Autoridades de Protección de Datos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2019

Las Autoridades de Protección de Datos (APD o también Autoridades de Control) son autoridades públicas independientes que supervisan, mediante los poderes de investigación y correctivos, la aplicación de la legislación sobre protección de datos.

Estas APD ofrecen asesoramiento experto en cuestiones relacionadas con la protección de datos y tramitan reclamaciones presentadas por la violación del Reglamento general de protección de datos y las legislaciones nacionales pertinentes. Existirá al menos una en cada Estado miembro de la UE.

Generalmente, el principal punto de contacto para formular preguntas sobre protección de datos es la APD del Estado miembro de la UE en el que la empresa/organización tenga su sede. Sin embargo, si la empresa/organización trata datos en distintos Estados miembros de la UE, o forma parte de un grupo de empresas establecidas en distintos Estados miembros de la UE, su principal punto de contacto puede ser una APD de otro Estado miembro de la UE, según se haya establecido al efecto.

Además, tal y como establede el artículo 51 del RGPD, los Estados miembros tienen la posibilidad de establecer más de una autoridad de control, a fin de reflejar su estructura constitucional, organizativa y administrativa, tal es el caso de España, en donde a nivel estatal nos encontramos con la Agencia Española de Protección de Datos y, a nivel autonómico, encontramos las siguientes entidades que poseen personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones:

- la Autoridad Catalana de Protección de Datos,

- la Agencia Vasca de Protección de Datos y

- el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

 
Analizaremos en los próximos temas, el régimen jurídico así como las funciones y potestades de estas Autoridades.

No hay versiones para este comentario

Protección de datos
Estado miembro de la Unión Europea
Autoridad de control de datos
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Personalidad jurídica
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados