Regulacion de la competencia, delegación de voto y tipos de asambleas en las sociedades cooperativas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Consejo rector de las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general ...

  • Órganos de gestión de la sociedad cooperativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política gene...

  • Cooperativas de segundo grado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Se demoninan cooperativas de segundo grado la unión de dos o más cooperativas para el cumplimiento, desarrollo y promoción de fines comunes de orden económico de sus socios, y reforzar e integrar la actividad económica de los mismos (Art. 77 ,Le...

  • Contabilidad y determinación de los resultados sociales en la sociedad cooperativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 05/11/2014

    Las cooperativas deben llevar una contabilidad de forma ordenada y adecuada a su actividad. Esta contabilidad estará regida por los principios de veracidad, claridad, exactitud, responsabilidad y secreto contable.   La contabilidad de estas ...

  • Asamblea General de la sociedad cooperativa.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La Asamblea General consiste en la reunión de todos los socios para discutir y decidir sobre temas que sean de su competencia, determinada legal o estatutariamente, tal y como establece el Art. 20 ,Ley de Cooperativas.     La reunión de la As...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

La Asamblea General es la reunión de los socios, y en su caso, de los asociados constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia. Sus decisiones tienen valor vinculante, es decir, afectan a todos los socios de la cooperativa.Podría decirse que la Asamblea general es el órgano supremo en la estructura corporativa de la sociedad y todos los demás conductos de funcionamiento societario están sometidos a su control y supervisión. Además, se trata de un órgano soberano, ya que sus acuerdos válidamente adoptados son de obligado cumplimiento para todos los socios, sean asistentes o no a la misma. 

 

Competencias

  • a) Examen de la gestión social, aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y aplicación d excedentes o imputación de pérdidas (art. 21.2, Ley 27/1999, de 16 de julio).
  • b) Nombramiento y revocación de los miembros de algunos órganos de la Cooperativa.
  • c) Modificación de los Estatutos y aprobación o modificación del Reglamento de régimen interno.
  • d) Aprobación, actualización, fijación y admisión de aportaciones obligatorias y voluntarias.
  • e) Emisión de valores negociables.
  • f) Fusión, escisión, transformación y disolución de la sociedad.
  • g) Cualquier modificación sustancial de la estructura económica, social, organizativa o funcional de la cooperativa, según los Estatutos.
  • h) Constitución de cooperativas de segundo grado y de grupos cooperativos o incorporación a éstos si ya están constituidos.
  • i) Desarrollo de la acción social de responsabilidad contra miembros del Consejo Rector, auditores de cuentas y liquidadores.
  • j) Los derivados de una norma legal o estatutaria.

La expulsión de los socios trabajadores sólo podrá ser acordada por el Consejo Rector, contra cuya decisión se podrá recurrir, en el plazo de quince días desde la notificación de la misma, ante el Comité de Recursos que resolverá en el plazo de dos meses o ante la Asamblea General que resolverá en la primera Asamblea que se convoque. Transcurrido dicho plazo sin haber adoptado la decisión, se entenderá estimado el recurso. El acuerdo de expulsión sólo será ejecutivo desde que sea ratificado por el correspondiente órgano o haya transcurrido el plazo para recurrir ante el mismo, aunque el Consejo Rector podrá suspender al socio trabajador en su empleo, conservando éste todos sus derechos económicos (Art. 82 ,Ley 27/1999, de 16 de julio). Ver sentencias nº TSJ Aragon, de 25/01/2006, TS, Sala de lo Social, de 29/05/2008, TS, de 30/05/2007, Rec. 154/2002 y TSJ Cataluña, de 14/12/1998

Delegación de voto.

 1. El socio podrá hacerse representar en las reuniones de la Asamblea General por medio de otro socio, quien no podrá representar a más de dos. También podrá ser representado, excepto el socio que cooperativiza su trabajo o aquél al que se lo impida alguna normativa específica, por un familiar con plena capacidad de obrar y dentro del grado de parentesco que establezcan los Estatutos.

2. La representación legal, a efectos de asistir a la Asamblea General, de las personas jurídicas y de los menores o incapacitados, se ajustará a las normas del Derecho común o especial que sean aplicables.

3. La delegación de voto, que sólo podrá hacerse con carácter especial para cada Asamblea, deberá efectuarse por el procedimiento que prevean los Estatutos.

Por su parte algunas Leyes de Cooperativas de las distintas comunidades autonómicas prohíben que la representación de los socios cooperativas pueda delegarse a otra sociedad cooperativa asociada, permitiendo que la misma se confiera bien a su Presidente o bien a otro socio designado previamente por el Consejo rector. Con carácter general, la representación deberá otorgarse por escrito y con carácter especial para cada Asamblea, siempre que la representación no tenga carácter legal.

Clases de asambleas

Ordinarias: Examinan la gestión social y aprueban, si procede, las cuentas anuales. Deberán ser convocadas por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Podrán asimismo incluir en su orden del día cualquier otro asunto propio de la competencia de la Asamblea (Art. 22 ,Ley 27/1999, de 16 de julio).

Extraordinarias: Son convocadas a iniciativa del Consejo Rector, por petición de un número de socios que represente el 20 por 100 del total de los votos, y si se encuentra previsto en los Estatutos, por petición de los Interventores, para tratan temas distintos a los de las asambleas ordinarias.

De delegados: Se forman cuando en atención a las circunstancias que dificultan la presencia de todos los socios en la Asamblea General, la junta preparatoria los escoge conforme a las Estatutos.

No hay versiones para este comentario

Sociedad cooperativa
Consejo rector
Socios trabajadores
Cuentas anuales
Socio de la cooperativa
Valor negociable
Cooperativa de segundo grado
Acción social de responsabilidad
Auditores de cuentas
Capacidad de obrar
Representación legal
Grado de parentesco
Persona jurídica
Ejercicio económico
Número de socios
Interventores