Breve referencia a la segunda oportunidad para personas físicas microempresarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2023
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 10/01/2023

La exoneración del pasivo insatisfecho o segunda oportunidad es una «herramienta concursal» que se regula en el capítulo II del título XI del libro primero del TRLC, en los artículos 486 a 502, a los que la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, dotó de una nueva redacción, con entrada en vigor el 26 de septiembre de 2022.

 

Ámbito de aplicación de la exoneración del pasivo insatisfecho y sus modalidades

La exoneración del pasivo insatisfecho o segunda oportunidad es una «herramienta concursal» que se regula en el capítulo II del título XI del libro primero del TRLC, en los artículos 486 a 502, a los que la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, dotó de una nueva redacción, con entrada en vigor el 26 de septiembre de 2022.

Pueden acceder al mecanismo de la segunda oportunidad y solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, en los términos y condiciones que especifica el texto refundido de la Ley Concursal, los deudores personas naturales, sean o no empresarios, siempre que se trate de deudores de buena fe (artículo 486 del TRLC).

La buena fe del deudor constituye, por lo tanto, una pieza central en la exoneración, que se excluirá cuando concurran ciertas circunstancias en el deudor, que la ley enumera de manera taxativa. Así, el artículo 487 del TRLC contempla una serie de supuestos en los que el deudor no podrá acceder a este mecanismo (por ejemplo, cuando hubiera sido condenado en sentencia firme, en los 10 años anteriores a la solicitud de exoneración, a penas privativas de libertad por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores, siempre que la pena máxima señalada al delito sea igual o superior a tres años y salvo que en la fecha de presentación de la solicitud de exoneración se hubiera extinguido la responsabilidad criminal y satisfecho las responsabilidades pecuniarias derivadas del delito).

Por lo demás, tras la reforma operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, se contemplan dos modalidades posibles de exoneración del pasivo insatisfecho:

  • Con sujeción a un plan de pagos sin previa liquidación de la masa activa, conforme al régimen previsto en los artículos 495 y siguientes del TRLC.
  • O con liquidación de la masa activa, sujetándose en este caso la exoneración a los artículos 501 y 502 si la causa de conclusión del concurso fuera la finalización de la fase de liquidación de la masa activa o la insuficiencia de esa masa para satisfacer los créditos contra la masa.

A TENER EN CUENTA. Ambas modalidades tienen un carácter intercambiable, lo que supone que el deudor que haya obtenido una exoneración provisional con plan de pagos puede en cualquier momento dejarla sin efecto y solicitar la exoneración con liquidación.

Su aplicación concreta en caso de microempresas

Si bien es cierto que, con carácter general, las microempresas solo podrán acudir al procedimiento especial que regula el libro tercero del TRLC y no al concurso ni al preconcurso, sí podrán, en ciertos casos, solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho conforme al libro primero del TRLC. Se trata de una posibilidad que contemplan los artículos 700 y 715 del TRLC, únicamente para microempresas que sean personas físicas:

Artículo 700 del TRLC

«En todos los casos de frustración del plan de continuación, si el deudor fuera persona física, podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho conforme a lo establecido en el libro primero».

Artículo 715 del TRLC

«En caso de deudor empresario o profesional persona física, una vez terminada la liquidación y distribuido el remanente, podrá el deudor que reúna los requisitos legales para ello solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho conforme a lo establecido en el libro primero de esta ley».

De este modo, puede concluirse que las microempresas que sean personas físicas podrán acudir a la segunda oportunidad, conforme a las reglas recogidas en el libro primero del TRLC, en los siguientes supuestos:

  • En el marco de un procedimiento especial de continuación, en todos los casos de frustración del plan de continuación (por ejemplo, por falta de aprobación del plan o por rechazo de su homologación por parte del juez).
  • En el marco de un procedimiento especial de liquidación, una vez terminada la liquidación y distribuido el remanente.

CUESTIÓN

¿Qué podrá hacer el deudor que sea una persona física microempresa en caso de que, en el marco del procedimiento especial de continuación regulado en el libro tercero del TRLC, el plan de continuación no llegue a buen fin? ¿Puede evitar que se pase directamente a un procedimiento especial de liquidación?

El deudor persona física podrá intentar la exoneración del pasivo insatisfecho a través del cumplimiento de un plan de pagos de acuerdo con el procedimiento previsto en el capítulo II del título XI del libro primero del TRLC y no pasará directamente a un procedimiento especial de liquidación.

Requisito temporal: plazos para sucesivas exoneraciones

Para que pueda presentarse una nueva solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho tras otra previa, tendrán que haber transcurrido ciertos plazos (artículo 488 del TRLC):

  • Tras una exoneración mediante plan de pagos será preciso que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la exoneración definitiva.
  • Tras una exoneración con liquidación de la masa activa será preciso que hayan transcurrido, al menos, cinco años desde la resolución que hubiera concedido la exoneración.

CUESTIÓN

¿Las exoneraciones sucesivas podrán afectar al crédito público?

No, las nuevas solicitudes de exoneración del pasivo insatisfecho nunca alcanzarán al crédito público (artículo 488.3 del TRLC).

El crédito público solo será exonerable, con los límites que establece el artículo 489.1.5.º del TRLC, en la primera exoneración del pasivo insatisfecho, sin que pueda exonerarse ningún importe en las sucesivas exoneraciones que pueda obtener el mismo deudor (artículo 489.3 del TRLC).

Extensión y efectos generales de la exoneración

La exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá a todas las deudas no satisfechas, aunque con ciertas excepciones, que contempla el artículo 489 del TRLC:

  • Las deudas por responsabilidad civil extracontractual, por muerte o daños personales, así como por indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, cualquiera que sea la fecha de la resolución que los declare.
  • Las deudas por responsabilidad civil derivada de delito.
  • Las deudas por alimentos.
  • Las deudas por salarios correspondientes a los últimos 60 días de trabajo efectivo realizado antes de la declaración de concurso en cuantía que no supere el triple del salario mínimo interprofesional, así como los que se hubieran devengado durante el procedimiento, siempre que su pago no hubiera sido asumido por el FOGASA.
  • Las deudas por créditos de derecho público. No obstante, las deudas para cuya gestión recaudatoria resulte competente la AEAT podrán exonerarse hasta el importe máximo de 10.000 euros por deudor; para los primeros 5.000 euros de deuda la exoneración será integra y, a partir de esta cifra, la exoneración alcanzará el 50 % de la deuda hasta el máximo indicado. Asimismo, las deudas por créditos en seguridad social podrán exonerarse por el mismo importe y en las mismas condiciones. El importe exonerado, hasta el citado límite, se aplicará en orden inverso al de prelación legalmente establecido en el TRLC y, dentro de cada clase, en función de su antigüedad.
  • Las deudas por multas a que hubiera sido condenado el deudor en procesos penales y por sanciones administrativas muy graves.
  • Las deudas por costas y gastos judiciales derivados de la tramitación de la solicitud de exoneración.
  • Las deudas con garantía real, sean por principal, intereses o cualquier otro concepto debido, dentro del límite del privilegio especial, calculado conforme a lo establecido en esta ley.

Además, el juez podrá declarar excepcionalmente que no son total o parcialmente exonerables deudas distintas de las anteriores cuando sea necesario para evitar la insolvencia del acreedor afectado por la extinción del derecho de crédito.

Por lo demás, los artículos 490 a 492 ter del TRLC regulan los efectos de la exoneración del pasivo insatisfecho, de entre los cuales cabe destacar los que se producen en relación con los acreedores y los bienes conyugales:

  • Efectos con respecto a los acreedores. Los acreedores cuyos créditos se extingan como consecuencia de la exoneración no podrán ejercer ninguna acción frente al deudor para su cobro, salvo la de solicitar la revocación de la exoneración; mientras que los acreedores por créditos no exonerables conservarán sus acciones contra el deudor y podrán promover su ejecución.
  • Efectos con respecto a los bienes conyugales. En caso de gananciales u otro régimen económico matrimonial de comunidad, la exoneración que afecte a deudas gananciales contraídas por el cónyuge del concursado o por ambos cónyuges no se extenderá a aquel, en tanto no haya obtenido él mismo el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

CUESTIONES

1. ¿La exoneración del pasivo insatisfecho afectará a los avalistas del deudor?

No. De conformidad con el artículo 492.1 del TRLC, la exoneración no afectará a los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores, avalistas, aseguradores, hipotecante no deudor o quienes, por disposición legal o contractual, tengan obligación de satisfacer todo o parte de la deuda exonerada, quienes no podrán invocar la exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el deudor.

2. ¿Se regulan los efectos de la exoneración con respecto a las deudas con garantía real?

Sí, esta cuestión la contempla el artículo 492 bis del TRLC.

3. ¿Cabe la revocación de la concesión de la exoneración del pasivo insatisfecho?

Sí, la posibilidad de revocación de la exoneración del pasivo insatisfecho se regula en los artículos 493 a 493 ter del TRLC.

Cualquier acreedor afectado por la exoneración podrá solicitar del juez del concurso la revocación de la exoneración del pasivo insatisfecho en los supuestos que especifica el artículo 493.1 del TRLC:

- Si se acreditara que el deudor ha ocultado la existencia de bienes, derechos o ingresos.

- Si, durante los tres años siguientes a la exoneración con liquidación de la masa activa, o a la exoneración provisional, en caso de plan de pagos, mejorase sustancialmente la situación económica del deudor por causa de herencia, legado o donación, o por juego de suerte, envite o azar, de manera que pudiera pagar la totalidad o al menos una parte de los créditos exonerados. En caso de que la posibilidad de pago fuera parcial, la revocación de la exoneración solo afectará a esa parte.

- Si en el momento de la solicitud estuviera en tramitación un procedimiento penal o administrativo de los previstos en los ordinales 1.º y 2.º del artículo 487.1 del TRLC, y dentro de los tres años siguientes a la exoneración en caso de inexistencia o liquidación de la masa activa, o a la exoneración provisional en caso de plan de pagos, recayera sentencia condenatoria firme o resolución administrativa firme.

Ahora bien, conviene destacar que la revocación no podrá solicitarse una vez pasados tres años desde la exoneración con liquidación de la masa activa o desde la exoneración provisional en caso de plan de pagos (artículo 493.2 del TRLC).

Mención especial de las dos modalidades posibles de exoneración del pasivo insatisfecho

El artículo 486 del TRLC introduce dos posibles modalidades de exoneración del pasivo insatisfecho, en los siguientes términos:

«El deudor persona natural, sea o no empresario, podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos y condiciones establecidos en esta ley, siempre que sea deudor de buena fe:

1.º Con sujeción a un plan de pagos sin previa liquidación de la masa activa, conforme al régimen de exoneración contemplado en la subsección 1.ª de la sección 3.ª siguiente; o

2.º Con liquidación de la masa activa sujetándose en este caso la exoneración al régimen previsto en la subsección 2.ª de la sección 3.ª siguiente si la causa de conclusión del concurso fuera la finalización de la fase de liquidación de la masa activa o la insuficiencia de esa masa para satisfacer los créditos contra la masa».

Veamos, a grandes rasgos, en qué consiste cada una de ellas.

La exoneración mediante plan de pagos

En la primera de las modalidades de esta figura, el deudor podrá solicitar la exoneración del pasivo con sujeción a un plan de pagos y sin liquidación de la masa activa.

Su régimen se desarrolla en los artículos 495 a 500 bis del TRLC.

CUESTIÓN

¿Es posible el cambio de la modalidad de exoneración?

Sí. El artículo 500 bis del TRLC contempla expresamente esta posibilidad: el deudor que hubiera solicitado y obtenido la exoneración provisional mediante un plan de pagos podrá dejarla sin efecto, solicitando la exoneración con liquidación de la masa activa; y, además, si se hubiera revocado la exoneración provisional o no procediera la exoneración definitiva con un plan de pagos, también podría solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho con liquidación de la masa activa.

La exoneración con liquidación de la masa activa

Esta modalidad de la exoneración se regula en los artículos 501 y 502 del TRLC.

El concursado podrá presentar ante el juez del concurso solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho en los casos de concurso sin masa en los que no se hubiera acordado la liquidación de la masa activa, así como en los supuestos de insuficiencia sobrevenida de la masa activa para satisfacer todos los créditos contra la masa y en los que, liquidada la masa activa, el líquido obtenido fuera insuficiente para el pago de todos los créditos concursales reconocidos.

CUESTIÓN

¿Cuál será la tramitación básica de la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho con liquidación de la masa activa?

Se dará traslado de la solicitud a la administración concursal y a los acreedores personados para que aleguen lo que estimen oportuno. Si estos mostrasen su conformidad o no se opusieran a ella, el juez concederá la exoneración en la resolución en la que declare la conclusión del concurso, previa verificación de la concurrencia de los presupuestos y requisitos necesarios para ello. De haberse formulado oposición, la misma se sustanciará por el trámite del incidente concursal.

 

No hay versiones para este comentario

Exoneración del pasivo insatisfecho
Persona física
Masa activa concursal
Expropiación especial
Conclusión del concurso
Crédito contra la masa
Deudor de buena fe
Falsedad documental
Documento falso
Sentencia firme
Buena fe
Derechos de los trabajadores
Responsabilidad penal
Derechos reales de garantía
Bienes conyugales
Empresario individual
Salario mínimo interprofesional
Responsabilidad civil
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Sanción administrativa muy grave
Responsabilidad civil extracontractual
Declaración de concurso
Daño personal
Asegurador
Juez del concurso
Insolvencia
Fiador
Derecho de crédito
Deuda sociedad gananciales
Derechos del acreedor
Régimen económico del matrimonio
Legados
Sentencia de condena
Herencia
Donación
Crédito concursal
Administración concursal
Incidente concursal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La exoneración del pasivo insatisfecho (la segunda oportunidad)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2022

    La exoneración del pasivo insatisfecho se encuentra regulada en el capítulo II del título XI del libro primero del TRLC, en los artículos 486 a 502, a los que la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, dotó de una nueva redacción, con entrada en vigo...

  • Las modalidades de la exoneración del pasivo insatisfecho

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2022

    El artículo 486 del TRLC permite dos modalidades de exoneración del pasivo insatisfecho:Con sujeción a un plan de pagos sin previa liquidación de la masa activa, conforme al régimen previsto en los artículos 495 y siguientes del TRLC.O con liq...

  • Concepto y regulación de la segunda oportunidad

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/09/2022

    ¿En qué consiste el mecanismo de la segunda oportunidad?Para su correcta definición procede acudir a la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad donde, en su preámbulo, dispone que su objeto no es otro que permitir:«(...)...

  • Créditos contra la masa activa en el concurso de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/10/2022

    Los artículos 242-250 del TRLC se ocupan de regular lo relativo a los créditos contra la masa activa del concurso de acreedores. Créditos contra la masa: concepto y tiposEl TRLC distingue entre dos grandes categorías de créditos: los créditos ...

  • El procedimiento especial de liquidación para microempresas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 10/01/2023

    Se encuentra regulado en los artículos 705 a 720 del TRLC.La liquidación del activo para microempresasEste procedimiento está concebido para dotar a las microempresas de un instrumento sencillo, rápido y flexible, que les permita terminar ordenad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados