Cálculo y conceptos a tener en cuenta para el cómputo del finiquito

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Propuesta de liquidación de la extinción del contrato

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas ...

  • Valor extintivo y liberatorio del finiquito por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para que la firma del finiquito por parte del trabajador adquiera valor extintivo de la relación laboral -manifieste la extinción de la relación laboral- y liberatorio -liberando al empresario del abono de cualquier otro concepto salarial o extras...

  • Tiempo de servicio y antigüedad para el cálculo de la indemnización por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    Para el cálculo de la indemnización por despido ha de tomarse como referencia el tiempo de servicios prestado por el trabajador desde el inicio de la relación laboral sin solución de continuidad, aunque tal prestación de la actividad laboral se...

  • Firma, garantías y plazos de entrega del finiquito al trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Con la firma del finiquito el empleado reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. Pese a que no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar e...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

El finiquito ha de incluir el salario de los últimos días trabajados del mes en el que se produzca el cese, las pagas extraordinarias, las vacaciones no disfrutadas,  percepciones no salariales adeudadas, otras pagas extraordinarias reguladas en el convenio aplicable (beneficios o incentivos) y posibles indemnizaciones .

 

Cálculo del finiquito

El cálculo del finiquito puede deberse a:

  • Cese definitivo del trabajador en la empresa, en este caso será necesaria una liquidación de todas las percepciones devengadas y no cobradas hasta el cese del trabajador.
  • Un cambio de contrato, aquí se podrá optar entre finiquitarle la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones o bien acumularlas para ser abonadas en el siguiente contrato o a su vencimiento.

Conceptos a tener en cuenta para el cálculo del finiquito

En el finiquito se incluyen los conceptos de:

a) Salario del mes en el que cesa (el trabajador tiene derecho a la parte proporcional de su salario por los días efectivamente trabajados). En dinero o en dinero y especie (si esta forma parte del salario base). 

b) Pagas extraordinarias: 

La liquidación en el finiquito de las pagas extraordinarias ha de realizarse teniendo en cuenta tres posibilidades, en función de la forma de pago:

  1. PRORRATEO MENSUAL: En caso de que las pagas extra se remuneren mes a mes el trabajador debe percibir la parte proporcional al tiempo de prestación de servicios del mes en curso.
  2. PAGAS EXTRAS SEMESTRALES. Solo recibiría la paga del semestre en el que se finaliza la relación laboral calculada en la parte proporcional desde el inicio del semestre hasta la fecha de cese.
  3. PAGAS EXTRAS ANUALES. Se recibirá la parte proporcional de las dos pagas extras. Ha de tenerse en cuenta que a pesar de abonarse en dos pagos, por lo general en verano y navidad, el derecho a su percepción se genera en cómputo anual.

Las pagas extraordinarias no se devengan durante la situación de Incapacidad Temporal - salvo que el convenio colectivo exija a la empresa que complete la prestación de la seguridad social hasta el 100% del salario, en cuyo caso tendrá que abonar su totalidad -.  A efectos prácticos esto supone que el periodo en el que el trabajador haya estado en situación de Incapacidad Laboral puede descontarse de la liquidación en el finiquito de las pagas extraordinarias ya que se han percibido dentro de la prestación a cargo de la Seguridad Social.  Tampoco se devengan durante la situación de huelga

c) La parte proporcional de la paga de beneficios o incentivos: para conocer su importe se debe realizar el mismo cálculo, pero teniendo como referencia la fecha de 1 de enero del año anterior al cese de la actividad. Por su parte la jurisprudencia considera que la negativa empresarial a liquidar un incentivo del trabajador con el argumento de que la relación laboral se había extinguido, no resulta admisible dado que el pacto por el que se estableció el complemento en cuestión no condicionaba el devengo del mismo a la circunstancia de que la relación laboral se mantuviera durante todo el año. Ver sentencia nº TSJ Navarra, de 11/06/2008 y TS, Sala de lo Social, de 03/11/2009, Rec. 1224/2009

d) Vacaciones no disfrutadas (calculadas desde el 1 de enero del año en curso hasta la conclusión de la relación laboral a razón de 2,5 día/mes y descontando los días ya disfrutados en caso de haberlos). No obstante, pueden darse varias circunstancias con relación a las vacaciones:

  1. Que el trabajador ya las hubiese disfrutado en el momento de producirse la extinción de la relación laboral. El empresario podría reclamar al trabajador la cuantificación de los días disfrutados por encima de los devengados en proporción al tiempo trabajado.
  2. Que se hubieran disfrutado el tiempo correspondiente. No existiría crédito alguno a favor ni del empresario ni del trabajador.
  3. Que no se hayan disfrutado por el tiempo debido. El trabajador deberá percibir una compensación económica, proporcional a la duración de la prestación de servicios en el año de referencia. Este es el único caso en el que pueden ser sustituidas por una cantidad económica.

e) Percepciones no salariales, (están excluidas de la base de cotización, en las cuantías que no superen los límites legalmente establecidos de cotización) como:

  1. Indemnizaciones o suplidos. Se indicarán el concepto y el importe o valoración de las compensaciones económicas abonadas por la empresa al trabajador como resultado de su actividad laboral.
  2. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
  3. Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos.
  4. Otras percepciones no salariales. Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social, productos en especie concedidos voluntariamente por la empresa, etc, etc. 

e) Posibles indemnizaciones: El finiquito ha de incluir posibles indemnizaciones (cómo puede ser el caso de algunos contratos de duración determinada).

 

 

 

 

  

 

No hay versiones para este comentario

Pagas extraordinarias
Finiquito
Vacaciones no disfrutadas
Percepciones no salariales
Vacaciones
Cese del trabajador
Prestación de servicios
Salario base
Incapacidad temporal
Convenio colectivo
Incapacidad del trabajador
Huelga
Cese de actividad
Compensación económica
Extinción del contrato de trabajo
Actividad laboral
Base de cotización
Acción protectora
Contrato de trabajo de duración determinada

No se han encontrado resultados...