Base imponible y cuota tributaria en las operaciones societarias en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/03/2015

Base imponible y cuota tributaria en las operaciones societarias: La base imponible y el tipo de gravamen aplicable a la misma para hallar la cuota tributaria se obtendrá siguiendo lo dispuesto en los Art. 25,Art. 26 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, en concordancia con lo dispuesto en el reglamento del impuesto, aprobado por REAL DECRETO 828/1995, DE 29 DE MAYO.

  

 

Según establece el Art. 25 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, en la constitución y aumento de capital de sociedades que limiten de alguna manera la responsabilidad de los socios, la base imponible coincidirá con el importe nominal en que aquél quede fijado inicialmente o ampliado con adición de las primas de emisión, en su caso, exigidas.

Cuando se trate de operaciones realizadas por sociedades distintas de las anteriores y en las aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social, la base imponible se fijará en el valor neto de la aportación, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos aportados minorado por las cargas y gastos que fueren deducibles y por el valor de las deudas que queden a cargo de la sociedad con motivo de la aportación.

En los traslados de sede de dirección efectiva o de domicilio social, la base imponible coincidirá con el haber líquido que la sociedad, cuya sede de dirección efectiva o domicilio social se traslada, tenga el día en que se adopte el acuerdo.

En la disminución de capital y en la disolución, la base imponible coincidirá con el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas.

La cuota tributaria se obtendrá, tal y como establece el Art. 26 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,  aplicando a la base liquidable el tipo de gravamen del 1%. 

No hay versiones para este comentario

Cuota tributaria
Operaciones societarias
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Aumento de capital
Responsabilidad de los socios
Valor real
Aportaciones sociales
Aportaciones de socios o propietarios
Aumento del capital social
Valor neto
Base liquidable