Bases jurídicas de legitimación de los tratamientos de datos de carácter personal en el RGPD y en la LOPDGDD

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 07/02/2019

El RGPD mantiene el principio recogido en la Directiva 95/46 de que todo tratamiento de datos necesita apoyarse en una base que lo legitime.

Tal como indica el Considerando 40, "Para que el tratamiento sea lícito, los datos personales deben ser tratados  con el consentimiento del interesado o sobre alguna otra base legítima establecida conforme a Derecho [...]”. Además, cuando el Reglamento hace referencia a una base jurídica o a una medida legislativa, esto no exige necesariamente un acto legislativo adoptado por un parlamento, sin perjuicio de los requisitos de conformidad del ordenamiento constitucional del Estado miembro de que se trate. Sin embargo, dicha base jurídica o medida legislativa debe ser clara y precisa y su aplicación previsible para sus destinatarios, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Tribunal de Justicia») y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El RGPD también recoge las mismas bases jurídicas que contenía la Directiva derogada, en concreto el artículo 6 señala que para que se considere lícito, o legítimo, el tratamiento deberá al menos cumplirse una de las siguientes condiciones:

- Consentimiento del interesado para uno o varios fines;

- Necesario para la ejecución de un contrato o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales;

- Necesario para proteger intereses vitales del interesado o de otras personas

- Necesario para el cumplimiento de una obligación legal para el responsable

- Necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o ejercicio de poderes públicos

- Necesario para la satisfacción de intereses legítimos prevalentes del responsables o de terceros a los que se comunican los datos

Recuérdese que las organizaciones deben documentar la base legal que legitima cada uno de sus tratamientos y estar en condiciones de demostrar que han proporcionado información sobre la misma a los interesados en el momento de la recogida de sus datos o posteriormente si no obtuvieron los datos directamente del mismo, así como también se deberá documentar y especificar los intereses legítimos en los que se dundamenta el tratamiento. Aunque no está expuesto de forma explícita, el deber de documentación se deduce de algunos artículos y del principio general de "responsabilidad activa". La identificación y documentación debe adaptarse al tipo de tratamiento y a las características de las organizaciones.

Puntualizar además que, en los casos en los que se hubiese obtenido el consentimiento con anterioridad a la entrada en vigor del RGPD, deberá analizarse si el tratamiento en cuestión puede apoyarse en alguna otra base legal que lo legitime o, en caso contrario, será necesario obtener de nuevo el consentimiento.

Por su parte el artículo 76 de la LOPDGDD considera como una infracción muy grave el tratamiento de datos personales sin que concurra alguna de las condiciones de licitud del tratamiento establecidas en el art. 6 del Reglamento europeo, por lo que si se tratasen datos de carácter personal sin estar amparados en alguna de las condiciones que se han analizarán en estos temas, se incurriría en una infracción de carácter muy grave, que prescribirá a los 3 años, y cuya multa administrativa, conforme al artículo 83.5.a) del RGPD, podría ascender hasta los 20.000.000 € como máximo, o tratándose de una empresa, de una cuantía equivalente al 4 % como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, optándose por la de mayor cuantía.

En los siguientes temas analizaremos cada una de estas bases jurídicas de tratamiento más en profundidad.

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Tratamiento de datos personales
Datos personales
Consentimiento del interesado
Interés legitimo
Interés publico
Poderes públicos
Multa administrativa
Pertenece al Grupo

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