Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar: contratación de trabajadores y período de descanso por motivos familiares.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2015

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes: Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del cont...

  • Tipos y bonificación de contratos de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/04/2016

    La contratación bajo la modalidad de interinidad puede beneficiarse de incentivos en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en función del tipo de sustitución que se formalice.1.- Contratos de interinidad que se celebren con personas dese...

  • Cuadro resumen de incentivos al trabajo autónomo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2015

    Los incentivos al autoempleo en el ámbito de empleo y Seguridad Social se regulan en los Art. 30-39 ,Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y los Art. 8-12 ,Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, según corresponda...

  • Tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos (Alta RETA)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2017

    Tarifa plana 50 euros (Alta RETA).  La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inme...

  • Alta, cotización y bonificaciones en la Seguridad Social de los autónomos colaboradores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2017

    Las peculiaridades en materia de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones relativas a los familiares del trabajador autónomo, se desarrollan el Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, según redacción dada por el RD 1382/2008, d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

NOVEDADES PENDIENTES DE PUBLICACIÓN: La futura Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (actualmente en el Senado) establecerá la ampliación de

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. Los trabajadores incluidos en el RETA tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes, en los siguientes supuestos: a) Por cuidado de menores de doce años que tengan a su cargo. b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada. c) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Se mejoran las bonificaciones para los autónomos por cuidado de familiares, por períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, cuyo importe se amplía a la totalidad de la cuota que viniese soportando la trabajadora beneficiaria, y se equiparan los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del Régimen General. Para lo anterior, se instaura una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por cuidado de menores o dependientes durante un año. 

- Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestosSe crea una “Tarifa plana de 50 euros” durante los 12 meses, tras la reincorporación al trabajo tras la maternidad, siempre que opten por cotizar por base mínima. El nuevo texto equipara los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad, adopción, acogimiento o tutela con los que disfruten las trabajadoras del Régimen General.

Las nuevas medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos se realizará mediante una modificación en la redacción de los arts. 30,38, LETA y la publicación de un nuevo art. 38 bis, siendo aplicable (según establece la Proposición de Ley) el día siguiente a su publicación.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la conciliación profesional y familiar se encuentra bonificada de dos maneras diferenciadas:

- Bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de trabajadores por cuenta ajena (Art. 30 ,LETA).

- Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad mediante contratos de interinidad bonificados (Art. 38 ,LETA).

Bonificación a trabajadores incluidos en el RETA para conciliación de la vida profesional y familiar. Desde el 01/03/2015 los trabajadores incluidos en el RETA tendrán derecho, por un plazo de hasta 12 meses, a una bonificación del 100 % de la cuota de autónomos por contingencias comunes por cuidado de menores de 7 años y familiares en situación de dependencia, siempre y cuando contraten a un trabajador por cuenta ajena. (Art. 30 ,LETA, según Art. 9 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero).

Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad mediante contratos de interinidad bonificados (Art. 38 ,LETA, añadido por Ley 31/2015, de 9 de septiembre). Desde el 10/10/2015, a la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados, les será de aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia. Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.

I.- Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad mediante contratos de interinidad bonificados (Art. 38 ,LETA)

FECHA EFECTOS

Desde el 10/10/2015

OBJETO/CUANTÍA

Bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadores incluidos en el régimen especial de Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

BENEFICIARIOS

Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados, celebrados con desempleados (Real Decreto-Ley 11/1998, de 4 de septiembre), les será de aplicación una 

Socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados.

REQUISITOS/DURACIÓN

Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.

II.- Bonificación a trabajadores incluidos en el RETA para conciliación de la vida profesional y familiar (Art. 30 ,LETA)

El Estatuto del Trabajador Autónomo establece que con carácter progresivo se llevarán a cabo las medidas necesarias para lograr la equiparación de los derechos de los trabajadores por cuenta propia frente a los trabajadores por cuenta ajena. Con este objetivo se aprueba esta nueva bonificación para trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. Esta medida cumple un doble objetivo, por un lado el autónomo verá bonificada su cuota en el caso de cuidado de menores de 7 años y familiares a cargo y  por otro, dado que esta bonificación está sujeta a la contratación de un trabajador por cuenta ajena, se dinamiza el mercado de trabajo.

FECHA EFECTOS

Contratos celebrados a partir del 01/03/2015.

OBJETO

Bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, en los supuestos de cuidado de menores de 7 años y familiares hasta segundo grado a cargo. Esta bonificación está vinculada a la contratación de un trabajador por cuenta ajena.

En el caso de que el trabajador lleve menos de 12 meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

BENEFICIARIOS

Los trabajadores incluidos en el RETA o autónomos (que contraten a un trabajador por cuenta ajena) en los siguientes supuestos:

a) Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.

b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

c) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

REQUISITOS

- Permanencia en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos desde el inicio del disfrute de la bonificación y durante los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la misma.

- Contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial (1), que deberá mantenerse durante todo el periodo de su disfrute.(2)

- La duración del contrato realizado por el trabajador por cuenta ajena deberá de ser al menos, de 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación. 

- Carecer de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los doce meses anteriores a la misma. No se tomará en consideración a los efectos anteriores al trabajador contratado mediante contrato de interinidad para la sustitución del trabajador autónomo durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente o simple, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

- Los beneficiarios de la bonificación tendrán derecho a su disfrute una vez por cada uno de los sujetos causantes a su cargo.

CUANTÍA

  • Bonificación del 100 % de la cuota de autónomos por contingencias comunes en el caso de contratar a un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo.
  • Bonificación del 50% de la cuota de autónomos por contingencias comunes en el caso de contratar a un trabajador por cuenta ajena a tiempo parcial.

Para el cálculo se aplicará a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida el tipo de cotización mínimo de cotización vigente en cada momento establecido para el RETA (En 2017: 26,50 %).

En el caso de que el trabajador lleve menos de 12 meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

DURACIÓN

Hasta 12 meses.

  • Duración del contrato bonificado

La contratación del sustituto deberá ser como mínimo de tres meses. Si el contrato se extinguiese antes de que finalice el periodo de un año de la bonificación (incluso si se termina durante los tres meses citados) el autónomo podrá volver a beneficiase de esta ayuda si contrata a otro trabajador como asalariado en el plazo máximo de 30 días.

  • Ampliación del periodo de disfrute.

Si el menor que se va a cuidar cumpliera los siete años antes de que se cumplan los doce meses que dura la ayuda, el autónomo podrá disfrutar de la bonificación hasta el término de los citados doce meses.

EXCLUSIONES      

Queda excluidos los autónomos con trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los 12 meses anteriores a la misma (salvo contratos de interinidad para la sustitución del trabajador autónomo durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente o simple, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.)

COMPATIBLIDAD/INCOMPATIBILIDAD

La medida prevista en este artículo será compatible con el resto de incentivos a la contratación por cuenta ajena, conforme a la normativa vigente. En concreto con la bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para la sustitución de trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad (DA2 ,Ley 12/2001, de 9 de julio).

Solo tendrán derecho a la bonificación los trabajadores autónomos que carezcan de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación y durante los doce meses anteriores a la misma. No se tomará en consideración a los efectos anteriores al trabajador contratado mediante contrato de interinidad para la sustitución del trabajador autónomo durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente o simple, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

REINTEGRO DE LAS CANTIDADES/APLICACIÓN INDEBIDA

Se procederá al reintegro de la bonificación cuando no cumplan los requisitos arriba expuestos.

No procederá el reintegro de la bonificación cuando la extinción esté motivada por causas objetivas o por despido disciplinario cuando una u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni en los supuestos de extinción causada por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o por resolución durante el periodo de prueba.

Cuando proceda el reintegro, este quedará limitado exclusivamente a la parte de la bonificación disfrutada que estuviera vinculada al contrato cuya extinción se hubiera producido en supuestos distintos a los previstos en el párrafo anterior.

En caso de no mantenerse en el empleo al trabajador contratado durante, al menos, 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación, el trabajador autónomo estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada, salvo que, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, se proceda a contratar a otra persona en el plazo de 30 días.

En caso de que el menor que dio lugar a la bonificación prevista alcanzase la edad de 7 años con anterioridad a la finalización del disfrute de la bonificación, esta se podrá mantener hasta alcanzar el periodo máximo de 12 meses previsto, siempre que se cumplan el resto de condiciones.

En todo caso, el trabajador autónomo que se beneficie de la bonificación prevista deberá mantenerse en alta en la Seguridad Social durante los seis meses siguientes al vencimiento del plazo de disfrute de la misma. En caso contrario el trabajador autónomo estará obligado a reintegrar el importe de la bonificación disfrutada.

No se procederá al reintegro de la bonificación en los siguientes supuestos:

- Extinción del contrato del  trabajador por causas objetivas  o en despido disciplinario reconocidos como procedentes (3).

- Extinción causada por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o por resolución durante el periodo de prueba. .

ESPECIFICACIONES PROPIAS

Los beneficiarios de la bonificación tendrán derecho a su disfrute una vez por cada uno de los sujetos causantes a su cargo, siempre que se cumplan el resto de requisitos arriba expuestos.

En lo no previsto expresamente, las contrataciones realizadas al amparo de lo establecido en este artículo se regirán por lo dispuesto en el apdo. 1c. del Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores.

CUADRO RESUMEN

(1) El contrato a tiempo parcial no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50 por ciento de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación  será del 50 por 100 de la cuota de autónomos.

(2) Cuando se extinga la relación laboral, incluso durante el periodo inicial de 3 meses, el trabajador autónomo podrá beneficiarse de la bonificación si contrata a otro trabajador por cuenta ajena en el plazo máximo de 30 días.

(3) Cuando proceda el reintegro, este quedará limitado exclusivamente a la parte de la bonificación disfrutada que estuviera vinculada al contrato cuya extinción se hubiera producido en supuestos distintos a despidos por causas objetivas  o en despido disciplinario reconocidos como procedentes o causada por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o por resolución durante el periodo de prueba.

 

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Trabajador autónomo
Contrato de interinidad
Trabajador por cuenta ajena
Acogimiento
Permiso de maternidad
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Lactancia natural
Régimen especial de trabajadores autónomos
Cuidado de hijos
Cuota de autónomos
Contingencias comunes
Tipo de cotización
Desempleo
Base mínima de cotización
Suspensión de actividad
Socios trabajadores
Situación de dependencia
Consanguinidad
Sustitución del trabajador
Grado de minusvalía
Discapacidad
Sociedad cooperativa
Derechos de los trabajadores
Vencimiento del plazo
Incapacidad permanente total
Período de prueba
Plazo de contrato
Despido disciplinario
Discapacidad física o sensorial
Gran invalidez
Autónomos con trabajadores asalariados
Jornada completa
Jornada laboral
Contrato a tiempo parcial
Trabajador a tiempo completo
Alta en la seguridad social
Extinción del contrato