Autorización de residencia en España para prácticas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La autorización de residencia para prácticas se encuentra prevista en la DA 18ª de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, la cual fue añadida por el  Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se encuentra en vigor desde el 4 de septiembre de 2018.

Las características de esta autorización se encuentran traspuestas en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, en su disposición adicional decimoctava:

Los estudiantes que hayan obtenido un título superior dentro de los dos años anteriores a la solicitud o que estén estudiando para la obtención de dicho título podrán participar en programas de prácticas, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades en el entorno profesional. Para esto será necesario que obtengan una autorización de residencia por prácticas de forma previa y, en caso de no hallarse en territorio español, el visado correspondiente.

La solicitud de esta autorización deberá realizarla la entidad de acogida utilizando medios electrónicos y será válida en todo el territorio nacional. Estará dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a desarrollarse la actividad. Resolverán en un plazo de 30 días, transcurridos los cuales si no contestan se entenderá estimada la autorización por silencio administrativo.

Será necesario que el interesado acredite los siguientes aspectos:

- Que ha firmado un convenio de prácticas con una entidad de acogida, que contemple formación práctica y teórica. El convenio deberá contener:

  1. Descripción del programa de prácticas.
  2. Duración de las prácticas.
  3. Condiciones de las mismas y su supervisión.
  4. Horas empleadas.
  5. Relación jurídica existente entre la persona y la entidad de acogida.

- Que ha obtenido un título superior en los dos años anteriores a la solicitud de la solicitud o que está en proceso de obtenerlo.

- Que dispondrá de seguro de enfermedad y recursos suficientes durante su estancia.

- Que carece de antecedentes penales por delitos recogidos en el ordenamiento español, en su país de origen y durante los últimos 5 años. Tampoco puede figurar como rechazable en el territorio de países que hayan firmado un convenio con España en tal sentido.

- Que, en su caso, se encuentra regularmente en territorio español.

Si el extranjero estuviese vinculado con la entidad de acogida mediante contrato de trabajo en prácticas, no se le aplicará la situación nacional de empleo. Este contrato deberá contener como mínimo el contenido previsto para el convenio, sin perjuicio de que se someta a la regulación planteada para el trabajo en prácticas.

La validez de esta autorización será de 6 meses o la misma que el convenio de prácticas (si es inferior a 6 meses), que podrá ser renovada una vez y no podrá exceder de un año el período total de autorización inicial y su prórroga. Si se trata de un contrato de trabajo en prácticas, la duración se determinará según lo recogido en la legislación laboral aplicable en el momento. Esta autorización habilita al extranjero para la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

No hay versiones para este comentario

Autorización y permiso de residencia
Blanqueo de capitales
Residencia
Silencio administrativo
Contrato de prácticas
Estancia
Antecedentes penales
Seguro de enfermedad
NIE (Número de Identidad de Extranjero)

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 11/2018 de 31 de Ago (Transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 214 Fecha de Publicación: 04/09/2018 Fecha de entrada en vigor: 04/09/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 14/2013 de 27 de Sep (Apoyo a los emprendedores y su internacionalización) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 28/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados