Solicitud, concesión y extinción de la autorización administrativa para las personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social TS, 10-06-2003

    Órden: Social Fecha: 10/06/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Iglesias Cabero, Manuel

    Fecha: 10/06/2003 Jurisdicción: Social Ponente: MANUEL IGLESIAS CABERO Origen: Tribunal Supremo Tipo Resolución: Sentencia Sala: Cuarta Supuesto de Hecho: Recurso de Casación para la UNIFICACIÓN DE DOCTRINA, interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 4 de octubre de 2001. Cabecera: Empresa de Trabajo Temporal: Contrato de puesta a disposición : Ausencia de autorización administrativa de la ETT: Efectos: Cesi...

  • Sentencia Social Nº 1829/2010, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2865/2009, 05-03-2010

    Órden: Social Fecha: 05/03/2010 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Garcia Ros, Amador Num. Sentencia: 1829/2010 Num. Recurso: 2865/2009

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia que desestima la demanda de oficio instada por la representación letrada de la Generalitat sobre la base de sendos expedientes sancionadores, y a tenor de la cual se solicitada de la jurisdicción laboral, en virtud de lo dispuesto en el artículo 149.2 del TRLPL , que se declarase que los hechos que recogían las actas de infracción debían ser calificados de cesión ilegal, ahora, se interpone, por el Letrado de la Generalitat, y por el Comité de...

  • Sentencia Social TSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3195/2005, 14-02-2006

    Órden: Social Fecha: 14/02/2006 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Benito-butron Ochoa, Juan Carlos Num. Sentencia: / Num. Recurso: 3195/2005

    No sería de aplicación el art. 43 del ET que queda limitado a los casos de cesión de trabajadores que se realicen sin presencia de una ETT y todo nuevamente sin perjuicio del ejercicio de las acciones que la ETT pudiera tener frente a la usuaria en el marco de la legislación civil y mercantil (disposición adicional 1ª de la Ley 14/94). A mayor abundamiento y por igual razón tampoco sería de aplicación el art. 44 del ET al plantearse respecto de una sucesión de una entidad...

  • Sentencia Social Nº S/S, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1783/2002, 10-06-2003

    Órden: Social Fecha: 10/06/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Iglesias Cabero, Manuel Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 1783/2002

    En proceso seguido por autoridad laboral contra empresa de trabajo temporal sobre infracción por celebración de contratos de puesta a disposición, la incógnita a despejar es la referente a la legalidad o ilegalidad de la celebración de aquellos contratos. El TS desestima el recurso interpuesto por la empresa demandada porque, según recoge la sentencia, es incuestionable que en este caso se pusieron por parte de la demandada a disposición de la empresa usuaria trabajadores...

  • Sentencia Social Nº 1445/2005, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 206/2005, 22-12-2005

    Órden: Social Fecha: 22/12/2005 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Guadalupe Hernandez, Humberto Num. Sentencia: 1445/2005 Num. Recurso: 206/2005

    En el caso de autos la Juez acepta íntegramente la versión de la demandante y plasma o señala las funciones ajenas a la obra objeto de contrato que la demandante realizaba, lo que obliga a la Sala a entrar en el tema litigioso y no a anular como hizo en los otros dos supuestos. Por lo expuesto procede desestimar el recurso de la empresa y estimar en los términos expuestos el recurso de la parte demandante, siguiendo el criterio doctrinal de esta Sala que en supuestos análogos ...

Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal y las empresas usuarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2016

    Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto (Art. 11 ,Ley 14/1994, de 1 de junio).  Derechos de los trabajadores. los trabajadores contratados para ser cedidos tendrán derecho a que se les apliquen las mismas cond...

  • Contrato de puesta a disposición

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/07/2015

    El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél (Art. 6 ,Ley 14/1994, de 1 de junio)Las situaciones en las que se puede celebra un contrato de puesta a disposición son las siguientes: La realización de obra o servicio determinado. La válida utilización del contrato de puesta a dispos...

  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2016

    Las empresas de trabajo temporal ajustarán su actividad a lo establecido en la normativa reguladora de las mismas. No obstante, cuando actúen como agencias de colocación deberán ajustarse a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, y sus disposiciones de desarrollo, incluida la obligación de garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios. NOVEDADES La Tribunal Constitucio...

  • Empresas de trabajo temporal y contratos para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Desde el 28/07/2013, las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de conformidad con lo previsto en el apdo. 2, Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores y en el (bis) 6 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. La empresa de trabajo temporal será la responsable de las obligaciones relativas a los aspectos formativos del contrato para la formación y el apren...

  • Infracciones de las Empresas de Trabajo Temporal y empresas usuarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias se establecen en los Art. 18-19 ,LISOS.  Infracciones de las empresas de trabajo temporal. Infracciones leves No cumplimentar en los términos que reglamentariamente se determine los contratos de puesta a disposición contratos a que se refiere el (arts. 18, LISOS y 10, Ley 14/1994, de 1 de junio). No incluir en la publicidad de sus actividades u ofertas de empleo su identificación como Empresa de Trabajo tempo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •   PLANTEAMIENTO Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo RESPUESTA La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo será de aplicación a los trabajadores autónomos extranjeros que reúnan los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. ANÁLISIS a) Ciudadanos no comunitarios Para poder ser incluido en el campo de aplicación del...

  • Caso práctico: Contratos temporales de duración inferior a 7 días. Recargo del 36 % de la cuota empresarial de contingencias comunes.

    Fecha última revisión: 20/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Los contratos temporales de duración inferior a 7 días tienen un recargo del 36 por 100 de la cuota empresarial de contingencias comunes. 1.- ¿Hay alguna excepción para aplicárselo a empresas que por la peculiaridad de su actividad no tenga una plantilla fija, sino que necesiten dar de alta a trabajadores por unas horas y en unos días determinados al mes? 2.-  En caso de que un contrato previsto inicialmente por una duración mayor a 7 días se extinguiese sin llegar a esta ...

  • Caso práctico: Traslado temporal de trabajadores portugueses a territorio español.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  •   PLANTEAMIENTO Traslado temporal de trabajadores portugueses a territorio español. La empresa portuguesa ASRO, SL, se ha hecho con la concesión de una obra para el acondicionamiento de un edificio en la provincia de Badajoz; por lo que pretende desplazar temporalmente a parte de su plantilla a territorio español ¿Ha de comunicar el deslazamiento de trabajadores? RESPUESTA SI. El empresario que desplace trabajadores a España en el marco de una prestación de servicios transnacional deberá...

  • Caso práctico: Despido improcedente. Antigüedad computable para calcular la indemnización cuando ha existido un contrato de puesta a disposición por empresa de trabajo temporal (ETT).

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuál será la antigüedad computable, a efectos de la indemnización por despido improcedente, que debe reconocerse a una trabajadora que ha prestado sus servicios a la misma empresa, primero en virtud de contrato de puesta a disposición y más tarde, sin solución de continuidad con base en contrato suscrito, directamente, con la empresa usuaria? RESPUESTA En caso de diversos contratos celebrados sin solución de continuidad o con interrupciones irrelevantes, se computa la ant...

  • Análisis del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (RD 1483/2012, de 29 de octubre)

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • RESUMEN La normativa que impulsó la Reforma Laboral 2012, encomendó en su momento al Gobierno la aprobación de un real decreto sobre el reglamento de procedimiento de despidos colectivos y de suspensión de contratos y de reducción de jornada que desarrollase lo establecido en la misma, con especial atención a los aspectos relativos al periodo de consultas, la información a facilitar a los representantes de los trabajadores en el mismo, las actuaciones de la autoridad laboral para velar p...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 0595-04, 11-03-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 11/03/2004

  • Núm. Resolución: 0595-04
  • Cuestión 1. Posibilidad de que los Grupos políticos municipales puedan obtener el número de Identificación Fiscal. 2. Calificación y sujeción a retención de las cantidades satisfechas a los Concejales en concepto de indemnización por gastos y por asistencia a Plenos y a Comisiones Informativas.DescripciónVer cuestión planteada.Contestación 1. El artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local (redactado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la q...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0059-01, 16-01-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 16/01/2001

  • Núm. Resolución: 0059-01
  • Normativa. CONSULTACuestiónPosibilidad de que los Grupos políticos municipales puedan obtener el Número de Identificación Fiscal. DescripciónVer cuestión planteadaContestación El artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local (redactado por la Ley 11/1999, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y medidas para el desarrollo del Gobierno Local, en materia de tráfico, circulación de ve...

  • Resolución de TEAC, 00/1169/2007, 10-07-2008

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 10/07/2008

  • Núm. Resolución: 00/1169/2007
  • ResumenEl requerimiento de información se ajusta a lo dispuesto en el artículo 93.2 de la LGT (Ley 58/2003) para requerimientos individualizados, pues no se trata de requerimientos que soliciten información de las personas o entidades que simplemente se encuentren en una situación determinada en relación con el destinatario de aquéllos, sino de información referida a determinadas operaciones que por su perfil y circunstancias tienen una trascendencia tributaria subyacente, pues se solicit...

  • Resolucion de 1 de febrero de 2010, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad nº 6 de Cordoba, a la practica de la cancelacion de una expresion que consta en el Registro.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 05/04/2010

    En el recurso interpuesto por doña D. M. V. B. y don R. I. y doña M. D. A. T, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad de Córdoba número 6, doña María Elena Calvo Fernández, a la práctica de la cancelación de una expresión que consta en el Registro. Hechos I En la descripción de un solar en el Registro figura la siguiente expresión: «con la superficie de doscientos treinta y ocho metros, veinte decímetros cuadrados, hoy reducida por virtud de expropiación llevada a ca...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 22809, 19-03-2012

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 19/03/2012

    Cuestión:En los supuestos en los que, por error administrativo, no se hubiera firmado en el momento de apertura de la cuenta la declaración de residencia a que se refiere la Orden Foral 527/2012, de 5 de marzo (Modelo RF2), pero estuviera vigente la declaración de no residencia formulada a efectos de aplicar la excepción a la obligación de retener por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (Modelo RF1), ¿cabe considerar válida esta última declaración a efectos de la exoneración de...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/03/2016

Las personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal deberán obtener autorización administrativa previa de la autoridad laboral competente, que será única, tendrá eficacia en todo el territorio nacional y se concederá sin límite de duración.

 

NOVEDAD: Se ha aprobado el nuevo Reglamento de las empresas de trabajo temporal, mediante la publicación del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, a través del cual se ha derogado el Reglamento vigente hasta ahora. La nueva norma está, vigente desde el  21/06/2015, establece una autorización administrativa única, con eficacia en todo el territorio nacional y sin límite de duración para aquellos que pretendan constituir una empresa de trabajo temporal, así como la implantación de la administración electrónica en todo el proceso administrativo

Las personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la actividad reservada por Ley a las ETT deberán obtener autorización administrativa previa, justificando ante el órgano administrativo competente el cumplimiento de los siguientes requisitos (Art. 2 ,LETT y Ley 29/1999, de 16 de julio):

Solicitud de la autorización de inicio de actividades.

En la solicitud de autorización, que se presentará ante la autoridad laboral competente, se harán constar, en todo caso, los siguientes datos:

  • Identificación completa del solicitante.
  • Denominación de la empresa, en la que se deberá incluir necesariamente los términos «empresa de trabajo temporal» o su abreviatura «ETT».
  • Domicilio social de la empresa y domicilio de los centros de trabajo.
  • Número de identificación fiscal y códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

A la solicitud de autorización, que deberá presentarse por medios electrónicos en el Registro de Empresas de Trabajo Temporal (2) (Capítulo IV, Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo), se acompañará, también por medios electrónicos, la siguiente documentación:

  • Poder suficiente en derecho, si el solicitante actúa en representación de una persona jurídica, salvo que la solicitud se presente mediante un certificado de firma electrónica de persona jurídica en el que el solicitante figure como apoderado o que el solicitante figure registrado en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
  • Cuando la solicitud se formule por personas jurídicas, certificación acreditativa de la inscripción de la empresa, cualquiera que sea la forma que revista, en el Registro Mercantil o en el correspondiente Registro de Cooperativas. Además, deberá aportarse copia de la escritura de constitución inscrita en el correspondiente Registro y, en su caso, estatutos de la sociedad.
  • Copia de la documentación acreditativa de haber constituido la garantía financiera a que se refiere el Art. 3 ,Ley 14/1994, de 1 de junio, conforme a lo dispuesto en el Art. 8 ,Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, debiendo ser presentada la documentación original en los tres días hábiles siguientes.
  • Memoria explicativa de la estructura organizativa con la que cuenta la empresa, detallada por centros de trabajo, justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apdo. 3 del Art. 2 ,Ley 14/1994, de 1 de junio.

La solicitud deberá presentarse a través de la dirección electrónica que a tal efecto se establezca, utilizando los formularios previstos específicamente para ello.

Los solicitantes podrán acompañar cuantos documentos estimen conveniente para precisar o completar los datos del formulario, los cuales deberán ser admitidos y podrán ser tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.

En su solicitud, el solicitante podrá autorizar a la autoridad laboral competente para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación de su identidad, así como la acreditación de que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el supuesto de que el solicitante no autorice expresamente la comprobación de los datos por la autoridad laboral competente, deberá aportar la documentación correspondiente.

Concesión de la Autorización administrativa

La autorización administrativa para operar como empresa de trabajo temporal se concederá, previo informe preceptivo y no vinculante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el órgano competente de la Comunidad Autónoma si la empresa dispone de centros de trabajo en el territorio de una sola Comunidad o por la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social si la empresa dispone de centros de trabajo en dos o más Comunidades Autónomas. Serán autoridad competentes, las Delegaciones de Gobierno de Ceuta o Melilla, en el supuesto de empresas que únicamente cuenten con centros de trabajo en alguna de dichas ciudades (3)

La solicitud de autorización presentada se resolverá en el plazo de un mes desde su presentación. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, la solicitud se entenderá estimada.

Contra la resolución podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante el órgano superior jerárquico del que la dictó.

Las autorizaciones administrativas se numerarán correlativamente, de acuerdo con lo que se establezca en las disposiciones de desarrollo del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo. El número asignado se conservará durante toda la vida de la empresa de trabajo temporal y sólo se procederá a dar nueva numeración por reanudación de actividades o por cambio de autoridad laboral competente.

Extinción de la autorización administrativa

La autorización expirará cuando se deje de realizar la actividad durante un año ininterrumpido. Cuando la autoridad laboral competente verifique que concurre tal circunstancia, practicará el correspondiente asiento registral y lo comunicará a la empresa.

(1) A efectos de apreciar el cumplimiento del requisito relativo a la estructura organizativa, se valorará la adecuación y suficiencia de los elementos de la empresa para desarrollar la actividad planteada como objeto de la misma, particularmente en lo que se refiere a la selección de los trabajadores, su formación y las restantes obligaciones laborales. Para esta valoración se tendrán en cuenta factores tales como la dimensión y equipamiento de los centros de trabajo; el número, dedicación, cualificación profesional y estabilidad en el empleo de los trabajadores contratados para prestar servicios bajo la dirección de la empresa de trabajo temporal; y el sistema organizativo y los procesos tecnológicos utilizados para la selección y formación de los trabajadores contratados para su puesta a disposición en empresas usuarias.

(2) Todavía no existen las aplicaciones informáticas necesarias para poder tramitar el procedimiento por medios electrónicos, tal y como exige el Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por lo que, con carácter transitorio y hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se encuentren habilitados los mecanismos que permitan la tramitación del procedimiento por medios electrónicos, los trámites puedan seguir realizándose por los mismos medios en que venían haciéndose hasta este momento.

(3) En el caso de que una empresa de trabajo temporal deje de disponer de centro de trabajo en la comunidad autónoma que hubiera concedido la autorización administrativa, será autoridad laboral competente la de la comunidad autónoma en la que sí disponga de centro o la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social si los tiene en dos o más comunidades autónomas. En el caso de que una empresa de trabajo temporal que haya sido autorizada por la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social deje de disponer de centro de trabajo en todas las comunidades autónomas excepto en una, será autoridad laboral competente la de la comunidad autónoma en la que disponga de centro. En tales supuestos, la autoridad laboral que deje de ser competente dará traslado de todo el expediente a la autoridad que pase a ser competente por aplicación de las reglas anteriores. El cambio de autoridad competente no podrá suponer que la empresa de trabajo temporal deba cumplir nuevos requisitos o realizar trámites adicionales ante la nueva autoridad.

No hay versiones para este comentario

Empresas de trabajo temporal
Autorizaciones administrativas
Autoridad laboral competente
Centro de trabajo
Persona física
Persona jurídica
Cumplimiento de las obligaciones
Administración electrónica
Objeto social
Agencias de colocación
Suspensión de actividad
Cotización a la Seguridad Social
Número de identificación fiscal
Estatutos sociales
Sociedad cooperativa
Escritura de constitución
Registro Mercantil
Firma electrónica
Garantía financiera
Días hábiles
Obligaciones tributarias
Certificado electrónico
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Concesión de la autorización
Asiento registral
Formación del trabajador
Nivel de cualificación profesional
Autoridad laboral