Balance PYMES

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Norma 6ª Balance (NECA 6ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 6ª, Balance.La sexta de las Normas de elabor...

  • Cuadro de Cuentas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/12/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Esto se debe a que casi la totalidad de la contabilidad de las ...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • La NIC 32

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32) Instrumentos Financieros: Presentación e información a revelar La NIC 32 (1), sobre la presentación e información a revelar de los instrumentos financieros, aporta importantes cambios tanto en l...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 11/01/2017

BALANCE

El balance, que comprende  el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa, se formulará teniendo en cuenta que: La clasificación entre partidas corrientes y no corrientes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

El activo corriente comprenderá:

  • Los activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación (no se excederá de un año).
  • Aquellos activos, diferentes de los citados en el inciso anterior, cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los activos financieros no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.
  • Los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.
  • El efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Los demás elementos del activo se clasificarán como no corrientes.

El pasivo corriente comprenderá:

  • Las obligaciones al ciclo normal de explotación señalado en la letra anterior que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.
  • Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio; en particular, aquellas obligaciones para las cuales la empresa no disponga de un derecho incondicional a diferir su pago en dicho plazo. En consecuencia, los pasivos financieros no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.
  • Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.

Los demás elementos del pasivo se clasificarán como no corrientes.

Un activo financiero y un pasivo financiero se podrán presentar en el balance por su importe neto siempre que se den simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Que la empresa tenga en ese momento, el derecho exigible de compensar los importes reconocidos
  • Que la empresa tenga la intención de liquidar las cantidades por el neto o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente

Las mismas condiciones deberán concurrir para que la empresa pueda presentar por su importe neto los activos por impuestos y los pasivos por impuestos.

Sin perjuicio de lo anterior, si se produjese una transferencia de un activo financiero que no cumpla las condiciones para su baja del balance, el pasivo financiero asociado que se reconozca no podrá compensarse con el activo financiero relacionado

Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas, minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

 

Las partidas del patrimonio neto en el balance normal son:

 

A) PATRIMONIO NETO.

A-1) Fondos propios.

I. Capital.

  1. Capital escriturado.
  2. (Capital no exigido).

II. Prima de emisión.

III. Reservas.

  1. Legal y estatutarias.
  2. Otras reservas.

                      IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias).

V. Resultados de ejercicios anteriores.

  1. Remanente.
  2. Otras reservas.
VI. Otras aportaciones de socios.

 

VII. Resultado del ejercicio.

VIII. (Dividendo a cuenta).

 

IX. Otros instrumentos de patrimonio.

 A-2) Ajustes por cambio de valor.

 

I. Activos financieros disponibles para la venta.

 

II. Operaciones de cobertura.

 

III. Otros.

 

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

 

En el balance-PYMES desaparece la rúbrica IX y el epigrafe A-2), sin perjuicio de que, cuando la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios, o realice una operación que por aplicación de los criterios  contenidos en el PGC, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente  al patrimonio neto, se cree un epígrafe específico dentro de la agrupación general de patrimonio neto, para recoger esta partida. Ver Balance PYMES.

 

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Pasivos financieros
Patrimonio neto
Derivados financieros
Pyme
Activo corriente
Pasivo corriente
Fondos propios
Prima de emisión
Resultados de ejercicios anteriores
Aportaciones de socios o propietarios
Legados
Ingreso fiscal