Regulación de la fase de audiencia previa en el juicio ordinario dentro del orden civil

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 27/04/2017

La audiencia previa al juicio ordinario es un trámite para intentar acuerdo o transacción entre las partes, examinar cuestiones procesales, fijar  el objeto del proceso y extremos controvertidos y, en su caso, proponer y admitir prueba. Dentro de las modificaciones operadas por la Ley 42/2015 de 5 de octubre debemos observar que si bien la prueba se propondrá de forma verbal, las partes deberán aportar en el acto escrito detallado de la misma, pudiendo completarlo durante la audiencia. La omisión de la presentación de dicho escrito no dará lugar a la inadmisión de la prueba, quedando condicionada ésta a que se presente en el plazo de los dos días siguientes.

La celebración de la audiencia previa la podemos ver regulada en los artículos 414 y siguientes de la Ley de enjuiciamiento civil.

A este respecto, observamos que la misma desarrolla, a su vez, varios trámites:

  • Intento de conciliación o transacción.
  • - Si las partes manifestasen haber llegado a un acuerdo o se mostrasen dispuestas a concluirlo de inmediato, podrán desistir del proceso o solicitar del tribunal que homologue lo acordado (artículo 415 )
  • - Si las partes no hubiesen llegado a un acuerdo o no se mostrasen dispuestas a concluirlo, la audiencia continuará según lo previsto en el artículo 416

  • Examen de las cuestiones procesales.

Ante la falta de acuerdo de las partes, el tribunal examinará la existencia de las circunstancias que hayan aducido las partes.

Son las cuestiones a las que se refiere el artículo 416, que son:

  • - La falta de capacidad de los litigantes o de representación en sus diversas clases.
  • - Cosa juzgada o litispendencia.
  • - Falta de debido litisconsorcio.
  • - Inadecuación del procedimiento.
  • - Defecto legal en el modo de proponer la demanda o, en su caso, la reconvención, por falta de claridad o precisión en la determinación de las partes o de la petición que se deduzca.

Cuando sea objeto de la audiencia más de una de las cuestiones y circunstancias de esta clase, el Tribunal, dentro de los cinco días siguientes a la audiencia se pronunciará en un mismo auto sobre todas las suscitadas que no fueran resueltas oralmente en la audiencia previa.

  • Cuestiones acerca del objeto del proceso

Se pueden formular una serie de alegaciones en la audiencia previa. Estas alegaciones son:

  • Alegaciones complementarias (apartado 1 del artículo 426). En la audiencia, los litigantes, sin alterar sustancialmente sus pretensiones ni los fundamentos de éstas expuestos en sus escritos, podrán efectuar alegaciones complementarias en relación con lo expuesto de contrario.
  • Alegaciones aclaratorias (apartado 2º del artículo 426). También podrán las partes aclarar las alegaciones que hubieren formulado y rectificar extremos secundarios de sus pretensiones, siempre sin alterar éstas ni sus fundamentos.
  • Pretensiones accesorias o complementarias (apartado 3º del artículo 426). Si una parte pretendiere añadir alguna petición accesoria o complementaria de las formuladas en sus escritos, se admitirá tal adición si la parte contraria se muestra conforme. Si se opusiere, el tribunal decidirá sobre la admisibilidad de la adición, que sólo acordará cuando entienda que su planteamiento en la audiencia no impide a la parte contraria ejercitar su derecho de defensa en condiciones de igualdad.
  • Alegación de hechos nuevos o de nueva noticia (apartado 4º del artículo 426). Si después de la demanda o de la contestación ocurriese algún hecho de relevancia para fundamentar las pretensiones de las partes en el pleito, o hubiese llegado a noticia de las partes alguno anterior de esas características, podrán alegarlo en la audiencia.
  • Presentación de documentos y dictámenes sobre estas nuevas alegaciones y pretensiones (apartado 5º del artículo 426 y apartados 3 y 4 del artículo 427). En el acto de la audiencia, las partes podrán aportar documentos y dictámenes que se justifiquen en razón de las alegaciones complementarias, rectificaciones, peticiones, adiciones y hechos nuevos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo.  

  • Sobre la prueba documental y pericial aportada

En la audiencia, cada parte se pronunciará sobre los documentos aportados de contrario hasta ese momento, manifestando si los admite o impugna o reconoce o sí, en su caso, propone prueba acerca de su autenticidad.

Las partes, si fuere el caso, expresarán lo que convenga a su derecho acerca de los dictámenes periciales presentados hasta ese momento, admitiéndolos, contradiciéndolos o proponiendo que sean ampliados en los extremos que determinen. También se pronunciarán sobre los informes que se hubieran aportado al amparo del número 5 del apartado 1 del artículo 265.

  • Nuevo intento de conciliación (artículo 428).

En su caso, la audiencia continuará para que las partes o sus defensores, con el tribunal, fijen los hechos sobre los que exista conformidad y disconformidad de los litigantes.

A la vista del objeto de la controversia, el tribunal podrá exhortar a las partes o a sus representantes y a sus abogados para que lleguen a un acuerdo que ponga fin al litigio. En su caso, será de aplicación al acuerdo lo dispuesto en el artículo 415.

Si las partes no pusieran fin al litigio mediante acuerdo, conforme al apartado anterior, pero estuvieren conformes en todos los hechos y la discrepancia quedase reducida a cuestión o cuestiones jurídicas, el tribunal dictará sentencia dentro de veinte días a partir del siguiente al de la terminación de la audiencia.

  • Proposición y admisión de la prueba (artículo 429). El tribunal admitirá las pruebas pertinentes y útiles que le hayan sido propuestas por las partes.(Escrito de proposición de prueba)

  • Insuficiencia de la prueba propuesta. Si el tribunal considera que las pruebas propuestas por las partes pudieran ser insuficientes lo pondrá de manifiesto, indicando los hechos afectados por la insuficiencia probatoria. Así, se da la posibilidad a las partes a que completen o modifiquen sus proposiciones de prueba.
  • Prueba anticipada. Las pruebas que no hayan de practicarse en el acto del juicio se llevará a cabo con anterioridad (apartado 4º del artículo 429).
  • Petición de citación y auxilio judicial. Las partes deberán indicar qué testigos y peritos se comprometen a presentar en el juicio y cuáles deberán ser citados por el tribunal. La citación se acordará en la audiencia y se practicará con la antelación suficiente. También las partes deberán señalar qué declaraciones e interrogatorios consideran que han de realizarse a través de auxilio judicial.

  • Señalamiento del juicio. artículo 429

Si no hubiese acuerdo de las partes para finalizar el litigio ni existiera conformidad sobre los hechos, la audiencia proseguirá para la proposición y admisión de la prueba.

La prueba se propondrá de forma verbal, sin perjuicio de la obligación de las partes de aportar en el acto escrito detallado de la misma, pudiendo completarlo durante la audiencia. La omisión de la presentación de dicho escrito no dará lugar a la inadmisión de la prueba, quedando condicionada ésta a que se presente en el plazo de los dos días siguientes.

Cuando el tribunal considere que las pruebas propuestas por las partes pudieran resultar insuficientes para el esclarecimiento de los hechos controvertidos lo pondrá de manifiesto a las partes indicando el hecho o hechos que, a su juicio, podrían verse afectados por la insuficiencia probatoria. Al efectuar esta manifestación, el tribunal, ciñéndose a los elementos probatorios cuya existencia resulte de los autos, podrá señalar también la prueba o pruebas cuya práctica considere conveniente.

Una vez admitidas las pruebas pertinentes y útiles se procederá a señalar la fecha del juicio, que deberá celebrarse en el plazo de un mes desde la conclusión de la audiencia.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Audiencia previa
Cuestiones procesales
Omisión
Alegaciones complementarias
Desistimiento procesal
Reconvención
Falta de capacidad
Inadecuación del procedimiento
Pluralidad de partes
Litispendencia
Derecho de defensa
Proposición de la prueba
Prueba documental
Documentos aportados
Auxilio
Prueba pertinente
Insuficiencia probatoria
Admisión de la prueba
Proposición y admisión de la prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La fase de la audiencia previa en el juicio ordinario civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 09/06/2017

    Mediante la Audiencia Previa se persigue llegar a un acuerdo entre las partes para no seguir con la prosecución del procedimiento. De no conseguirse este se examinarán aquellas cuestiones previas suscitadas, las posiciones de las partes, así como ...

  • La audiencia previa al juicio oral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/05/2017

    La audiencia previa al juicio ordinario es un trámite para intentar acuerdo o transacción entre las partes, examinar cuestiones procesales, fijar  el objeto del proceso y extremos controvertidos y, en su caso, proponer y admitir prueba.La audienc...

  • Procedimiento para la adopción de medidas cautelares en el orden civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/11/2014

    Procedimiento para la adopciónLas medidas cautelares se solicitarán, de ordinario, junto con la demanda principal. Podrán también solicitarse medidas cautelares antes de la demanda si quien en ese momento las pide alega y acredita razones de urge...

  • Regulación del procedimiento probatorio en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/05/2017

    El procedimiento probatorio se inicia con la proposición de la prueba, que es un acto en el que se solicita al Tribunal la ejecución de una determinada prueba. El procedimiento probatorio se lleva a cabo después del proceso alegatorio y antes del ...

  • La fase de la vista en el juicio verbal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/10/2020

    La fase de la vista en el juicio verbal del proceso civil se regula en el art. 443 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.La vista en el juicio verbal tendrá que ser solicitada por las partes.  (Apartado 4 del artículo 438 de la LEC)Por la parte demand...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados