Autoridades administrativas independientes de ámbito estatal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 133/2015, AP - Zaragoza, Sec. 4, Rec 75/2015, 27-04-2015

    Órden: Civil Fecha: 27/04/2015 Tribunal: Ap - Zaragoza Ponente: Medrano Sanchez, Juan Ignacio Num. Sentencia: 133/2015 Num. Recurso: 75/2015

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS

  • Sentencia Civil Nº 278/2009, AP - Girona, Sec. 1, Rec 273/2009, 26-06-2009

    Órden: Civil Fecha: 26/06/2009 Tribunal: Ap - Girona Ponente: Soler Navarro, Maria Isabel Num. Sentencia: 278/2009 Num. Recurso: 273/2009

  • Sentencia Civil Nº 264/2010, AP - Alicante, Sec. 8, Rec 184/2010, 10-06-2010

    Órden: Civil Fecha: 10/06/2010 Tribunal: Ap - Alicante Ponente: Soler, Luis Antonio Pascual Num. Sentencia: 264/2010 Num. Recurso: 184/2010

    PRIMERO.- Dice la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2008 que la Ley no impide a los Tribunales decidir «ex officio», como base a un fallo desestimatorio, la ineficacia o inexistencia de los negocios radicalmente nulos, en los supuestos en los que sus cláusulas puedan amparar hechos delictivos o ser manifiesta y notoriamente ilegales, contrarias a la moral, al orden público, ilícitas o constitutivas de débito y hacen que los Tribunales constaten la ineficacia más radical de d...

  • Sentencia Civil Nº 127/2006, AP - Baleares, Sec. 5, Rec 62/2006, 20-03-2006

    Órden: Civil Fecha: 20/03/2006 Tribunal: Ap - Baleares Ponente: Ramon Homar, Mateo Num. Sentencia: 127/2006 Num. Recurso: 62/2006

    La AP desestima el recurso de apelación de la parte demandada. La Sala señala que conforme a un principio de buena fe, el Sr. Alejandro, administrador de las dos sociedades, no puede escudarse en el principio de la personalidad jurídica propia de cada sociedad, independiente de la de sus socios para perjudicar a terceros que han contratado con él, oponiéndose al pago alegando que es otra sociedad la deudora, con un uso anterior acreditado , y con la apariencia externa de unida...

  • Sentencia Civil Nº 738/2012, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 1205/2010, 13-12-2012

    Órden: Civil Fecha: 13/12/2012 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Ferrandiz, Jose Ramon Gabriel Num. Sentencia: 738/2012 Num. Recurso: 1205/2010

    Derecho concursal. Concurso voluntario.

Ver más documentos relacionados
  • Configuración general del Sector Público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      La Administración del Estado desarrolla su actividad en una doble vertiente, de manera unilateral cuando emite reglamentos y actos administrativos, y de manera bilateral cuando concierta contratos y convenios, obligándose con terceros. Hay que tener en cuenta que desde el día 16 de diciembre de 2011 queda derogada la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y entra en vigor el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundi...

  • Régimen jurídico de los fondos de capital-riesgo

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2014

    Los Fondos de Capital Riesgo (FCR) son patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo. Sus actividades, principal y complementarias, son las previstas, con carácter general, para las entidades de capital-riesgo definidas en los Art. 9,Art. 10 ,Ley 22/2014, de 12 de noviembre y corresponde a la sociedad gestora su...

  • Efectos de la transformación de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    A continuación vamos analizar los efectos de la transformación desde tres puntos de vista distintos.  a) Continuidad de la persona jurídica. La transformación no conlleva la extinción de una sociedad y la constitución de otra, sino que representa un simple cambio de forma jurídica que no afecta ni a la identidad ni a la personalidad jurídica de la sociedad transformada, sigue subsistiendo la misma sociedad bajo una nueva forma, sin que conlleve ningún cambio en las relaciones jurídica...

  • Personas Jurídicas en la Comunidad Foral de Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Dentro del tratamiento de la personalidad jurídica, en Navarra, todo lo concerniente a la materia "fundacional" se encuentra recogido en la propia Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra. Por su parte, la materia asociativa, en su vertiente registral, tiene su punto de partida en el Real Decreto 225/1986, de 24 de enero, de traspaso de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de Asociac...

  • La transformación de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se entiende por transformación de una sociedad el cambio de un tipo social a otro reconocido por la ley, conservando su personalidad jurídica. La transformación constituye una modificación esencial de la estructura social ya que supone un cambio de la organización que originariamente había aceptado si bien la sociedad conserva su propia identidad (mantiene su misma personalidad jurídica). Este fenómeno se produce por el deseo de los socios de adaptar el tipo o la organización de la soci...

Ver más documentos relacionados
  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

      NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de funcionamiento por las que se regirá, que vendrán dadas las normas estatales o autonómicas que la crea, y en los estatutos de la asociación o en el contrato de creación de la misma. (Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del ...

