Autoliquidación y Pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Presentación de la declaración del IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el correspondiente documento de ingreso o devolución, se presentarán, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan ...

  • Novedades IRPF 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

     NOVEDADES IRPF 2017 REFORMAS URGENTES TRABAJO AUTÓNOMOLey 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) (BOE 25/10/2017)→ Medidas fiscales para clarificar la fiscalidad de los autónomosSe modifica la regla 5ª del apartado 2 ...

  • Gestión del impuesto sobre la patrimonio (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2015

    La titularidad de las competencias de gestión, liquidación, recaudación inspección y revisión del Impuesto corresponde al Estado sin perjuicio de lo dispuesto en las respectivas Leyes de Cesión a las Comunidades Autónomas.La Ley de Presupuesto...

  • Régimen Foral de Álava

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Régimen foral de Bizkaia

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/03/2017

Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ingresar, el contribuyente deberá efectuar el ingreso de dicho importe al Tesoro Público.

NOVEDADES: Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

 


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF 

El plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea su resultado, será el comprendido entre los días 5 de abril y 30 de junio de 2017, ambos inclusive.

En caso de domiciliación bancaria de la declaración el plazo será del 5 de abril al 26 de junio de 2017, ambos inclusive. Si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del IRPF, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2017.

FRACCIONAMIENTO DEL PAGO DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF

Los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 6 de noviembre de 2017, inclusive.

Los contribuyentes que opten por fraccionar el pago de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán utilizar como medio de pago del 40% correspondiente al segundo plazo la domiciliación bancaria en la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria en la que efectúen el ingreso del primer plazo.

Los contribuyentes que, al fraccionar el pago, no deseen domiciliar el segundo plazo en entidad colaboradora, deberán efectuar el ingreso de dicho plazo por vía electrónica o directamente en cualquier oficina situada en territorio español de estas entidades (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito) hasta el día 6 de noviembre de 2017, inclusive, mediante el modelo 102.

 

AUTOLIQUIDACIÓN DEL IRPF:

Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Como resultado de ésta pueden darse las siguientes situaciones:

  • Declaración positiva: cuando la cuota resultante de la autoliquidación del IRPF  es superior  a los pagos a cuenta realizados, debiendo ingresar  el contribuyente, adicionalmente, la diferencia.
  • Declaración a devolver: cuando los pagos a cuenta son superiores a la cuota resultante de la autoliquidación. El contribuyente  puede solicitar la devolución  de la diferencia, iniciando el procedimiento correspondiente.
  • Declaración negativa: cuando la cuota resultante de la autoliquidación del IRPF es cero o negativa y no existen pagos a cuenta que generen derecho a devolución.

EL PAGO DEL IRPF:

Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ingresar, el contribuyente deberá efectuar el ingreso de dicho importe al Tesoro Público.

Para disfrutar de este beneficio será necesario que la declaración del IRPF se presente dentro del plazo establecido. Además no podrá fraccionarse en dos plazos el ingreso de las autoliquidaciones complementarias del IRPF.

  • Domiciliación bancaria:

Los contribuyentes podrán efectuar la domiciliación bancaria de la deuda tributaria resultante de las declaraciones del IRPF con sujeción a los siguientes requisitos:

Únicamente podrán efectuar bancaria:

- Los contribuyentes que presenten la declaración por Internet.

- Los contribuyentes cuyas declaraciones se efectúen a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en las habilitadas a tal efecto por las Comunidades Autónomas.

- Los contribuyentes que efectúen la confirmación o suscripción del borrador de declaración del IRPF por medios telemáticos, telefónicos o en las oficinas anteriormente citadas.

  • Pago en dos plazos:

Para poder acogerse a la facilidad de fraccionar el pago resultante del IRPF en dos plazos es importante:

  • Que la declaración se presente dentro del plazo establecido.
  • Que en el momento de la presentación de la declaración se efectúe el ingreso del 60% del importe resultante de ésta.

En función de que el contribuyente domicilie o no el pago resultante del primer plazo, pueden distinguirse las siguientes situaciones en relación con el ingreso de cada uno de los plazos:

A) Contribuyentes que no efectúen la domiciliación bancaria del 1º plazo:

1º- Plazo:

  • Importe: 60% de la cantidad resultante de la declaración.
  • Momento de efectuar el ingreso: al presentar la declaración.
  • Lugar: si desea domiciliar exclusivamente el pago del segundo plazo, en cualquier oficina del territorio español colaboradora en la que tenga abierta a su nombre la cuenta. Si no desea domiciliar el pago, el ingreso deberá efectuarse en cualquier oficina del territorio español.

2º Plazo:

  • Importe: 40% restante de la cantidad resultante de la declaración.

B) Contribuyentes que efectúen la domiciliación bancaria del primer plazo:

Los contribuyentes que efectúen la domiciliación bancaria del primer plazo del IRPF pueden optar por:

  • Domiciliación bancaria colaboradora del 1º plazo deberá realizarse en los términos, condiciones y plazo anteriormente comentados en el apartado "pago en una solo vez". Por su parte, la domiciliación bancaria del 2º plazo deberá realizarse en la misma entidad colaboradora y cuenta en la que se domicilió el primer plazo.
  • Domiciliación bancaria únicamente del 1º plazo: el ingreso correspondiente al segundo plazo deberá efectuarse en cualquier Entidad colaboradora sitas en territorio español, directamente o por vía telemática.

