Las bonificaciones y reducciones a la marternidad/paternidad como medidas para incentivar la contratación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos y bonificación de contratos de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/04/2016

    La contratación bajo la modalidad de interinidad puede beneficiarse de incentivos en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en función del tipo de sustitución que se formalice.1.- Contratos de interinidad que se celebren con personas dese...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Prestaciones por riesgo durante embarazo o lactancia natural

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Ante determinadas situaciones, en el entrono laboral, que puedan influir sobre el desarrollo del feto o el periodo de lactancia (estudiadas individualmente o establecidas por convenio) la TGSS reconocerá las prestaciones por riesgo durante el embara...

  • Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la conciliación profesional y familiar se encuentra bonificada de tres maneras diferenciadas desde el 26/10/2017:- Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida p...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2016

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/10/2017

Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:

  1. Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato de trabajo, por riesgo durante el embarazo, por maternidad/ paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.
  2. Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares.
  3. Reducción en la cotización en los supuestos de trabajadoras que tengan que cambiar de puesto de trabajo con motivo de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
  4. Bonificaciones de la cuota de autónomos para el fomento de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores incluidos en el Reta.

la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con efectos de 26/10/2018, ha establecido las siguientes novedades para los autónomos:

  • Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.
  • Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  • Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo tras la maternidad

Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar

1.- Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato de trabajo, por riesgo durante el embarazo, por maternidad/ paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente

Tendrán derecho a una bonificación del 100 % en las cotizaciones empresariales de la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la suspensión del contrato (Art. 1 ,Real Decreto Ley 11/1998, de 4 de septiembre):

COLECTIVO

CUANTÍA

DURACIÓN

Contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadoras que tengan suspendido su contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural y hasta tanto se inicie la correspondiente suspensión del contrato por maternidad biológica o el lactante cumpla nueve meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

100 % en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Todo el tiempo que dure la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato durante los periodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.

100 % en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

 

Todo el tiempo que dure la suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permamente.

Contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores autónomos, socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, en los supuestos de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento o suspensión por paternidad

100 % en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Todo el tiempo que dure la suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permamente.

2.- Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares.

Cuando los contratos se celebren con beneficiarios de prestaciones por desempleo, de nivel contributivo o asistencial, y que lleven más de un años como perceptores (DA21 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre):

Contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores en excedencia por cuidado de hijos o por cuidado de familiares.

  • 95 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes. El primer año de excedencia del trabajador al que se sustituye.
  • 60 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. El segundo años de excedencia del trabajador a que se sustituye.
  • 50 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. El tercer año de excedencia del trabajador al que se sustituye. 

3.- Bonificaciones de la cuota de autónomos por contingencias comunes para el fomento de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores incluidos en el reta.

Ver: Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar

4.- Reducción en la cotización en los supuestos de trabajadoras que tengan que cambiar de puesto de trabajo con motivo de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

Cuando, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural (1), la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, la siguiente reducción (DA86 ,Ley 48/2015, de 29 de octubre):

  • 50 % de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Esa misma reducción será aplicable, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

 

(1) En virtud de lo previsto en el Art. 26 ,Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Riesgo durante el embarazo
Bonificaciones
Paternidad
Trabajador autónomo
Contrato de interinidad
Lactancia natural
Acogimiento preadoptivo
Riesgo durante la lactancia
Desempleo
Suspensión del contrato de trabajo
Permiso de maternidad
Cuidado de hijos
Interinidad
Puesto de trabajo
Trabajador excedente
Acogimiento
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Cuota de autónomos
Contingencias comunes
Excedencias laborales
Régimen especial de trabajadores autónomos
Socios trabajadores
Contrato de Trabajo
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Sociedad cooperativa
Prestación por desempleo
Cuidado de familiares
Cotización a la Seguridad Social
Prevención de riesgos laborales
Cambio de puesto de trabajo
Enfermedad profesional