  • Demanda de ejecución de sentencia contra entidad sin personalidad jurídica

    Fecha última revisión: 24/05/2016

    NOTA: Tal y como dispone el artículo 544 de la LECiv, en el caso de títulos ejecutivos frente a entidades sin personalidad jurídica que actúen en el tráfico como sujetos diferenciados, podrá despacharse ejecución frente a los socios, miembros o gestores que hayan actuado en el tráfico jurídico en nombre de la entidad, siempre que se acredite cumplidamente, a juicio del tribunal, la condición de socio, miembro o gestor y la actuación ante terceros en nombre de la entidad. Esto no se...

  • Contrato de voluntariado

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA PRELIMINAR: La Ley del Voluntariado, establece los requisitos que ha de reunir el voluntario para tener tal condición, haciendo una especial referencia a los menores de edad y a las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad y personas mayores. Esta norma contempla el voluntariado social, el medioambiental, el cultural, el deportivo, el educativo y el internacional. Además, se impide que los que hayan sido condenados por sentencia firme por delitos contra la libertad e...

  • Escritura de disolución y liquidación de Sociedad Anónima

    Fecha última revisión: 26/02/2016

    La disolución de la sociedad abre el período de liquidación.a sociedad disuelta conservará su personalidad jurídica mientras la liquidación se realiza. Durante ese tiempo deberá añadir a su denominación la expresión «en liquidación» (Art. 371 Ley de Sociedades de Capital) En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de dos mil [ANIO] Ante mí, [NOMBRE_NOTARIO], notario de la ciudad de [CIUDAD] y de su Ilustre Colegio. COMPARECEN Don [NOMBRE_CLIENTE], de nacionalidad española, casado, vecino de...

  • Acta de la Junta General de socios en la que se aprueba la transformación de sociedad de responsabilidad limitada a sociedad anónima

    Fecha última revisión: 29/02/2016

    En virtud de la transformación una sociedad adopta un tipo social distinto, conservando su personalidad jurídica.Una sociedad mercantil inscrita podrá transformarse en cualquier otro tipo de sociedad mercantil. (Arts. 3 y 4 Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles)   ACTA DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE APROBACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD LIMITADA EN SOCIEDAD ANÓNIMA En [CIUDAD],a las [HORA] del [DIA][MES][ANIO], en el domicilio de la sociedad [NOMB...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿Cuándo asume el heredero la representación de la personalidad jurídica del causante?

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuándo asume el heredero la representación de la personalidad jurídica del causante?RESPUESTA La sentencia del Tribunal Supremo 323/1996 de fecha 21/04/1997 indicaba que por la aceptación pura y simple, el heredero asume la representación de la personalidad jurídica de su causante sin limitaciones y debe pechar con las cargas que aquél consintió en vida, con lo que viene a ser tanto sujeto activo, como pasivo de sus relaciones jurídicas patrimoniales no debidamente ex...

  • Caso práctico: Multas: gasto fiscalmente no deducible.

    Fecha última revisión: 20/12/2016

  •  PLANTEAMIENTO Uno de los vehículos de la sociedad XYZ, ha sido multado por estar mal aparcado. La multa asciende a 35 euros. El titular de una empresa individual (que no tiene personalidad jurídica) retira de caja 750 euros para fines personales. OPERACIONES A REALIZAR Asientos contables a realizar para las dos casuísticas. SOLUCIÓN La multa a XYZ se trata de un gasto no deducible en el impuesto sobre sociedades, contabilizando como un gasto extraordinario:CuentaConceptoDebeHaber678G...

  • Análisis de la doctrina del levantamiento del velo.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa doctrina de “levantamiento del velo” o “levantamiento del velo societario” se estructura para la lucha contra la utilización fraudulenta y contraria de la persona jurídica societaria y sus efectos. En aplicación de esta doctrina, excepcionalmente, cuando concurren determinadas circunstancias – como  infracapitalización, confusión de personalidades, dirección externa y fraude o abuso-  se procede al “levantamiento del velo” a fin de identificar los responsabl...

  • Caso práctico: Necesidad de NIF español por parte de una empresa extranjera

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUna empresa extranjera en España, ¿Debe contar, obligatoriamente, con un “NIF” (Número de Identificación Fiscal)?RESPUESTALas personas extranjeras que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotadas, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. El número personal será su identificador y deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten.Las personas f...

  • Caso práctico: Disolución de una sociedad: Impuesto sobre sociedades

    Fecha última revisión: 13/05/2015

  • PLANTEAMIENTOUna sociedad mercantil acuerda su disolución en junio de 2014, ¿cómo debe tributar en ese momento?RESPUESTATal y como dispone el Art. 371 ,Ley de Sociedades de Capital:“1. La disolución de la sociedad abre el período de liquidación.2. La sociedad disuelta conservará su personalidad jurídica mientras la liquidación se realiza. Durante ese tiempo deberá añadir a su denominación la expresión «en liquidación».3. Durante el período de liquidación se observarán las di...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1242-12, 07-06-2012

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 07/06/2012

  • Núm. Resolución: V1242-12
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 10-3 y 19-Cuestión Se plantea si el gasto correspondiente, tanto a la cuota cameral como a las aportaciones voluntarias que deben satisfacer las empresas o empresarios individuales que voluntariamente opten por ser miembros de la entidad consultante, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y ello, aun cuando las cantida...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2096-06, 23-10-2006

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 23/10/2006

  • Núm. Resolución: V2096-06
  • Normativa Ley 49/2002, artículo 2. - TRLIS, RDLeg 4/2004, artículo 9.CuestiónSi el Consorcio como ente de derecho público puede aplicar al patrocinio de sus actividades el régimen fiscal previsto en los artículos 17 a 24 de la Ley 49/2002.DescripciónLa entidad consultante es un consorcio participado por un Ayuntamiento, una Cámara de Comercio, una Confederación de empresarios y Córdoba Convention Bureau. Es un organismo de derecho público con personalidad jurídica propia cuya funció...

  • Resolución Vinculante de DGT, V4009-16, 21-09-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 21/09/2016

  • Núm. Resolución: V4009-16
  • NormativaLIS Ley 27/2014 arts. 7, 9CuestiónSi el consorcio, como entidad con personalidad jurídica plena sujeta al Impuesto sobre Sociedades, tiene la consideración de entidad totalmente exenta de conformidad con el artículo 9.1, letras d) y/o f) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. DescripciónLa entidad consultante es un consorcio sanitario público creado en 2015 mediante el Acuerdo de Gobierno del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, que se constituyó a raíz de la ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1674-00, 02-10-2000

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 02/10/2000

  • Núm. Resolución: 1674-00
  • Normativa. CONSULTACuestión Se plantea si existe obligación, por parte de la Agrupación consultante, de presentar declaración-liquidación por el Impuesto sobre Sociedades, y en caso afirmativo, si resulta de aplicación el régimen de transparencia fiscal.Descripción La entidad consultante es una Agrupación de Interés Urbanístico constituida al amparo de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalidad Valenciana, reguladora de la Actividad Urbanística. Su objeto consiste en compet...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 22384, 11-04-2003

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 11/04/2003

    ResumenAtribución de rentas. A partir del ejercicio 2003.Cuestión¿En qué casos tiene lugar la atribución de rentas en el IRPF?DescripciónLas rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Norma Foral General Tributaria, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la sección 2ª del ...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal son entidades de derecho público que, vinculadas a la Administración General del Estado y con personalidad jurídica propia, tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre sectores económicos o actividades determinadas, por requerir su desempeño de independencia funcional o una especial autonomía respecto de la Administración General del Estado, lo que deberá determinarse en una norma con rango de Ley. Se regulan en los Art. 109-110 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal se definen, siguiendo el apartado 1 del Art. 109 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, como “entidades de derecho público que, vinculadas a la Administración General del Estado y con personalidad jurídica propia, tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre sectores económicos o actividades determinadas, por requerir su desempeño de independencia funcional o una especial autonomía respecto de la Administración General del Estado, lo que deberá determinarse en una norma con rango de Ley”.

Conforme establece el apartado 2 del Art. 109 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, “las autoridades administrativas independientes actuarán, en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines, con independencia de cualquier interés empresarial o comercial”.

Por otra parte, en cuanto a la nomenclatura de estas autoridades administrativas, el apartado 3 del Art. 109 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que “con independencia de cuál sea su denominación, cuando una entidad tenga la naturaleza jurídica de autoridad administrativa independiente deberá figurar en su denominación la indicación «autoridad administrativa independiente» o su abreviatura «A.A.I.»”.

Cabe apuntar que el régimen jurídico aplicable a las mismas será el que establezca su ley de creación, sus estatutos y la legislación especial de los sectores económicos sometidos a su supervisión y, supletoriamente y en cuanto sea compatible con su naturaleza y autonomía, por lo dispuesto en la propia Ley 40/2015, de 1 de octubre, en particular lo dispuesto para organismos autónomos, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, así como el resto de las normas de derecho administrativo general y especial que le sea de aplicación. En defecto de norma administrativa, se aplicará el derecho común (Apartado 1 del Art. 110 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Por último, estarán sujetas al principio de sostenibilidad financiera de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril (Apartado 2 del Art. 110 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

En otro orden de cosas, una cuestión que preocupa reiteradamente a la doctrina (y que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, no resuelve) es la que se refiere al momento y a la razón de crearse este tipo de autoridades. Así, es importante apuntar que la conclusión a la que ha llegado la doctrina es que la “independencia” que caracteriza a esta figura no es tal, sino que se trata en realidad de una autonomía de gestión en orden al cumplimiento de valores constitucionales que se entiende que deben quedar al margen de la contienda partidista. En palabras del profesor García de Enterría, “solo en estos casos, esto es, cuando la "neutralización" inherente a la "separación" o "independización" características de esta figura venga exigida por la realidad y avalada por un apreciable consenso social y se sustente en algún valor constitucionalmente relevante cuyo mejor servicio la reclame, podrá considerarse constitucionalmente legítima la creación de estas entidades con autonomía reforzada, autonomía que, por lo demás, nunca podrá traducirse en una ruptura total de los vínculos de unión que siempre han de existir entre ellas y el Gobierno y el Parlamento”.

No hay versiones para este comentario

Personalidad jurídica