Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/01/2020

Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos siguiendo el art. 205 LGSS.

Para jubilarse en el año 2020 con el 100% de la pensión tendrán que tener cotizados 37 años y al menos 65 años y 10 meses cumplidos. Con 37 o más años cotizados, la jubilación completa sería posible con 65 años.

Beneficiarios

1. Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en el campo de aplicación del Régimen General cuando, además de los particulares exigidos para la jubilación (de edad, período mínimo de cotización, hecho causante), reúnan el requisito general de estar afiliadas y en alta en este Régimen o en situación asimilada al alta (1):

  • a) Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias (2).
  • b) Tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años a que se refiere el párrafo anterior deberá estar comprendido dentro de los 15 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

2. También tendrán derecho a la pensión de jubilación quienes se encuentren en situación de invalidez provisional y reúnan las condiciones que se establecen en el apartado 1.

3. La pensión de jubilación podrá causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos legalmente. Para causar pensión en el Régimen General y en otro u otros del sistema de la Seguridad Social, en este supuesto, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante quince años.

Periodo transitorio hasta 2022

Siguiendo los establecido en el art. 209.1 LGSS, en 2022 la base reguladora de la pensión de jubilación se obtendrá sumando las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años). Respetando lo anterior, y de forma transitoria, desde 2013 hasta 2022 se va aplicando un cálculo que adicionañ anualmente 12 bases de cotización más que el año anterior. Es decir, en 2020, 23 años y en 2021, 24 años (D.T. 8ª LGSS).

Cuantía, porcentaje y base reguladora de la pensión por jubilación

Factor de sostenibilidad de la pensión de jubilación.

El art. 211 LGSS, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, desarrolla el denominado “factor de sostenibilidad del sistema”, que supone - para las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir del 1 de enero de 2019-, a partir de 2.027 y cada cinco años, que los parámetros fundamentales del sistema se revisarán por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en aquel año 2027.

Requisitos

Edad

A partir de 01-01-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, siendo necesario haber cumplido la edad de 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización (1). No obstante, como es sabido, las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual desde la citada fecha de 01-01-2013 hasta el 01-01-2027, en los siguientes términos (art. 204 y 215, LGSS y D.T. 7ª, LGSS):

Año

Períodos cotizados

Edad exigida

2013

35 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 35 años y 3 meses

65 años y 1 mes

2014

35 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 35 años y 6 meses

65 años y 2 meses

2015

35 años y 9 meses o más

65 años

Menos de 35 años y 9 meses

65 años y 3 meses

2016

36 o más años

65 años

Menos de 36 años

65 años y 4 meses

2017

36 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 36 años y 3 meses

65 años y 5 meses

2018

36 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 36 años y 6 meses

65 años y 6 meses

2019

36 años y 9 meses o más

65 años

Menos de 36 años y 9 meses

65 años y 8 meses

2020

37 o más años

65 años

Menos de 37 años

65 años y 10 meses 

2021

37 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 37 años y 3 meses

66 años

2022

37 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 37 años y 6 meses

66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más

65 años

Menos de 37 años y 9 meses

66 años y 4 meses

2024

38 o más años

65 años

Menos de 38 años

66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más

65 años

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 10 meses

A partir de 2027

38 años y 6 meses o más

65 años

Menos de 38 años y 6 meses

67 años 

Excepciones para rebajar o anticipar la edad ordinaria de jubilación (2)

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista. 
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial. 
  • Jubilación especial a los 64 años (1)
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero 
  • Jubilación de artistas. 
  • Jubilación de profesionales taurinos. 
  • Jubilación de bomberos. 
  • Jubilación flexible. 
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

En ningún caso, la aplicación de los coeficientes reductores a la edad dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años; excepto, en el caso de trabajadores incluidos en regimenes especiales (Régimen Especial de la Minería del Carbón) cuyas normas anteriores a la entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, serán aplicables salvo en aquellos supuestos de alta a partir de la entrada en vigor de la citada Ley (01/01/2008).

Hecho causante

Otro requisito para acceder a la pensión de jubilación, será el cese en el trabajo por cuenta ajena (art. 204, LGSS). El hecho causante se producirá, en función de la situación desde la que se acceda a la pensión, cuando: 

Situación acceso a la pensión

Hecho causante

a) Alta en la Seguridad Social.

Día que se produzca el cese en la actividad laboral.

b) Asimiladas a la de alta.

Día de presentación de la solicitud.

c) Excedencia forzosa.

Día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación

d) Traslado fuera del territorio nacional.

Día del cese en el trabajo por cuenta ajena.

e) De no alta en la Seguridad Social.

Día de presentación de la solicitud.

Se considera  situación asimilada al alta en el régimen general de la Seguridad Social, a efectos de causar derecho a a la prestación de jubilación, las establecidas en el art. 166 LGSS).

Periodo mínimo de cotización/ periodo de carencia

A efectos de acreditar el período mínimo de cotización:

  • Sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente (art. 205 1.b, LGSS). 
  • No se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

SITUACIÓN

PERÍODO  DE COTIZACIÓN

TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE ALTA O ASIMILADA

Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.

Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la oblización de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE NO ALTA NI ASIMILADA

Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días), a partir de 25-05-2010.

 

Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

TRABAJADORES CONTRATADOS A TIEMPO PARCIAL (3)

A partir de 04-08-2013, para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a la prestación, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. 

Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

b) Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, de acuerdo con lo establecido en la letra a) anterior, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

c) El período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido, será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad a que se refiere la letra b).

En los supuestos en que, a efectos del acceso a la correspondiente prestación económica, se exija que parte o la totalidad del período mínimo de cotización exigido esté comprendido en un plazo de tiempo determinado, el coeficiente global de parcialidad se aplicará para fijar el período de cotización exigible. El espacio temporal en el que habrá de estar comprendido el período exigible será, en todo caso, el establecido con carácter general para la respectiva prestación.

SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR

Desde 2012 hasta 2018, las horas efectivamente trabajadas en el mismo se determinarán en función de las bases de cotización a que se refieren los números 1º, 2º y 3º del apartado 2.a) de la DA39 Ley 27/2011, de 1 de agosto, divididas por el importe fijado para la base mínima horaria del Régimen General por la LPGE para cada uno de dichos ejercicios. (DT 16ª LGSS).

PERÍODOS DE COTIZACIÓN ASIMILADOS POR PARTO.

 

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente, se computarán a favor de la trabajadora solicitante de la pensión un total de ciento doce días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de catorce días más por cada hijo a partir del segundo, este incluido, si el parto fuera múltiple, salvo que, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o durante el tiempo que corresponda si el parto fuese múltiple (art. 235 LGSS).

PERÍODOS DE SEGURO O DE EMPLEO BAJO LEGISLACIÓN DE ESTADO MIEMBRO ANTERIOR A 1 DE OCTUBRE DE 1.972

Debe ser computado, estando el productor apátrida exento de cotización que no fue reclamada en su día. Sentencia Social TSJ Cataluña, 07-12-1999

 

(1) Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en en el aprt. 2 de la D.F 12ª Ley 27/20111, de 1 de agosto.

(2) Para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en el punto 2 de la DF12, Ley 27/2011, de 1 de agosto.

(3) STC Nº 91/2019, Pleno, Rec Cuestión interna de inconstitucionalidad 688/2019 de 3 de julio de 2019. El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la norma reguladora de la cuantía de la pensión de jubilación para los trabajadores a tiempo parcial, en concreto, la aplicación del denominado "coeficiente de parcialidad" (art. 248.3 LGSS), por cuanto vulnera el principio de igualdad y constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, lesionando el art. 14 CE. Con efectos de 12 de agosto de 2019, la aplicación de la sentencia del TC conlleva que en aquellos supuestos en los que el trabajador haya desempeñado trabajos a tiempo parcial, para la determinación del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación se tomen en consideración los periodos en los que dicho trabajador hubiera permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada.

La sentencia establece que “(…) en la determinación de la cuantía de las pensiones de jubilación no se aplique el coeficiente de parcialidad previsto en el segundo párrafo de la letra a) de la regla segunda de la disposición adicional séptima, apartado 1, LGSS 1994 y que, en consecuencia, una vez acreditado el periodo de cotización mínimo previsto en la mencionada regla segunda, se aplique la correspondiente base reguladora con su correspondiente escala general, sin reducir el periodo de alta con contrato a tiempo parcial mediante el coeficiente de parcialidad.”

En cuanto al alcance de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad, la sentencia del TC señala expresamente que no sólo habrá de preservarse la cosa juzgada sino que, en virtud del principio constitucional de seguridad jurídica, el pronunciamiento tampoco se extenderá a las situaciones administrativas firmes. Ver: Efectos de la STC 91/2019, de 3 de julio, sobre la pensión de jubilación para los trabajadores a tiempo parcial

 

 

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Prestación de jubilación
Período mínimo de cotización
Pagas extraordinarias
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Años acreditados de cotización
Base de cotización
Situación asimilada alta Seguridad Social
Base reguladora pensión de jubilación
Alta en la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Contrato a tiempo parcial
Factor de sostenibilidad
Edad ordinaria de jubilación
Jubilación anticipada a los 64 años
Jubilación flexible
Coeficiente reductor
Prestación económica
Profesionales taurinos
Jubilación anticipada
Régimen especial de la minería del carbón
Excedencia forzosa
Grado de incapacidad
Trabajador a tiempo parcial
Actividad laboral
Régimen General de la Seguridad Social
Alta en el Régimen General
Período de carencia
Cotización a la Seguridad Social
Jornada completa
Trabajador a tiempo completo
Principio de igualdad
Base mínima de cotización
Incapacidad permanente
Apátrida
Cuantía de las prestaciones
Seguridad jurídica

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/2007 de 4 de Dic (Medidas en materia de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 291 Fecha de Publicación: 05/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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