Beneficiarios y requisitos para el acceso a la prestación contributiva de subsidio por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/07/2018

Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, se encuentren en alguna de las situaciones que más adelante se describen.

I.- Subsidio por desempleo de trabajadores fijos discontinuos

En los casos de percepción del subsidio por desempleo cuando se trata de trabajadores fijos discontinuos han de tenerse en cuenta los siguientes extremos:   

  • Si son menores de cincuenta y cinco años y el beneficiario haya acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio tomando como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
  • Si son mayores de cincuenta y cinco años, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante toda la percepción del subsidio, a que tuvieran derecho, una vez cumplida la edad indicada
  • No obstante los beneficiarios de los subsidios por desempleo mantienen su derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, a las prestaciones familiares, en las mismas condiciones que los trabajadores incluidos en algún régimen de Seguridad Social.
  • La duración y cuantía está en función de la modalidad de subsidio a que se tenga derecho.
  • Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.
  • Trabajadores españoles emigrantes que habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre protección por desempleo, acrediten haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España, y no tengan derecho a la prestación por desempleo.
  • Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.
  • Liberados de prisión y no tener derecho a la prestación por desempleo, siempre que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a seis meses.
  • Trabajadores que sean declarados plenamente capaces o con incapacidad parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
  • Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años.
II.- Trabajadores emigrantes retornados

Requisitos

(1)

Estar desempleado.

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.

No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Acreditar haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.Si retorna de un país distinto a los indicados o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, ver apartado sobre «Renta Activa de Inserción».

No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses

Percepción económica

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente

Solicitud

se formalizará en el plazo de quince días, desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficinad e Prestaciones, o bien a través de www.sepe.es

Sentencias TS, Sala de lo Social, de 21/01/2013, Rec. 735/2012, TS, Sala de lo Social, de 31/01/2013, Rec. 1277/2012, TS, Sala de lo Social, de 19/02/2013, Rec. 1269/2012 y TS, Sala de lo Social, de 17/09/2013, Rec. 792/2012. Emigrante retornado. Derecho a subsidio por desempleo del aprt. 1.c) art. 274, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. "Retorno" y "última salida" en caso de encadenamiento de contratos temporales de embarque. El fin definitivo de la serie es el único retorno a considerar.

III.- Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva

Requisitos

(1)

Estar desempleado y en situación legal de desempleo.

Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de quince días, desde la situación legal de desempleo.

Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos tres meses, si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a prestación contributiva.

Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias.

Duración

 

Estará en función del número de meses cotizados y si tiene o no responsabilidades familiares:

 

(2)

 

En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:

a) Tres, cuatro o cinco meses, si se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.

b) Veintiún meses si se ha cotizado seis o más meses.

En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares: Seis meses si se ha cotizado seis o más meses.

La duración del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Percepción económica

(3)

80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM)

Para trabajadores fijos discontinuos mayores de 55 años se cotizará por la contingencia de jubilación

Cotización

A efectos de determinar la cotización de los supuestos señalados en los párrafos anteriores, se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

III.- Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Cuando el trabajador perciba este subsidio por desempleo (apdo. 4, art. 274, LGSS) y alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, los efectos económicos de la citada pensión se retrotraerán a la fecha de efectos de la extinción del subsidio por alcanzar dicha edad. Para ello será necesario que la solicitud de la jubilación se produzca en el plazo de los tres meses siguientes a la resolución firme de extinción. En otro caso, tendrá una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.

 

Requisitos

(4)

Estar desempleado.

Tener cumplidos 55 años en la fecha de solicitud.

Estar inscrito como demandante de empleo y no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales

Para cumplir el requisito de carencia de rentas se exige que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. La finalidad de este precepto es homogeneizar la regulación del subsidio para mayores de 55 años en relación con el resto de prestaciones del sistema y reforzar las políticas activas de empleo destinadas a este colectivo (art. 275, LGSS).

En el caso del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años previsto en el apdo. 4, art. 274, LGSS, aunque el solicitante carezca de rentas en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de veintiséis años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (5)

Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral. A los efectos de determinar si el trabajador cumple con el requisito de haber cotizado por desempleo durante al menos seis años a lo largo de su vida laboral, se tendrán en cuenta todas las cotizaciones efectuadas por dicha contingencia, en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.

Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:

 

Haber agotado una prestación contributiva por desempleo, sin que sea exigible tener responsabilidades familiares.

Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo doce meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.

Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a seis meses.

Haber sido declarado plenamente capaz o incapaz parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad absoluta o total para la profesión habitual.

Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (doce meses), siempre que hayan cotizado, al menos, tres meses.

Duración

 

Hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.

Percepción económica

El 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM):

Cotizaciones

La Entidad Gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o ISM) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación, tomando como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Solicitud

La solicitud se formalizará en el plazo de quince días, una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde que se cumpla la edad de 55 años, en la Oficina de Prestaciones, o bien a través de la sede electrónica del SEPE.

Sentencias TS, Sala de lo Social, de 25/03/2014, Rec. 1740/2013, TS, Sala de lo Social, de 28/10/2010, Rec. 706/2010 y TS, Sala de lo Social, de 28/05/2013, Rec. 2752/2012. Subsidio de desempleo.-Periodo de cómputo de rentas esporádicas (venta de activos muebles) a efectos de la suspensión o extinción del subsidio: la obtención de rentas superiores al mínimo legal por un tiempo que no alcance los doce meses, provoca la suspensión del subsidio, que podrá reanudarse en el momento que se acredite de nuevo la carencia.

Téngase en cuenta: El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, modificó en su momento los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años (antes 52). A las solicitudes presentadas a partir del 15/07/2012:

  • Se modifica la edad de acceso al subsidio de 52 años a 55 años.
  • Se exige tener cumplidos 55 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva o del subsidio, o en el momento de reunir los requisitos para acceder a los subsidios de agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de una invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.

Requisitos

Podrán acceder al subsidio por desempleo los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (art. 274, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) Los Tribunales han considerado que requisitos el requisito de tener responsabilidades familiares está integrado por tres elementos: la relación de parentesco con el solicitante, la dependencia económica y la convivencia. Ver sentencia TSJ Cataluña, de 10/10/2001

Y además, como se ha visto anteriormente, encontrarse en alguno de estos casos:

  1. Agotar la pensión contributiva, teniendo cargas familiares.
  2. Agotar la la prestación por desempleo, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de 45 años de edad en la fecha del agotamiento.
  3. Emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, sin derecho a la contributiva, habiendo trabajado en el extranjero al menos 12 meses en los últimos seis años en dichos países.
  4. Liberado de prisión sin derecho a la contributiva.
  5. Ser declarado plenamente capaz o inválido parcial.
  6. Subsidio para mayores de 55 años (Sentencia TS, Sala de lo Social, de 26/04/2010, Rec. 2704/2009).  (5)
  7. Parados de larga duración teniendo agotada la pensión contributiva, por esta contingencia, de 24 meses, siendo mayor de 45 años, con o sin cargas familiares.
  8. Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a la prestación por no alcanzar el período de cotización de 360 días siempre que haya cotizado como mínimo tres meses si tienes cargas familiares, o seis meses si no soportas las mismas.

(1) Si el trabajador tuviera derecho al «Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años», percibiría éste.

(2) Cuando se reconozca el derecho en estos supuestos, las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento del subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestación de nivel contributivo o asistencial.

(3) En el caso de que el trabajo anterior fuera a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la jornada de trabajo que hubiera efectuado y la base de cotización a la Seguridad Social estará en la misma proporción, para los subsidios nacidos antes del 24 de marzo de 2007. Aquellos subsidios nacidos a partir del 24 de marzo de 2007, la cuantía del subsidio será del 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento sin reducción proporcional a las horas previamente trabajadas.

(4) Este subsidio no será de aplicación a los trabajadores fijos discontinuos mientras mantengan dicha condición.

(5) La STC 61/2018, de 7 de junio de 2018, declara inconstitucionales y nulas las disposiciónes del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, por las que se modificaron en su momento los requsitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años en relación a la carencia de rentas tanto del prestacionista como de su unidad familiar. Los ingresos de otro miembro de la familia no han de incidir sobre la existencia de carencia de rentas a efectos de la prestación (Consultar: "Declarada inconstitucional la reforma de los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años." y "El SEPE difunde instrucciones provisionales sobre el subsidio para mayores de 55 años tras la nulidad del requisito de carencia de rentas familiares")

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Subsidio por desempleo
Prestaciones contributivas
Salario mínimo interprofesional
Pagas extraordinarias
Situación legal de desempleo
Subsidio mayores 55 años
Período mínimo de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Trabajador fijo discontinuo
Salida de territorio español
Prestación por desempleo
Base de cotización
IPREM
Servicio público de empleo estatal
Emigrante retornado
Incapacidad permanente absoluta
Profesión habitual
Gran invalidez
Trabajador fijo
Asistencia sanitaria
Prestaciones familiares
Unidad familiar
Regímenes de la Seguridad social
Emigrante
Incapacidad permanente parcial
Trabajadores emigrantes
Renta Activa de Inserción
Sucesión de contratos temporales
Retroactividad
Cargas familiares
Menor acogido
Hijo menor
Parentesco
Jornada laboral
Beneficiario de la prestación

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 5/2013 de 15 de Mar (Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 65 Fecha de Publicación: 16/03/2013 Fecha de entrada en vigor: 17/03/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Programa de Activación para el Empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/08/2018

    El Programa de Activación para el Empleo, es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciemb...

  • Duración y cotización del subsidio por desempleo a nivel asistencial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial será, de forma genérica, de seis meses prorrogables, por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Durante la percepción del subsidio, la entidad gestor...

  • Determinación de la cuantía del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) año 218 vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se...

  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados