Percepciones extrasalariales que reciben los trabajadores en forma de comida y guardería

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Cotización de las retribuciones en especie. El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por...

  • Deducción IRPF por gastos en guarderías y centros escolares Comunidad Valenciana ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por las cantidades destinadas, durante el período impositivo, a la custodia no ocasional en guarder...

  • Rentas en Especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Deducción IRPF gastos guardería menores 3 años Aragón ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Aragón se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años...

  • Deducción IRPF por gastos de guardería para hijos menores de cuatro años Extremadura ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de guardería para hijos menores de cuatro años del 10% de las cantidades satisfechas en el periodo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/03/2016

Ticket-restaurante/vales-comida/cheque gourmet/ayuda comida y ayuda a guardería

CAMBIOS EN LA COTIZACIÓN DE LOS PAGOS EN ESPECIE. Con efectos de 22/12/2013, la DF3 ,Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, modificó el derogado Art. 1, Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (actual Art. 147, LGSS), considerando que la base de cotización estará constituida por la REMUNERACIÓN TOTAL, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena”. En lo relativo a este apartado ha de tenerse en cuenta que han pasado a ser  conceptos incluidos en la base de cotización:
VALES DE COMIDA - Entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, teniendo dicha consideración las fórmulas directas o indirectas de prestación del servicio, admitidas por la legislación laboral, en las que concurran los requisitos establecidos en el artículo 45 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-. ESTAS AYUDAS PASAN A COTIZAR POR EL TOTAL PERCIBIDO POR EL TRABAJADOR. HASTA EL CAMBIO NORMATIVO SOLO SE INTEGRABAN EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL CUANDO EXCEDÍAN LOS NUEVE EUROS AL DÍA.
AYUDAS DE GUARDERÍA - Utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado (espacios y locales, debidamente homologados por la administración pública competente, destinados por los empresarios o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación de dicho servicio con terceros debidamente autorizados)-. Los beneficios sociales, normalmente derivados de la negociación colectiva, como las ayudas de guardería, que HASTA EL CAMBIO NORMATIVO ESTABAN EXENTOS PASANDO A COTIZAR EN SU INTEGRIDAD.

Ticket-restaurante/vales-comida/cheque gourmet/ayuda comida

Una de las opciones de retribución utilizadas por las empresas para satisfacer las retribuciones a los trabajadores es el ticket-restaurante o cheque gourmet que, por sus características fiscales, comporta un importante ahorro fiscal para el trabajador. Los tickets-restaurante o vales-comida se utilizan para pagar en muchos bares y restaurantes sin utilizar dinero. Estos vales que te da la empresa pueden revestir diferentes formas y se utilizan de manera similar a los cheques bancarios.

  • ANTES 22/12/2013

Los vales-comida o ticket-restaurante no se consideraban retribución en especie, es decir, no tributan en el IRPF del trabajador, siempre que cumplan determinados requisitos formales:

  1. La cuantía no podrá superar 9 euros/día. El exceso será retribución en especie. Ver comentario "Salario en especie"
  2. Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa, figurar la empresa emisora y cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.
  3. Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día.
  4. No podrá obtenerse; ni de la empresa, ni de tercero el reembolso de su importe.
  5. Solo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
  6. La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus trabajadores, con expresión en el caso de vales-comida o documentos similares, del número de documento y el día entrega de importe nominal. En caso de tarjetas o medios electrónicos, número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de éstos.
  • DESPUES 22/12/2013

COTIZAN POR EL TOTAL PERCIBIDO POR EL TRABAJADOR. Únicamente no son cotizables aquellos tiques-restaurante que se entregan, como manutención, al trabajador que se desplaza a un municipio distinto al de su lugar de trabajo habitual y residencia.

Vales o cheques de guardería

Son un sistema de retribución que permite a los empleados con hijos el pago total o parcial de la escuela infantil con importantes ventajes fiscales.

  • ANTES 22/12/2013

Para instrumentar las ayudas por guardería se planteaban dos posible alternativas:

  • Abono en metálicos de la ayuda previa justificación documental por parte del empleado de los gastos realizados en guardería. Esta ayuda constituye un rendimiento de trabajo y por lo tanto se considerará un gasto no exento de tributación.
  • Entrega al trabajador de unos vales-guardería con las siguientes características: Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa, figurar la empresa emisora y cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal, debiéndose enmarcar en la política retributiva general de la empresa. En este supuesto se considerará una retribución en especie exenta de gravamen.
  • DESPUES 22/12/2013

COTIZAN POR EL TOTAL PERCIBIDO POR EL TRABAJADOR.

No hay versiones para este comentario

Escuela infantil
Cheque
Base de cotización
Salario en especie
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Pago en especie
Rentas en especie
Cuotas de cotización
Educación infantil
Negociación colectiva
Reembolso
Residencia
Rendimientos del trabajo