La caducidad de la instancia y cesación de las actuaciones judiciales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/11/2017

La caducidad de la instancia produce la terminación del proceso, debido a la inactividad de las partes en el mismo, afectando a todas las instancias y despliega sus efectos sobre la fase procedimental en la que se encuentre el proceso

Su fundamento radica en la idea de que la litispendencia no puede prolongarse indefinidamente, ya que, de lo contrario, se estaría quebrando la certeza y la seguridad jurídica.

La caducidad afecta a todas las instancias y despliega sus efectos sobre la fase procedimental en la que se encuentre el proceso (primera instancia, segunda instancia o la fase de recursos extraordinarios), provocando la extinción de la misma, si bien no será aplicable en las actuaciones para la ejecución forzosa, las cuales se podrán proseguir hasta obtener el cumplimiento de lo juzgado. ( Art. 239 ) .

Deben reunirse dos circunstancias para decretar la caducidad:

  • la paralización del proceso durante los plazos que señala el Art. 237 de la LEC , y
  • que la paralización sea imputable a las partes según dispone el Art. 238 de la LEC.

"Así la Ley de Enjuiciamiento Civil en el apartado 1 Art. 237 hace referencia a que se entenderán abandonadas "las instancias" (se entiende la primera y la segunda) o "los recursos", lo que significa que cuando el legislador se refiere a la caducidad de la instancia, no solo se refiere a la primera sino también a la segunda (recurso de apelación) y a la sustanciación de los denominados recursos extraordinarios, siendo distintos los plazos que la Ley prevé para que caduque la instancia según que la inactividad procesal se produzca en la primera (dos años) o en la segunda o pendiente un recurso extraordinario (1 año). Dicho ello, la caducidad de la instancia, que la recurrente achaca a una falta de interés de las actoras en la prosecución de la actividad procesal, verdadera razón de ser de esta institución jurídica, de haberse producido, se habría producido en la segunda instancia, como ella misma sostiene, lo que en nada le beneficiaría, puesto que automáticamente devendría firme la sentencia que recurre, de ahí que no se alcance a comprender tanto interés en evidenciar la paralización del procedimiento durante el tiempo que establece la Ley. De todas formas, examinado el mismo, aunque no se le encuentra explicación a tanta demora en la sustanciación y resolución de las peticiones de aclaración de sentencia suscritas por la representación recurrente y en la tramitación del recurso de apelación que ahora nos ocupa, en ningún caso la inactividad procesal llegó a durar el plazo del año que exige el referido precepto, pues en todos los parones sufridos por el trámite el proceso paralizado se reanudó antes de que hubiera transcurrido dicho plazo"Sentencia CIVIL Nº 141/2017, AP - Leon, Sec. 2, Rec 106/2017, 19-05-2017 )

EXCLUSIÓN DE LA CADUCIDAD

No se producirá caducidad de la instancia o del recurso si el procedimiento hubiere quedado paralizado por fuerza mayor o por cualquiera otra causa contraria o no imputable a la voluntad de las partes o interesados.

Tampoco será efectiva para los casos, mentados anteriormente, de ejecución forzosa, según el Art. 239 , si bien, a este respecto, la jurisprudencia se observa discrepante a los efectos de entender la posibilidad de existencia de caducidad, prescripción, ambas o ninguna en los procedimientos ejecutivos.

CÓMPUTO Y EFECTOS

Estos plazos se contarán desde la última notificación a las partes, estableciendo el Apartado 2 Art. 237 que contra el decreto que declare la caducidad sólo cabrá recurso de revisión. ( Art. 238 ).

Regulado en el Art. 240 nos indican que : "1. Si la caducidad se produjere en la segunda instancia o en los recursos extraordinarios mencionados en el artículo 237, se tendrá por desistida la apelación o dichos recursos y por firme la resolución recurrida y se devolverán las actuaciones al tribunal del que procedieren.
2. Si la caducidad se produjere en la primera instancia, se entenderá producido el desistimiento en dicha instancia, por lo que podrá interponerse nueva demanda, sin perjuicio de la caducidad de la acción."

COSTAS

La declaración de caducidad no contendrá imposición de costas, debiendo pagar cada parte las causadas a su instancia y las comunes por mitad. ( Art. 240 apartado 3. )

No hay versiones para este comentario

Caducidad de la instancia
Caducidad
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Ejecución forzosa
Litispendencia
Seguridad jurídica
Aclaración de sentencia
Fuerza mayor
Voluntad de las partes
Recurso de revisión
Caducidad de la acción
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la resolución como causa de extinción de los contratos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La resolución supone la extinción de una relación contractual que puede derivar de la declaración de voluntad de una de las partes contratantes o de una actuación judicial, debiendo estar fundada, en todo momento, en aquellos supuestos previstos...

  • Competencia y legitimación en la ejecución forzosa del proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2016

    Del Art. 538 al Art. 544 y del Art. 545 al Art. 547 de la LEC, todos dentro del Título rubricado como "De la ejecución: Disposiciones Generales", se ocupan, respectivamente, de "las partes de la ejecución" y de "del tribunal competente" de la ...

  • Los plazos en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Por lo que respecta a los plazos en el orden Contencioso-Administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el Art. 128 ,Ley 29/1998, ...

  • Regulación de la demanda en el proceso laboral ordinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/10/2016

    La demanda en el proceso laboral ordinario debe seguir los requisistos, forma y contenido, regulados, entre otros, en los Art. 80-82 ,LJS.Presentación de la demanda dentro del proceso laboral ordinario Una vez celebrado o intentado el acto de conci...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

     La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas:- En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión.Revisiones ordinarias:Procedimientos especiales d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados