en distintas especialidades de las que más frecuentemente puedan requerirse a estos efectos y en la que aquéllos hayan acordado ser incluidos bajo las condiciones de actuación previamente establecidas.

Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión. El árbitro o árbitros podrán pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso. De la sesión o sesiones que se celebren se levantará acta certificada por el árbitro o árbitros.

2. El árbitro o árbitros, que siempre actuarán conjuntamente, comunicarán a las partes la resolución adoptada dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificándolo igualmente a la Secretaría del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y a la autoridad laboral competente. Si las partes no acordaran un plazo para la emisión del laudo, éste deberá emitirse en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la designación del árbitro o árbitros.

Excepcionalmente, atendiendo a las dificultades del conflicto y a su trascendencia, el árbitro podrá prorrogar el mencionado plazo de diez días mediante resolución motivada, debiendo, en todo caso, dictarse el laudo antes del transcurso de cuarenta días hábiles.

3. El laudo arbitral habrá de ser motivado y notificarse a las partes inmediatamente.

4. La resolución arbitral será vinculante e inmediatamente ejecutiva.

5. La resolución arbitral será objeto de depósito en el SIMA y remitida a la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación cuando ello proceda.

Legitimación para la impugnación de arbitraje.

El TS ha considerado que los sindicatos que no accedieron al arbitraje sí están, posteriormente, legitimados para impugnar el laudo arbitral. Para la resolución del conflicto el Tribunal plantea dos cuestiones previas:

  1. debe haber conformidad de las partes para someterse al procedimiento arbitral.
  2. el arbitraje solo tiene eficacia jurídica si el compromiso arbitral fue aceptado por todos los que pueden verse afectos por el laudo.
  1. en el ámbito de los arbitrajes laborales han de imponerse una serie de reglas de legitimación al establecerse en el Estatuto de los Trabajadores que (Art. 91 ,ET) "el  acuerdo logrado a través de la mediación  y el laudo arbitral tendrán la eficacia jurídica y tramitación de los convenios colectivos regulados en la presente Ley, siempre que quienes hubiesen adoptado el acuerdo o suscrito el compromiso arbitral tuviesen la legitimación que les permita acordar, en el  ámbito del conflicto, un convenio colectivo conforme a los previsto en los Art. 87-89 ,ET". TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, nº 10/2004, de 28/06/2004, Rec. 6/2004

 

No hay versiones para este comentario

Arbitraje
Convenio colectivo
Laudo arbitral
Auxilio
Equidad
Autoridad laboral competente
Voluntad
Voluntad de las partes
Huelga
Días hábiles
Cierre patronal
Principio de igualdad
Indefensión
Autoridad laboral
Cuestiones previas
Sindicatos