Beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.  NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligator...

  • Prestación por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2016

    Abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de orig...

  • Régimen General de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Régimen General de la Seguridad Social Estarán incluidos en este Régimen, los trabajadores españoles por cuenta ajena (o asimilados) en las distintas ramas de la actividad económica, independientemente de la duración de la relación laboral, qu...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2015

    Desde el 1 de junio de 2002 es obligatoria la cotización por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena eventuales del Régimen Especial Agrario (Art. 4 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre). Igualmente, a partir del 1 de enero de 2012, quedan integ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/12/2015

Podrán ser beneficiarios de la prestación por desempleo, siempre que se encuentren en situación legales de desempleo establecidas, tengan el período mínimo de cotización exigido y no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilidad establecidas en el Art. 264 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Podrán ser beneficiarios de la prestación por desempleo, siempre que se encuentren en situación legales de desempleo establecidas, tengan el período mínimo de cotización exigido y no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilidad establecidas:

  1. Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social que coticen por esta contingencia.
  2. Funcionarios de empleo y personal contratado en colaboración temporal en régimen de derecho administrativo en las Administraciones Públicas incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y funcionarios de empleo interinos de la Administración de Justicia.
  3. Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que protegen esta contingencia de desempleo (trabajadores de minería del carbón, trabajadores fijos y eventuales por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario, trabajadores del mar, incluidos los retribuidos a la parte que prestan servicios en embarcaciones pesqueras de hasta 20 toneladas de registro bruto). (1)
  4. Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado y de Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra, así como los socios de trabajo de otras cooperativas, incluidos en un régimen de la Seguridad Social que proteja esta contingencia.
  5. Los penados que hubiesen sido liberados de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional.
  6. Trabajadores emigrantes retornados.
  7. Militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería (RD 474/1987, de 3 de abril).
  8. Personal español contratado al servicio de la Administración española en el extranjero, siempre que el desempleado traslade la residencia a España y se cumplan el resto de los requisitos exigidos legalmente.
  9. Miembros de las corporaciones locales y miembros de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, Cabildos Insulares Canarios y Consejos Insulares Baleares y los cargos representativos de los Sindicatos constituidos al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que ejerzan funciones sindicales de dirección, siempre que todos ellos desempeñen los indicados cargos con dedicación exclusiva o parcial y percibiendo una retribución.
  10. Altos cargos de las Administraciones Públicas con dedicación exclusiva, percibiendo retribuciones y que no sean funcionarios públicos. No se aplicará lo dispuesto en este párrafo a los altos cargos de las Administraciones Públicas que tengan derecho a percibir retribuciones, indemnizaciones o cualquier otro tipo de prestación compensatoria como consecuencia de su cese.
  11. Debe reconocerse derecho a prestación por desempleo al trabajador cuando se produce la extinción de su relación laboral consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo adoptada por la empresa al amparo del Art. 41 ,Estatuto de los Trabajadores  por causas de carácter económico y productivo. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 18/09/2008, Rec. 1875/2007
  12. Trabajadores extranjeros nacionales de países que no pertenecen a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo que pueden ser beneficiarios de prestaciones por desempleo, siempre que sean titulares de la documentación establecida por la autoridad competente - Ver sentencia nº TSJ Cataluña, Sala de lo Social, nº 9147/2009, de 15/12/2009, Rec. 5055/2008-. Es decir (2):
  • a) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial y vigente.
  • b) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena renovado y vigente.
  • c) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial o renovado caducado, junto con la solicitud de renovación.
  • d) Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales en vigor, cuando lleve aparejada o haya permitido obtener una autorización para trabajar.
  • e) La condición de extranjeros exceptuados de obtener la autorización de trabajo, y que tras el cese en la relación laboral tengan permiso de residencia en vigor.
  • f) Autorización de residencia permanente.
  • g) Autorizaciones de permanencia/estancia en España de los refugiados o apátridas junto con la solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales vigente, o caducada junto con solicitud de renovación.

Mantenimiento de los requisitos

Una vez reconocida la prestación, el trabajador deberá seguir reuniendo los "Requisitos de acceso a la prestación por desempleo.

 

(1) El Tribunal Supremo considera que los armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena no derecho a la protección por desempleo del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. La legislación vigente al respecto sólo concede dicho derecho a los trabajadores por cuenta ajena comprendidos en el grupo primero y a los trabajadores remunerados a la parte que presten servicios en embarcaciones pesqueras de más de diez y hasta 20 toneladas de registro bruto. Ver sentencia nº TS, de 29/01/1997

(2) Téngase en cuenta que en las contrataciones de los extranjeros titulares de las autorizaciones de trabajo para actividades de duración determinada y para estudiantes no se cotizará por la contingencia de desempleo (DA16ª, Real Decreto 557/2011, de 20 de abril)

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Beneficiario de la prestación
Prestación por desempleo
Período mínimo de cotización
Trabajador por cuenta ajena
Régimen General de la Seguridad Social
Socios trabajadores
Prestaciones contributivas
Autorización de residencia temporal
Alta dirección
Altos cargos
Regímenes especiales de la Seguridad social
Embarcaciones
Régimen Especial Agrario
Trabajador fijo
Residencia temporal por trabajo
Trabajadores del mar
Cooperativa de trabajo asociado
Sociedad cooperativa
Regímenes de la Seguridad social
Cooperativa de explotación comunitaria
Trabajadores emigrantes
Emigrante retornado
Libertad condicional
Residencia
Corporaciones locales
Cabildos insulares
Sindicatos
Libertad sindical
Funcionarios públicos
Pensión compensatoria
Residencia temporal por circunstancias excepcionales
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Trabajador extranjero
Autorización y permiso de residencia
Autorización de trabajo
Apátrida
Estancia
Autorización de residencia permanente
Refugiados