Autorización de residencia temporal no lucrativa en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La residencia temporal no lucrativa se regula en el artículo 46 del citado Real Decreto 557/2011, de 20 de abril

Los requisitos para obtener la autorización para la residencia temporal no lucrativa son: no ser ciudadano de la UE, no encontrarse irregularmente en territorio español, carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años, no tener prohibida la entrada en España, contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regreso y los de su familia, contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad, no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves, y abonar la tasa legalmente establecida.

La regulación de todos los tipos de residencia temporal se encuentran en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en su Título IV. La residencia temporal no lucrativa se regula en el artículo 46 del citado Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Para poder obtener este tipo de autorización de residencia temporal será necesario que el extranjero cumpla con los siguientes requisitos marcados en dicho artículo: 

  1. No ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de estos países, a los que se les aplica el régimen comunitario.
  2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  3. En el caso de que el solicitante sea mayor de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  5. Contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regreso y los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España y sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional.
  6. Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  7. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  8. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  9. Haber abonado la tasa legalmente establecida para la tramitación de los procedimientos.

En cuanto al procedimiento a seguir para pedir la residencia temporal no lucrativa, el extranjero que desee residir temporalmente en España sin llevar a cabo actividades laborales o profesionales, tendrá que solicitar personalmente el visado correspondiente, en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

Una vez la Delegación o Subdelegación del Gobierno en cuya demarcación el extranjero solicite la residencia conozca dicha solicitud, deberá resolver denegando o autorizando la residencia en un plazo máximo de 1 mes desde la recepción de la solicitud. Tendrá que valorar previamente el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- En el caso de que el solicitante sea mayor de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

- No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

En caso de conceder la autorización, la misión diplomática o consular resolverá y expedirá el visado, una vez comprobado el cumplimiento de los demás requisitos. El solicitante deberá entrar en territorio español dentro del plazo de vigencia del visado, una vez recogido, que no podrá ser superior a tres meses.

La vigencia de la autorización inicial de residencia comenzará desde el momento en que el extranjero entre en territorio español, entrada que deberá hacerse constar en el pasaporte o título de viaje. En el plazo de un mes desde la entrada en España, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía donde se haya tramitado la autorización. La duración de esta autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año.

Un requisito primordial de los citados con anterioridad la acreditación de los medios económicos suficientes para el período de residencia. Podrán acreditar también que disponen una fuente de percepción periódica de ingresos para ellos y para sus familias, en las siguientes cuantías, al momento de la solicitud del visado: 

  • Para su sostenimiento durante su residencia en España, una cantidad equivalente al 400% del IPREM mensualmente.
  • Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, una cantidad equivalente al 100% del IPREM mensual, además de la cantidad mencionada en el anterior punto.

Se acreditarán los medios económicos por cualquier medio de prueba aceptado en Derecho que permita observar la percepción periódica de ingresos o la tenencia de un patrimonio suficiente, incluyendo títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañados de una certificación bancaria que acredite la disponibilidad de dicho crédito.

En caso de que los medios procedan de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, éstas deberán acreditar que no desempeña ninguna actividad laboral acompañándose de declaración jurada.

Por último, en cuanto a su renovación, el extranjero que así lo desee podrá solicitar la renovación de su autorización de residencia temporal no lucrativa, personalmente o mediante representación, en cualquier registro público dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de su autorización vigente. La presentación de la solicitud de renovación prorroga la anterior autorización hasta la resolución de la misma, al igual que en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los 90 días posteriores a la fecha de finalización de la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido.

Para que se conceda la renovación, el interesado deberá cumplir los requisitos 5º, 6º y 9º (del listado anterior) necesarios para la autorización inicial, además de:

  1. Ser titular de una autorización de residencia temporal no lucrativa en vigor o dentro de los primeros 90 días naturales posteriores a su caducidad.
  2. Tener escolarizados a los menores de edad a su cargo que se encuentren en edad de escolarización obligatoria durante su permanencia en España.

El modelo oficial EX-01 deberá ser entregado por duplicado y acompañado de los siguientes documentos (original y copia):

  • Pasaporte completo o título de viaje en vigor, con vigencia mínima de un año.
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita (ver el apartado siguiente)
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  • Informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria.
  • En su caso, se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

En caso de que la escolarización de los menores no quedase acreditada, se advertirá expresamente al solicitante que, de no producirse la escolarización y presentarse el correspondiente informe dentro de los primeros 30 días, la autorización no será renovada.

La vigencia de la autorización de residencia temporal renovada será de 2 años, a no ser que corresponda obtener una autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE. En un plazo de un mes desde la notificación de la resolución por la que se renueve la autorización, deberá el titular solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

No hay versiones para este comentario

Residencia temporal no lucrativa
Autorización de residencia temporal
Antecedentes penales
Residencia
Entrada en el territorio español
Medios económicos suficientes
Gastos de estancia
Actividad laboral
Misión diplomática
Residencia temporal
Derechos y libertades de los extranjeros
Integración social
Compañía aseguradora
Oficina consular
Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Días naturales
Certificación bancaria
Medios de prueba
Cheque certificado o registrado
Tarjetas de crédito
Título de propiedad
Declaración Jurada
Menor de edad
Procedimiento sancionador
Centro docente
Seguro de salud
Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visado residencia extraordinaria o temporal no lucrativo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El extranjero que desee residir temporalmente en España sin realizar actividades laborales o profesionales deberá solicitar, personalmente, el correspondiente visado de residencia de carácter extraordinario/ temporal no lucrativa, según el modelo...

  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).  1. Serán requisitos para la concesión d...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Autorización de trabajo en España para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, exc...

  • Los informes de extranjería como documentos necesarios para permanecer en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Son informes emitidos por las Comunidades Autónomas que muestran información sobre diferentes aspectos de la evolución de la situación de los extranjeros durante su estancia en España. Algunos de ellos son emitidos por los Ayuntamientos, y los p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados