Rendimiento de capital inmobliario por arrendamiento de inmuebles aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Reducción Arrendamiento de inmu...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 07/03/2016

Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquéllos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza.

 

Según establece el apartado 2 del Art. 22 ,LIRPF, se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario, salvo que el arrendamiento se realice como actividad económica.

Según el apartado segundo del Art. 27 ,LIRPF, con efectos desde el 01/01/2015, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Otro caso importante sería el del arrendamiento de un  negocio, incluido el local. Cuando el arrendatario recibe (además del local) el negocio o industria  en él establecido, de forma que el objeto del contrato no lo constituyen  solamente los bienes  que en el mismo se enumeran,  sino una unidad económica con vida propia y susceptible  de ser inmediatamente explotada o pendiente para serlo; ello supone la existencia previa de una empresa o negocio que el arrendador explotaba y posteriormente alquila.

Estaríamos, en principio, ante un rendimiento del capital mobiliario, Art. 25 ,LIRPF. Si lo que arrienda es un local de negocio, estaríamos ante un rendimiento del capital inmobiliario.

Las cantidades percibidas por arrendamientos de negocios o minas son un rendimiento del capital mobiliario. Si el arrendamiento sólo es de un local de negocio, los rendimiento serían de carácter inmobiliario (no se podrían aplicar las reducciones establecidas en el apartado 2 del Art. 23 ,LIRPF.

En caso de subarrendamientos, las cantidades percibidas por el subarrendador se consideran rendimientos del capital mobiliario. (Art. 25 ,LIRPF apartado 4, letra c) 

Ahora bien, la participación del propietario o usufructuario del inmueble en el precio del subarriendo,  será considerado rendimiento del capital inmobiliario, sin que proceda aplicar sobre el rendimiento neto las reducciones establecidas en el Art. 23 ,LIRPF apartado 2.

La indemnización satisfecha por la resolución anticipada del contrato de arrendamiento tiene para el propietario-arrendador la consideración de mejora y no la de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario. Para el arrendatario que la percibe constituye una ganancia patrimonial.

En el caso de que un inmueble sea arrendado durante parte del año y a disposición de su titular el resto, la renta derivada  del arrendamiento será un rendimiento del capital inmobiliario y la correspondiente al periodo no arrendado tienen la consideración de renta imputada por la titularidad del inmueble, siempre que éste no se convierta  en la vivienda habitual del contribuyente.

El arrendamiento de elementos comunes de un edificio  por la comunidad de propietarios da lugar a rendimientos del capital inmobiliarios que atribuirán a los copropietarios según se participación en la comunidad.

No hay versiones para este comentario

Rendimientos íntegros
Arrendamiento de bienes inmuebles
Arrendatario
Actividades económicas
Rendimientos de capital mobiliario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Bienes inmuebles
Derechos reales
Cesión de derechos
Cesionario
Subarrendatario
Impuesto sobre el Valor Añadido
Rendimiento capital inmobiliario
Impuesto general indirecto canario
Local comercial
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Subarriendo
Objeto del contrato
Arrendador
Arrendamiento de industria o negocio
Subarrendador
Usufructuario
Dueño
Rendimientos netos
Contrato de arrendamiento
Rendimientos netos del capital inmobiliario
Gastos deducibles
Ganancia patrimonial
Arrendamiento de elementos comunes
Rendimientos del capital
Comunidad de propietarios
Residencia habitual del sujeto pasivo
Copropietario