OTRAS FORMAS DE PAGO DEL IRPF:

  • Pago mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español (Art. 97 ,LIRPF apartado 3 y Art. 62 ,RIRPF apartado 3)

El pago de la deuda tributaria podrá realizarse mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que estén inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. El contribuyente que pretenda utilizar este medio de pago en especie como medio para satisfacer deudas por el IRPF a la Administración deberá seguir el procedimiento establecido al efecto por el Art. 40 ,Reglamento General de Recaudación

  • Extinción mediante anotación en el sistema de cuenta corriente en materia tributaria

La deuda tributaria resultante de la declaración del IRPF podrá extinguirse por compensación mediante anotación en el sistema de cuenta corriente en materia tributaria.

Para ello, los contribuyentes del IRPF que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria regulado en los Art. 138-143 ,Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, presentarán su declaración de acuerdo con las reglas previstas en el apartado sexto de la Orden de 30 de septiembre de 1999, por la que se aprueba el modelo de solicitud de inclusión en el sistema de cuenta corriente en materia tributaria, se establece el lugar de presentación de las declaraciones tributarias que generen deudas o créditos que deban anotarse en dicha cuenta corriente tributaria y se desarrolla lo dispuesto en el Real Decreto 1108/1999, de 25 de junio, por el que se regula el sistema de cuenta corriente en materia tributaria.

  • Extinción por compensación con créditos tributarios reconocidos

Las deudas tributarias resultantes de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán también extinguirse por compensación con créditos tributarios reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado tributario, en los términos previstos en los artículos 71 y siguientes de la Ley General Tributaria y de acuerdo con las condiciones y el procedimiento establecidos en el Art. 55 ,Reglamento General de Recaudación y siguientes.

Supuestos de fraccionamiento especial del pago del IRPF  (Art. 97 ,LIRPF apartado 5 y Art. 63 ,RIRPF)

Además del supuesto general anteriormente comentado, la normativa reguladora del IRPF contempla dos supuestos de fraccionamiento especial:

a) Fallecimiento del contribuyente.

b) Pérdida de la condición de contribuyente por cambio de residencia.

En ambos casos, todas las rentas pendientes de imputación deben integrarse en la base imponible del último período impositivo que deba declararse por este impuesto.

Por ello, los sucesores del causante o el contribuyente podrán solicitar el fraccionamiento de la parte de deuda tributaria correspondiente a dichas rentas.

Contribuyente casado y no separado legalmente.

En este caso, cuando esté obligado a presentar declaración y cuya autoliquidación resulte a ingresar podrá, al tiempo de presentar su declaración, solicitar la suspensión del ingreso de la deuda tributaria, sin intereses de demora, en una cuantía igual o inferior a la devolución a la que tenga derecho su cónyuge por este mismo Impuesto.

La solicitud de suspensión del ingreso de la deuda tributaria, determinará la suspensión cautelar del ingreso hasta tanto se reconozca por la Administración tributaria el derecho a la devolución a favor del otro cónyuge. El resto de la deuda tributaria podrá fraccionarse de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del Art. 97 ,LIRPF

Los requisitos para la suspensión cautelar, son los siguientes:

a) El cónyuge cuya autoliquidación resulte a devolver deberá renunciar al cobro de la devolución hasta el importe de la deuda cuya suspensión haya sido solicitada. Asimismo, deberá aceptar que la cantidad a la que renuncia se aplique al pago de dicha deuda.

b) La deuda cuya suspensión se solicita y la devolución pretendida deberán corresponder al mismo período impositivo.

c) Ambas autoliquidaciones deberán presentarse de forma simultánea dentro del plazo corresopondiente.

d) Los cónyuges no podrán estar acogidos al sistema de cuenta corriente tributaria anteriormente citado.

e) Los cónyuges deberán estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias.

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria
Fraccionamientos de pago
Pago IRPF
Pagos a cuenta
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Entidades colaboradoras
Tramitación telemática
Impuesto sobre el Patrimonio
Autoliquidaciones por IRPF
Medios de pago
Cuenta corriente
Declaración censal
Entrega de bienes
Entidades de crédito
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico
Cajas de ahorros
Cooperativas de crédito
Modelo 102. Ingreso segundo plazo declaración IRPF
Administración Tributaria del Estado
Declaración IRPF
Pago en especie
Contribuyentes del IRPF
Bienes muebles
Bienes de interés cultural
Cuenta corriente tributaria
Pago de la deuda tributaria
Inventarios
Modelo CCT. Inclusión en el sistema de cuenta corriente
Sucesor
Fallecimiento del contribuyente
Declaraciones Tributarias
Obligado tributario
Cambio de residencia
Período impositivo
Intereses de demora
Obligaciones tributarias