Regulación de los atrasos del convenio derivados de las actualizaciones de tablas salariales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2022

Un atraso salarial se producirá en el caso de que un trabajador haya percibido, durante un período de tiempo, cantidades inferiores a las establecidas con carácter retroactivo en un convenio colectivo. Esa situación se producirá, generalmente, por un incremento del IPC o por la aparición de un nuevo convenio colectivo.

Atrasos derivados de la actualización salarial del convenio colectivo

Los atrasos serán abonados con efecto retroactivo en el mes en que sean exigibles desde la publicación del nuevo convenio, en el propio convenio se establecerá el modo de cálculo y el IPC a efectos de regularizar el pago al trabajador.

La empresa será la responsable tanto de pagar al trabajador los atrasos como regularizar los mismos en relación con las cotizaciones a la Seguridad Social, deberá hacerlo mediante liquidaciones complementarias y tendrá un mes desde la publicación del convenio para ello.

Para el tratamiento de los atrasos del convenio hemos de tener en cuenta:

  • Cantidades. Los convenios suelen establecer las normas de cálculo sobre la regulación anual del IPC, no obstante, no tienen porque relacionarse con este índice.
  • Regulación. Por norma general será en el mes en el que sean exigibles según fecha de publicación del convenio y lo en él establecido.
  • Cotizaciones. El pago de atrasos conlleva la regularización de las cotizaciones sociales mediante liquidaciones complementarias (art. 56 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio). El plazo reglamentario de ingreso de las diferencias salariales debidas a convenio colectivo finalizará el último día del mes siguiente a aquel en que deban abonarse, en todo o en parte, dichos incrementos en los términos estipulados en el Convenio y, en su defecto, hasta el último día del mes siguiente al de su publicación en el boletín correspondiente.
  • Trabajador que ya no presta servicios en la empresa. La aceptación del finiquito por parte de la trabajadora implica el reconocimiento de que la empresa ya no le debe nada. No obstante, distintas sentencias han reconocido el derecho de los trabajadores a cobrar los atrasos de convenio incluso después de haber extinguido el contrato. Para los tribunales, no puede entenderse extinguida una obligación de pago cuando ésta haya nacido con posterioridad a la suscripción del recibo de finiquito.
  • Plazo de reclamación. Para la reclamación por parte del trabajador de los atrasos salariales por actualizaciones de las tablas salariales del convenio colectivo aplicable, se establece el plazo de un año desde el momento de la publicación del convenio en el boletín oficial correspondiente. A partir de esta fecha prescribiría la reclamación.
  • Supuestos en los que no procede su abono. Con carácter general, y en defecto de regulación colectiva indicando lo contrario, cuando un trabajador sea remunerado por encima de las cantidades del convenio y tras la subida salarial regulada colectivamente su salario siga siendo superior, no tendrá derecho al devengo de atrasos. STS, rec. 4555/2010, de 12 de abril de 2011, ECLI:ES:TS:2011:2465

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 2721/2010, de 14 de abril de 2010

«Sobre el precepto legal que prevé la compensación y absorción de mejoras salariales (art. 26.5 ET: "Operará la compensación y absorción de salarios cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia") esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha efectuado varias precisiones interpretativas, que, a los efectos de la decisión del presente caso, se pueden resumir en los siguientes puntos: 1) la compensación y absorción debe operar sobre retribuciones que presenten la necesaria homogeneidad (STS 10-6-1994, rec. 2274/1993, que cita STS 15-10-1992); 2) esta interpretación restrictiva tiene su fundamento en que la finalidad de la norma es evitar la superposición de mejoras salariales originadas en diversas fuentes reguladoras (STS 28-2-2005, rec. 2486/2004), superposición que no se produce cuando los conceptos salariales son heterogéneos; 3) las posibilidades de compensación y absorción deben valorarse teniendo en cuenta las circunstancias del caso, atendiendo siempre a "los términos, modo y extensión en los que han sido pactadas" las remuneraciones salariales implicadas (STS 29-9-2008, rec. 2255/2007); 4) la absorción y compensación no rige en principio entre conceptos salariales por unidad de tiempo y devengos en función del esfuerzo laboral, ni entre complementos personales que no se vinculan a resultado alguno o a particulares condiciones de trabajo y aquéllos que se ligan al puesto de trabajo (STS 21-1-2008, rec. 4192/2006); y 5) tampoco cabe la compensación y absorción en el sueldo de convenio de un complemento de cantidad y calidad del trabajo que no se satisface a todos los empleados (STS 10-6-1994, citada)».

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ de Madrid, n.º 742/2006, de 23 de octubre de 2006. Esta sentencia declaró nula la cláusula de un convenio que expresamente negaba el pago de atrasos a las relaciones laborales que ya no pertenecieran a la plantilla de la empresa.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Atrasos del Convenio
Retroactividad
Actualización salarial
Cotización a la Seguridad Social
Derechos de los trabajadores
Finiquito
Tabla salarial
Convenio colectivo aplicable
Incremento salarial
Absorción salarial
Condiciones de trabajo
Puesto de trabajo
Complemento ad personam
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de pactos y cláusulas adicionales al contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2022

    Las partes de una relación laboral pueden formalizar, por voluntad de ambas o unilateralmente, cláusulas adicionales y pactos al contrato de trabajo.Pactos y cláusulas adicionales en el contrato laboralA pesar de la regulación específica de alg...

  • Absorción y compensación de salarios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2022

    El art. 26.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que «operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden norm...

  • Irrenunciabilidad de los derechos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como ind...

  • Retroactividad de las normas laborales en el tiempo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2019

    Respecto de la retroactividad, en el Derecho laboral impera el principio general de irretroactividad (apdo. 3, art. 2Código Civil) "si no se dispone lo contrario" y apdo. 3, art. 9 Constitución Española, respecto de las normas sancionadoras desfa...

  • Composición del salario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2021

    El salario se compone, por un lado, del denominado «salario base» que retribuye el trabajo prestado por el trabajador en función al tiempo trabajado u obra y, de otra parte, de los «complementos salariales» que se añaden al «salario base» ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados