Balance

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actualización de balances (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas publicas y al impulso de la actividad económica.Esta medida permite actualizar tanto contable como fiscalmente el valor...

  • Terminología básica de contabilidad

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    A la hora de desarrollar un análisis en profundidad de la contabilidad utilizaremos ciertos términos específicos, para garantizar una correcta comprensión de la materia procederemos a explicarlos previamente.    Hay que tener en cuenta que dura...

  • Norma 6ª Balance (NECA 6ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 6ª, Balance.La sexta de las Normas de elabor...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Cuadro de Cuentas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/12/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Esto se debe a que casi la totalidad de la contabilidad de las ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 12/01/2017

EL BALANCE  

El balance comprende, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa. En su formulación se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:

1- La clasificación entre partidas  corrientes y no corrientes:

El activo corriente comprenderá:

  • Los activos que la empresa espera poder vender, consumir o realizar  en el transcurso del ciclo de explotación que np excederá de un año.
  • Aquellos  activos diferentes  de los anteriores, cuyo vencimiento, enajenación o realización  se produce a corto plazo, es decir en el plazo máximo de un año desde  la fecha de cierre  del ejercico.
  • Los activos financieros mantenidos para negociar.
  • El efectivo y los otros  activos líquidos equivalentes.

El resto de activos se clasificarán como no corrientes.

El pasivo corriente comprenderá:

  • Las obligaciones que la empresa espera  liquidar  en el transcurso del ciclo normal de explotación.
  • Las obligaciones  con vencimiento a corto plazo, ésto es, en el cierre del ejercicio.
  • Pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar.

El resto de elementos del pasivo se clasificarán como no corrientes.

2- Un activo o pasivo financiero se podrán compensar si la empresa tiene en ese momento derecho exigible de compensar dichos importes y que tenga intención de liquidar  las cantidades por el neto o bien de realizar el activo y cancelar el pasivo de forma simultanea. Ocurre lo mismo con los pasivos y activos de impuestos.

3- Las correcciones valorativas por deterioro y amortizaciones acumuladas minorarán la partida  del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

4- Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalía mediante de su venta fuera del curso ordinario de sus operaciones.

5- Cuando la empresa tenga elementos patrimoniales clasificados como "activos no corrientes mantenidos para la venta" o como "pasivos vinculados con activos  no corrientes mantenidos para la venta" cuyos cambios de valoración  deban registrarse directamente en el patrimonio neto se creará  un epígrafe específico "activos no corrientes  y pasivos vinculados, mantenidos para la venta".

 

 ACTUALIZACION DE BALANCES:

Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas publicas y al impulso de la actividad económica.

Esta medida permite actualizar tanto contable como fiscalmente el valor de los elementos del activo empresarial que están registrados a valor histórico, pero que, con el paso del tiempo se han visto revalorizados.

 

Podrán acogerse, con carácter voluntario, a la actualización:

  1. Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.
  2. Personas Físicas que realicen actividades económicas, que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio o estén obligados a llevar los libros registros de su actividad económica,
  3. Contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente.

En el caso de sujetos pasivos que tributen en el régimen de consolidación fiscal las operaciones de actualización se practicarán en régimen individual.

 

Elementos que pueden actualizarse:

  • Elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias situados tanto en España como en el extranjero. Tratándose de contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente, los elementos actualizables deberán estar afectos a dicho establecimiento permanente.
  • Los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias adquiridos en régimen de arrendamiento financiero. Los efectos de la actualización estarán condicionados, con carácter resolutorio, al ejercicio de la opción de compra.
  • Los elementos patrimoniales correspondientes a acuerdos de concesión registrados como activo intangible por las empresas concesionarias.

La actualización se referirá a todos los elementos susceptibles de la misma y a las correspondientes amortizaciones, salvo en el caso de los inmuebles, respecto a los cuales podrá optarse por su actualización de forma independiente para cada uno de ellos.

En el caso de inmuebles, la actualización deberá realizarse distinguiendo entre el valor del suelo y el de la construcción.

En el caso de contribuyentes del IRPF, los elementos actualizables deberán estar afectos a la actividad económica


La actualización de valores se practicará respecto de los elementos susceptibles de actualización que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad al 28/12/2012, o en los correspondientes libros registros a 31/12/2012 en el caso de contribuyentes del IRPF que estén obligados por dicho impuesto a la llevanza de los mismos, siempre que no estén fiscalmente amortizados en su totalidad. A estos efectos, se tomarán, como mínimo, las amortizaciones que debieron realizarse con dicho carácter.

El importe de las revalorizaciones contables que resulten de las operaciones de actualización se llevará a la cuenta «reserva de revalorización de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre», que formará parte de los fondos propios.

Tratándose de contribuyentes del IRPF que estén obligados a llevar los libros registros de su actividad económica, el importe de la revalorización contable deberá reflejarse en el libro registro de bienes de inversión.

Las operaciones de actualización se realizarán:

  • Personas jurídicas: dentro del período comprendido entre la fecha de cierre del balance  y el día en que termine el plazo para su aprobación. (balance actualizado deberá estar aprobado por el órgano social competente).
  • IRPF: dentro del período comprendido entre el 31/12/2012 y la fecha de finalización del plazo de presentación de la declaración por dicho impuesto correspondiente al período impositivo 2012.


No podrán acogerse a la regularización las operaciones de incorporación de elementos patrimoniales no registrados en los libros de contabilidad, o en los libros registros correspondientes en el caso de contribuyentes del IRPF que estén obligados por dicho impuesto a la llevanza de los mismos, ni las de eliminación de dichos libros de los pasivos inexistentes.

Cálculo de la actualización:

1º.-  Se aplican los coeficientes de actualización en función del año a:

  •  Valor del precio de adquisición o coste de producción del elemento (atenderemos al año de adquisición o producción del elemento patrimonial). El coeficiente aplicable a las mejoras será el correspondiente al año en que se hubiesen realizado.
  • Amortizaciones (correspondientes al precio de adquisición o coste de producción que fueron fiscalmente deducibles, atendiendo al año en que se realizaron.)

 

En el caso de entidades de crédito y aseguradoras, a efectos de la aplicación de este apartado, no se tendrán en cuenta las revalorizaciones de los inmuebles que se hayan podido realizar

Los coeficientes de actualización son los siguientes:

 

Ejercicio

Coeficientes

Con anterioridad a 1 de enero de 1984

2,2946

En el ejercicio 1984 

2,0836

En el ejercicio 1985 

1,9243

En el ejercicio 1986 

1,8116

En el ejercicio 1987 

1,7258

En el ejercicio 1988 

1,6487

En el ejercicio 1989 

1,5768

En el ejercicio 1990 

1,5151

En el ejercicio 1991 

1,4633

En el ejercicio 1992 

1,4309

En el ejercicio 1993 

1,4122

En el ejercicio 1994 

1,3867

En el ejercicio 1995 

1,3312

En el ejercicio 1996 

1,2679

En el ejercicio 1997 

1,2396

En el ejercicio 1998 

1,2235

En el ejercicio 1999 

1,2150

En el ejercicio 2000 

1,2089

En el ejercicio 2001 

1,1839

En el ejercicio 2002 

1,1696

En el ejercicio 2003 

1,1499

En el ejercicio 2004 

1,1389

En el ejercicio 2005 

1,1238

En el ejercicio 2006 

1,1017

En el ejercicio 2007 

1,0781

En el ejercicio 2008 

1,0446

En el ejercicio 2009 

1,0221

En el ejercicio 2010 

1,0100

En el ejercicio 2011 

1,0100

En el ejercicio 2012 

1,0000

 

2º- A los valores resultantes de la operación del punto anterior (1) le restaremos el valor neto inicial del elemento antes de aplicar los coeficientes.

3º- El resultado del punto (2) anterior se multiplicará por un coeficiente de endeudamiento.

Coeficiente de endeudamiento:

Patrimonio neto / (Patrimonio neto + Pasivo total - Derechos de crédito y tesorería)

 


Para determinar los parámetros del cociente tendremos en cuenta las magnitudes existentes durante el tiempo de tenencia del elemento patrimonial o en los 5 ejercicios anteriores a la fecha del balance de actualización, si este plazo fuera menor, a elección del contribuyente.

El coeficiente de endeudamiento no se aplicará si el resultado de la fórmula es superior a 0,4.

El coeficiente a que se refiere este apartado no será de aplicación a los contribuyentes del IRPF.


El resultado final será el saldo de la cuenta “Reserva de Revalorización”.

 

Tenemos que tener en cuenta que la Reserva de de Revalorización:

  • La Reserva de Revalorización no podrá tener carácter deudor.
  • La reserva formará parte de los fondos propios de la entidad
  • NO se integrará en la base imponible del impuesto al que tenga que hacer frente el sujeto pasivo.
  • El valor del elemento patrimonial actualizado no podrá exceder de su valor de mercado
  • La Reserva de Revalorización es indisponible hasta que sea comprobada y aceptada por la Administración tributaria o transcurra el plazo de 3 años que tienen para comprobar desde la fecha de presentación de la declaración.

 

NO se consideran como disposición de dicha Reserva:

  • La separación de socios.
  • Las operaciones de reestructuración acogidas al régimen de neutralidad fiscal.
  • la disposición del saldo de la Reserva en virtud de una obligación de carácter legal

 Una vez realizada la comprobación o transcurrido el plazo, el saldo de la cuenta podrá destinarse a:

  • La eliminación de resultados contables negativos
  • La ampliación de capital social
  • A reservas de libre disposición una vez que hayan transcurridos 10 años desde la fecha de cierre del balance en el que se reflejaron las operaciones de actualización y siempre que estén totalmente amortizados, hayan sido transmitidos o dados de baja en el balance.

 

Efecto fiscal:

1º.- Se someterá  a un gravamen único del 5% sobre:

  • Personas jurídicas: sobre el saldo acreedor de la Reserva de Revalorización.
  • Personas físicas: incremento neto del valor de los elementos patrimoniales actualizados

El importe resultante:

  • No tendrá la consideración de cuota ni del Impuesto sobre Sociedades ni del IRPF ni de IRNR.
  • No tendrá la consideración de gastos fiscalmente deducible en dichos impuestos, sino de deuda tributaria.

2º.- La Reserva de Revalorización no se integrará en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades ni del IRPF ni del IRNR.

3º.- El incremento de valor se amortizará a partir del primer periodo impositivo que se inicie a partir del 1/01/ 2015, de manera semejante a las renovaciones, ampliaciones o mejoras.

4º.- Si se produce una pérdida en la transmisión o deterioro de valor de los elementos patrimoniales actualizados, se minorará el importe de la Reserva de Revalorización que corresponda. No se aplica a personas físicas contribuyentes del IRPF.


5º.- La Reserva de Revalorización dará derecho a la deducción por doble imposición de dividendos del Art. 30 ,LIS o, en caso de personas físicas, a la exención del apartado y) del Art. 7 ,LIRPF.


6º .- En caso de que el saldo de la Reserva a finalidades distintas de los indicados anteriormente o antes de efectuarse la comprobación o que transcurra el plazo de 3 años, determinará la integración del saldo en la base imponible en el periodo impositivo en que ocurra. Dicho saldo NO podrá compensarse con Bases Imponibles Negativas  de periodos impositivos anteriores.

 

No hay versiones para este comentario

Actividades económicas
Contribuyentes del IRPF
Patrimonio neto
Elementos patrimoniales
Pasivos financieros
Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente
Inversiones inmobiliarias
Inmovilizado material
Actualización de balances
Activo corriente
Persona física
Revalorización contable
Activos financieros
Pasivo corriente
Plusvalías
Activos no corrientes mantenidos para venta
Activo no corriente
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Coeficiente de actualización
Régimen de consolidación fiscal
Fondos propios
Establecimiento permanente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Arrendamiento financiero
Opción de compra
Activo intangible
Persona jurídica
Libro registro de bienes de inversión
Balance actualizado
Órganos sociales
Libros contables
Entidades de crédito
Asegurador
Valor neto
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Separación de socios
Valor de mercado
Capital social
Aumento de capital