Autorización de residencia temporal en España con excepción de la autorización de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Los extranjeros incluidos en el artículo 41 de LOEX y cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 117 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, no tendrán la obligación de obtener autorización de trabajo.

La autorización con excepción de la autorización de trabajo se regula en los artículos 117 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Los extranjeros incluidos en el artículo 41 de la Ley de Extranjería estarán exentos de la obligación de obtener una autorización de trabajo para el ejercicio de una actividad laboral, lucrativa o profesional, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores.

Esta condición se obtiene porque sus conocimientos, prácticas científicas, especialización o experiencia sean invitados por alguna de las Administraciones anteriormente citadas con el objeto de llevar a cabo alguna actividad o programa técnico, científico o de interés general. Se acreditará con el contrato de trabajo o invitación, donde conste la descripción del proyecto y las cualidades que se necesitan para su desarrollo.

b) Profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por una universidad española. Se considera como tales a los docentes que sean invitados o contratados por una universidad española para desarrollar tareas docentes, de investigación o académicas.

Para acreditar esta situación deberá presentarse la invitación o contrato de trabajo para el ejercicio de dichas actividades, debidamente suscritos por la representación legal de la universidad española.

c) Personal directivo o profesorado de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos. Será necesario que limiten su actividad a la ejecución de tales programas. Podrán beneficiarse de la excepción los extranjeros que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ocupar puestos de dirección, docencia o investigación y limitar su ocupación al ejercicio de estas funciones, en instituciones docentes extranjeras radicadas en España.
  • Cuando se trate de instituciones culturales o docentes dependientes de otros estados, deberán realizar su actividad en España de forma que sea reconocida por los países de los que dependa.
  • Cuando se trate de instituciones privadas extranjeras, el prestigio se acreditará cuando la entidad y sus actividades sean reconocidas y autorizadas, y sus títulos o diplomas tengan validez y reconocimiento por los países de los que dependan.

Para acreditar estas circunstancias habrá de presentarse documentación justificativa de la validez en el país de origen de los títulos o diplomas expedidos en España, del contrato de trabajo y de las actividades de dirección o docencia. Las entidades privadas también deberán entregar documentación que justifique su reconocimiento oficial en España.

d) Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con una Administración española. Esta situación se acreditará con la presentación del certificado correspondiente emitido por la Administración estatal extranjera y la justificación de los aspectos mencionados.

e) Corresponsales de medios de comunicación extranjeros. Para considerarse profesionales de la información, deberán desarrollar su actividad informativa en España y trabajar al servicio de medios de comunicación extranjeros. Las autoridades españolas deberán acreditarlos como corresponsales o como enviados especiales.

f) Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España, autorizados por la Administración, estatal o autonómica, competente. Se otorgará esta consideración a los extranjeros que formen parte de una misión científica internacional que se desplacen a España para realizar actividades de este tipo programadas por un organismo o agencia internacional.

g) Los artistas que vengan a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada. Dentro de este supuesto se incluyen a las personas que se desplacen a España para realizar una actividad artística, directamente ante el público o destinada a la grabación para su difusión, en cualquier medio o local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o actuaciones de tipo artístico. Las actividades que se realicen no podrán superar cinco días continuados de actuación o veinte días de actuación en un periodo inferior a seis meses. 

Esta situación se acredita con la presentación del contrato de desarrollo de tales actividades y de las autorizaciones y licencias necesarias. Deberá indicarse también la situación de trámite en la que se encuentran para su consecución.

h) Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas. Tendrán esta consideración las personas en quienes concurran los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a una confesión, iglesia o comunidad inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
  • Tener de forma efectiva y actual la condición de ministro de culto, miembro de la jerarquía o religioso profeso según las normas de dicha confesión.
  • Realizar en España actividades meramente religiosas. En el caso de los religiosos profesos, que su actividad sea meramente contemplativa o respondan a fines establecidos estatutariamente por la orden, quedando expresamente excluidas las actividades con carácter laboral.
  • Que la entidad de la que dependan se comprometa a hacerse cargo de sus gastos, tanto de manutención y alojamiento, como de la Seguridad Social.

Los seminaristas y personas en preparación para el ministerio religioso quedarán expresamente excluidas de lo dispuesto en este artículo, aunque realicen de forma temporal actividades de carácter pastoral. Las personas vinculadas con una orden religiosa en la que aún no hayan profesado, aunque lleven a cabo actividades correspondientes al cumplimiento de sus estatutos religiosos serán también excluidas de todo lo anteriormente dispuesto.

i) Los extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente. Para ello, su actividad debe limitarse de manera estricta al desempeño de las funciones inherentes a esta condición.

j) Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por un servicio de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social. Para acreditar esta situación se requerirá el visto bueno de la entidad que ejerza la tutela y que presente la propuesta de actividad que favorezca la integración social del menor.

En relación a su procedimiento, si el extranjero no es residente en España y siempre que la duración prevista de la actividad no sea superior a 90 días, deberá solicitar el visado de residencia ante la oficina consular española donde resida. Esta solicitud deberá ir acompañada de la documentación necesaria en cada caso, prevista en el artículo 117. La oficina consular verificará la excepción y tramitará el correspondiente visado en un plazo de 7 días. En caso de no obtener respuesta, se considerará aceptada la solicitud por silencio administrativo.

Cuando la duración prevista de la actividad no sea superior a 90 días, deberá solicitar el correspondiente visado de estancia ante la misión diplomática u oficina consular donde resida. El procedimiento aplicable a la solicitud de este visado será el mismo que el de estancia de corta duración, previa acreditación de que reúne las condiciones para su inclusión en alguno de los supuestos previstos en el artículo 117. Se comunicará la expedición de este visado de forma electrónica a la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a desarrollar la actividad. Las solicitudes de prórroga de estancia se regirán según lo previsto en el artículo 34 del reglamento que estamos tratando. La duración total de estancia y sus prórrogas no podrán ser superiores a 90 días en ningún caso.

Si el extranjero es residente en España, tendrá que solicitar el reconocimiento de la excepción y alegar que reúne las condiciones necesarias ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a realizar la actividad. Si en el plazo de 3 meses la Delegación o Subdelegación del Gobierno no se pronuncia sobre la solicitud, ésta se entenderá denegada. La Oficina de Extranjería podrá solicitar la presentación de documentación adicional que estime necesaria para justificar que se encuentra el extranjero en alguno de los supuestos del artículo 117.

La vigencia del reconocimiento de la excepción estará condicionada a la duración de la actividad que se desarrolle, con un límite máximo de 1 año. Para las prórrogas, los límites serán de 2 años en la primera y otros 2 en la siguiente, en caso de que subsistan las circunstancias que motivaron la excepción.

No hay versiones para este comentario

Autorización de trabajo
Contrato de Trabajo
Profesorado
Autorización de residencia temporal
Administración local
Actividad laboral
Representación legal
Funcionarios públicos
Oficina consular
Integración social
Grabación
Estancia
Sindicatos
Tutelado
Extranjeros menores de edad
Protección de menores
Tutela
Visado de estancia
Visado de residencia
Silencio administrativo
Misión diplomática
Estancia de corta duración
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Autorización de trabajo en España para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, exc...

  • Autorización de residencia temporal y trabajo en España a penados extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de trabajo a penados extranjeros consiste en que la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación de tercer grado o el auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación, o...

  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).  1. Serán requisitos para la concesión d...

  • Autorización de trabajo inicial para extranjeros

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    La solicitud de autorización de trabajo inicial es un trámite imprescindible para la contratación de trabajadores extranjeroEs un trámite imprescindible para la contratación de trabajadores extranjeros. A cumplir por:a) El empresario que pretend...

  • Autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    En la concesión inicial de una autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos se estará a lo dispuesto en las condiciones para la concesión de la autorización de trabajo que proceda, sin perjuicio de que el cumplimiento de los requis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados