Bonificación para la transformación de contratos temporales en indefinidos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

En el año 2017 están bonificadas en la cotización a la Seguridad Social las transformaciones en indefinidos de las siguientes modalidades contractuales:

  • 1.- contratos de prácticas (contrato de prácticas procedente de una ETT), relevo o sustitución por jubilación en empresas de menos de 50 trabajadores.
  • 2.- contrato primer empleo joven para menores de 30 años.
  • 3.- contratos para la formación y el aprendizaje (contrato para la formación y el aprendizaje procedente de una ETT)
  • 4.- contratos temporales celebrados con víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia doméstica y excluidos sociales.
  • 5.- contratos temporales con personas discapacitadas.

1.- Conversión de contratos de prácticas, relevo o sustitución por jubilación en empresas de menos de 50 trabajadores.

Los extremos para la transformación de estas modalidades contractuales en indefinidos con bonificación son:

Requisitos de los trabajadores

El trabajador deberá tener suscrito y en vigor un contrato en prácticas, de relevo o sustitución por anticipación de la edad de jubilació, siguiendo los parámetros para cada modalidad. Independientemente de su duración inicial o prorrogada a su finalización, cualquiera que sea la  fecha de celebración, pueden transformarse en indefinidos con bonificación (1).

El trabajador no tendrá relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con el empresario  con quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las sociedades, así como con las contrataciones que se produzcan con estos últimos (2).

Requisitos de la empresa

Podrán ser beneficiarios de las bonificaciones que se indican en este comentario, las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación. (3)

Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

No haber sido excluida del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por haber incurrido en (Art. 46 ,LISOS):

  1. El incumplimiento en materia de integración laboral de personas con discapacidad de la obligación legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, o de la aplicación de sus medidas alternativas de carácter excepcional (spfo. 3, Art. 15 ,LISOS). 
  2. Infracciones muy graves en materia de empleo (Art. 16 ,LISOS)
  3. Infracciones muy graves de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados (Art. 23 ,LISOS).

Formalización, duración y jornada

Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 la transformación de los contratos ha de formalizarse consignando la opción de transformación de los contratos establecida dentro del contrato por tiempo indefinido en el modelo oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal 

Los contratos por tiempo indefinido objeto de las ayudas podrán celebrarse a tiempo completo o a tiempo parcial, siendo obligatoria su comunición al SPEE en los diez días siguientes a su concertación.

Exclusiones

No se concederán los incentivos descritos cuando se trate de relaciones laborales de carácter especial.

Será de aplicación lo establecido en el Art. 6 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora   del crecimiento y del empleo.

Incentivos

Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social por cada contrato en prácticas, de relevo o de sustitución por anticipación de la edad de jubilación o eventual de primer empleo joven que se transforme en indefinido: 500 €/año durante tres años, y de 700 €/año, si es mujer.

Cuando la transformación de los contratos se realice a tiempo parcial, la bonificación se aplicará en los siguientes términos (apdo. 6, Art. 2 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre)

  1. En el caso de que las personas con discapacidad sean contratadas mediante el contrato temporal de fomento del empleo, la bonificación ascenderá a 291,66 euros/mes (3.500 euros/año) durante toda la vigencia del contrato.
  2. Si el trabajador tiene en el momento de la contratación 45 o más años, o si se trata de una mujer, la bonificación que corresponda de acuerdo con los párrafos anteriores, se incrementará, en ambos supuestos, en 50 euros/mes (600 euros/año), siendo tales incrementos compatibles entre sí.
  3. Los empleadores que contraten indefinidamente a personas que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo  (Art. 34 ,Ley 29/2011, de 22 de septiembre), sin que sea necesaria la condición de estar en desempleo, tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante 4 años.
  4. Los empleadores que contraten indefinidamente a trabajadores en situación de exclusión social, incluidos en los colectivos relacionados en la disposición adicional segunda de esta Ley, y que tengan acreditada esta condición por los servicios sociales u órganos competentes, podrán acogerse a las bonificaciones mensuales de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado, de 50 euros/mes (600 euros/año) durante 4 años.

En el caso de eventual primer empleo joven, la jornada pactada debe ser al menos del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

IMPORTANTE: LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS NO PODRÁN, EN CONCURRENCIA CON OTRAS AYUDAS PÚBLICAS PARA LA MISMA FINALIDAD, SUPERAR EL 60% DEL COSTE SALARIAL ANUAL CORRESPONDIENTE AL CONTRATO QUE SE BONIFICA.

Mantenimiento de bonificaciones.

1. Cuando, durante la vigencia de un contrato bonificado se hubiera concertado a tiempo parcial, se transforme en a tiempo completo, o viceversa, no se perderán las bonificaciones, sino que se percibirán conforme corresponda al nuevo contrato, sin que ello suponga el inicio de ningún nuevo periodo de bonificación.

En el supuesto de que se reitere la novación del contrato a que se refiere el párrafo anterior, se perderán las bonificaciones a partir de la segunda novación, salvo que esta última sea de tiempo parcial a tiempo completo.

No se producirá tampoco la pérdida de las bonificaciones en los supuestos en que los trabajadores jubilados parcialmente incrementen anualmente la reducción de su jornada de trabajo y salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

2. Se podrán mantener las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratación indefinida de un trabajador cuando éste haya extinguido voluntariamente un contrato acogido a medidas previstas en los Programas de fomento del empleo de aplicación a partir del 17 de mayo de 1997, incluidas las medidas reguladas en este Programa de Fomento, y sea contratado sin solución de continuidad mediante un nuevo contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo, por otra empresa o entidad, dentro del mismo grupo de empresas (4)

3. En caso de sucesión de empresas (Art. 44 ,ET), el nuevo empleador no perderá el derecho a las bonificaciones disfrutadas por el anterior, beneficiándose de ellas por el tiempo que reste hasta el periodo máximo que correspondiera.

4. En el caso de eventual primer empleo joven, además:

  1. La empresa deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con la transformación, al menos durante 12 meses. En caso de incumplimiento se procederá al reintegro de los incentivos.
  2. No se considera incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta ó gran invalidez del trabajador o por expiración del tiempo convenido o realización de la obra y servicio objeto del contrato o, por resolución durante el periodo de prueba.

Normativa reguladora

  1. Art. 1-9 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
  2. Art. 4 ,Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  3. Art. 10 ,Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
  4. Art. 10 ,Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creacion de empleo.
2.- Conversión de contrato primer empleo joven para menores de 30 años. (5)

Ver información en apdo. 3, tema "Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes"

3.-Conversión de contratos para la formación y el aprendizaje (contrato para la formación y el aprendizaje procedente de una ETT)

Ver información en tema "T-6971"

4.- Conversión de contratos temporales celebrados con víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia doméstica y excluidos sociales.

Ver información en tema "Bonificaciones y reducciones a la contratación de carácter general"

5.- Conversión de contratos temporales con personas discapacitadas.

Ver información en tema "Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad"

TIPO CONTRATO

 

COLECTIVOS

CUANTÍA ANUAL (EUROS)

DURACIÓN

VIGENCIA

NORMATIVA

Conversiones en indefinido

Conversión de contratos en prácticas a la finalización de su duración inicial o prorrogada, de relevo y sustitución por jubilación en empresas de menos de 50 trabajadores

Hombres            

500

3 años

 

Indefinida

Art. 7 ,Ley 3/2012, de 6 de julio

Mujeres

700

Personas con discapacidad

Conversión de contratos temporales de fomento del empleo, así como de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje en las empresas ordinarias

Mismo régimen que las contrataciones indefinidas iniciales (empresas ordinarias)

 

Apdo.

 2, Art. 2 ,LEY 43/2006, de 29 de diciembre

Conversión de todos los contratos temporales en CEE

100 % de las cuotas empresariales a la S. S. por todos los conceptos y cuotas de recaudación en conjunto (CEE)

Conversión de contratos para la formación y el aprendizaje y de formación

Hombres            

Reducción 1.500

3 años

 

Indefinida

Art. 3,DT3 ,Ley 3/2012, de 6 de julio

Mujeres

Reducción 1.800

Conversiones de contratos indefinidos, temporales celebrados con víctimas del terrorismo, violencia de género y personas en situación de exclusión social

..

1.500

4 años

..

DF14 ,Ley 3/2012, de 6 de julio

Transformación en indefinidos de contratos temporales celebrados con desempleados menores de 30 años sin experiencia laboral o siendo ésta inferior a 3 meses –Primer empleo joven- (5)

Hombres            

500

3 años

 

Hasta que la tasa de desempleo se situe por debajo del 15%.

Apdo. 4, Art. 12 ,Ley 11/2013, de 26 de julio

Mujeres

700

  

(1) En el caso de eventual primer empleo joven, se pueden transformar a la finalización de su duración inicial de tres meses mínimo de duración.

(2) No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo sin asalariados y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años que no conviva en su hogar ni esté a su cargo. Ni en el supuesto de los hijos del trabajador autónomo menores de 30 años que trabajen con él, tanto si conviven como si no conviven.

(3) Esto no es de aplicación en el caso de eventual primer empleo joven, incluidos los autónomos y sociedades laborales o cooperativas, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de los trabajadores por cuenta ajena.

(4) En caso de extinción voluntaria por parte del trabajador del contrato bonificado, al nuevo contrato le serán de aplicación las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que respecto del trabajador se vinieran disfrutando por el anterior empleador, en la misma cuantía y por el tiempo que reste para completar el período total previsto en el momento de su contratación indefinida inicial. En el supuesto de que el contrato fuera a tiempo parcial y se transforme en a tiempo completo o viceversa, se estará a lo establecido en el apartado anterior. Si el primer empleador hubiera percibido alguna otra ayuda de fomento del empleo por la misma contratación, no estará obligado a su devolución, ni se tendrá derecho a una nueva ayuda en su caso por el nuevo contrato.

(5) Para esta modalidad han de tenerse en cuenta las siguientes exclusiones:
a) Relaciones Laborales de Carácter Especial.
b) Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta 2º grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración. Excepción: Trabajadores autónomos que contraten a hijos menores de 30 años o a otro familiar menor de 45 años.
c) Contrataciones con trabajadores que hayan finalizado un contrato indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato, excepto despidos reconocido o declarado improcedentes o colectivos. No se aplica esta exclusión en el caso de discapacitados procedentes de Centros Especiales de Empleo.

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Contrato de trabajo de duración determinada
Primer empleo joven
Discapacidad
Contrato de prácticas
Contrato para la formación y el aprendizaje
Empresas de trabajo temporal
Víctimas del terrorismo
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Servicio público de empleo estatal
Violencia doméstica
Víctima de violencia de género
Contrato indefinido
Cotización a la Seguridad Social
Órganos de administración
Consanguinidad
Desempleo
Parentesco
Obligaciones tributarias
Novación
Relaciones laborales de carácter especial
Jubilación anticipada
Vigencia del contrato
Bonificación de las cuotas empresariales
Contratos de exclusión social
Jornada completa
Jornada pactada
Trabajador a tiempo completo
Cuotas de cotización
Trabajadores en situación de exclusión social
Reducción de jornada laboral
Grupo de sociedades
Solución de continuidad
Agrupaciones de empresas
Contrato fijo discontinuo
Objeto del contrato
Gran invalidez
Despido disciplinario
Incapacidad permanente total
Período de prueba