Regulación de la asunción de la deuda como modalidad de transmisión de la obligación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modificación y transmisión de la obligación

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    Podemos distinguir entre novación, cesión de créditos y asunción de la deuda, como instituciones que llevan a cabo la modificación y transmisión de la obligación. Novación: "Sustitución de una obligación por otra nueva por modificación ese...

  • Transmisión de las obligaciones en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El Código Civil, aunque sin hacerlo de manera explícita, diferencia entre dos tipos de transmisión de las relaciones obligatorias. Por un lado es necesario considerar la transmisión de un acreedor a otro (cesión de créditos) y por otro lado d...

  • El delito de insolvencias punibles

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

      Las insolvencias punibles se castigan en el Capítulo VII bis del Título XIII. En cuanto al bien jurídico protegido es el derecho de crédito del acreedor enmarcado en el derecho a la satisfacción que tienen sobre el patrimonio del deudor...

  • Peticiones, actos y acuerdos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Con el título de "Peticiones, actos y acuerdos",  el Capítulo II del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, se ocupa de lo siguiente:   Peticiones (Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) Administración demanda...

  • Regulación del pago por subrogación

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El pago por subrogación se regula en el Art. 1203 ,Código Civil, apartado 3: "Las obligaciones pueden modificarse: 3º Subrogando a un tercero en los derechos del acreedor."  Existen unos casos tasados en el Código Civil, aunque no un "numerus cl...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

La asunción de la deuda es un negocio jurídico por el que el nuevo deudor asume la deuda del primitivo. Requiere el consentimiento de ambos, naturalmente, y el del acreedor para que el deudor primitivo quede liberado, y carece de regulación propia.
A pesar de que no se regula de manera expresa, son numerosos los artículos que hacen referencia a la asunción de la deuda, entre ellos destacan los Art. 1203,Art. 1205,Art. 1206,Art. 1275 ,Código Civil.

 

La transmisión de la deuda o cambio de deudor, consiste en la asunción de la misma por parte de un nuevo deudor. Esta se configura como contrapuesta al de transmisión del crédito (mediante cesión y subrogación). En este caso, un nuevo deudor ocupará la posición o situación detentada por el deudor primitivo.

A pesar de que dicho fenómeno, no posee una regulación concreta en el Código Civil, sí se hace referencia al mismo en algunos de sus preceptos:

  • Las obligaciones pueden modificarse subrogando a un tercero en los derechos del acreedor, según el apdo. 3 del Art. 1203 ,Código Civil
  • La novación, que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de éste, pero no sin el consentimiento del acreedor (Art. 1205 ,Código Civil).
  • El Art. 1206 ,Código Civil, afirma que la insolvencia del nuevo deudor, que hubiese sido aceptado por el acreedor, no hará revivir la acción de éste contra el deudor primitivo, salvo que dicha insolvencia hubiese sido anterior y pública o conocida del deudor al delegar su deuda.

Como podemos observar, el Art. 1205 ,Código Civil impone el requisito del consentimiento por parte del acreedor para la sustitución del deudor originario, así como el Art. 1206 ,Código Civil deja entrever que el verdadero objetivo de la asunción de la deuda es liberar al deudor primitivo de la misma.

La deuda puede ser transmitida de dos formas diferentes; de modo que podemos estar ante casos de asunción cumulativa (el deudor primitivo no queda liberado, pues el nuevo deudor asume la deuda conjuntamente con él) o de asunción liberatoria (el deudor primitivo es sustituido por uno nuevo, quedando así desligado de su obligación).

La asunción de la deuda no es un negocio abstracto, pues como tal negocio exige inexcusablemente una causa (Art. 1275 ,Código Civil).

A pesar de que el Código Civil no regula estas figuras de forma expresa, la doctrina ha considerado que el cambio de deudor puede realizarse mediante expromisión o delegación. Así, la expromisión consiste en un pacto o acuerdo entre el acreedor y un tercero, que se convertirá en el nuevo deudor, no interviniendo en este caso el deudor primitivo, cuyo conocimiento y consentimiento para dicho pacto es irrelevante.

La expromisión puede ser cumulativa o liberatoria; un ejemplo de ello sería el pacto de un padre con el acreedor de su hijo para hacerse cargo de la deuda de éste, sin haberse enterado el hijo. En lo que respecta a la delegación, el objetivo de la misma radica en el cambio de deudor, basado en el mutuo acuerdo entre el deudor primitivo y el nuevo deudor, dejando el primero de tener obligación alguna con el acreedor. Para que la delegación tenga plena eficacia se requiere el consentimiento por parte del acreedor, que puede realizarse a posteriori, de forma expresa o tácita. En este caso, el padre y el hijo del ejemplo pactan directamente con el acreedor.

No hay versiones para este comentario

Asunción de deuda
Negocio jurídico
Insolvencia
Subrogación
Derechos del acreedor
Expromisión
Novación
Deudor originario