Cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación

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  • ResumenLas cotizaciones al Régimen de Seguridad Social, simultáneas a las del Régimen de Clases Pasivas, no pueden computarse doblemente, pero nada impide que se computen las del Grupo de Clasificación o Cotización más favorable al interesado. Rfras. Normativas: RD Leg. 670/1987, Texto Refundido Clases Pasivas, arts. 31.6; 32 y DT 7 RD 691/1991, sobre Cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social art. 4.Descripción En la villa de Madrid, e...

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    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 01/03/2006

  • Núm. Resolución: 00/3225/2005
  • ResumenSe declara el derecho del reclamante a que a los efectos del cálculo de pensión de jubilación, períodos que la Tesorería General de la Seguridad Social certifica como cotizados en el Grupo 1 se le consideren en el Grupo A y no en el Grupo B, que corresponde al Cuerpo de Maestros, pues el Real Decreto 691/1991 impide que un período pueda computarse dos veces, pero no que se compute en el Grupo de cotización o de Clasificación que resulte más favorable al interesado, según reitera...

  • Resolución de TEAC, 00/7841/2001, 19-12-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 19/12/2002

  • Núm. Resolución: 00/7841/2001
  • ResumenHabiéndose reconocido en virtud de sentencia judicial el derecho del reclamante a que se le computen a efectos pasivos los años cotizados a la Seguridad Social de otro pais, para determinar en qué grupo deben incluirse, ha de estarse a lo establecido en el artículo 32. 2 e) del Texto Refundido de 1987, por no existir Convenio ni Reglamento Internacional aplicable por el Régimen de Clases Pasivas y conforme a él se entenderán prestados en el menor haber regulador de los que le corr...

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  • Fecha última revisión: 09/06/2016

La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.

NOVEDADES:

Factor de sostenibilidad sobre las pensiones de jubilación a partir del 2.019. El Art. 211 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en vigor a partir del 02/01/2016, establece que los parámetros del cálculo del sistema de jubilación se revisarán en función de la esperanza de vida a los 67 años que tenga la población en el 2.027. Este factor de sostenibilidad únicamente se aplicará a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2019.

Complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social. La LPGE 2016 estableció, con efectos de 01/01/2016, un complemento en las pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente (Art. 60 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 2013, la cuantía de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, se determinará aplicando a la base reguladora, los porcentajes siguientes: (1)

  • a) Por los primeros 15 años cotizados: el 50 por 100.
  • b) A partir del año decimosexto, por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, se añadirá el 0,19 por 100, y por los que rebasen el mes 248, se añadirá el 0,18 por 100, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100 por 100, salvo en el supuesto a que se refiere el apartado siguiente.

A la cuantía así determinada le será de aplicación el factor de sostenibilidad que corresponda en cada momento (2). No obstante, hasta el año 2027, se establece un periodo transitorio y gradual, en el cual los porcentajes anteriores serán sustituidos por los siguientes:

PORCENTAJE – JUBILACIÓN – AÑOS COTIZADOS

PERIODO
DE
APLICACIÓN

PRIMEROS
15 AÑOS

AÑOS ADICIONALES

TOTAL

Años

%

MESES
ADICIONALES

COEFICIENTE

   %    

AÑOS

AÑOS

  %  

2013 a 2019

15

50

1 al 163
83 restantes

0,21
0,19

34,23
15,77

..

..

..

15

50

Total 246 meses

 ..

50,00

20,5

35,5

100

2020 a 2022

15

50

1 al 106
146 restantes

0,21
0,19

22,26
27,74

..

..

..

15

50

Total 252 meses

 ..

50,00

21

36

100

2023 a 2026

15

50

1 al 49
209 restantes

0,21
0,19

10,29
39,71

..

..

..

15

50

Total 258 meses

 ..

50,00

21,5

36,5

100

A partir de 2027

15

50

1 al 248
16 restantes

0,19
0,18

47,12
2,88

..

..

..

15

50

Total 264 meses

..

50,00

22

37

100

Sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo cuando se hubiera alcanzado la edad de jubilación y se hubiera reunido el periodo de cotización, encuyo caso se reconocerá un porcentaje adicional, cuya cuantía estará en función de los años de cotización:

  • a) Hasta 25 años cotizados: el 2%.
  • b) Entre 25 y 37 años cotizados: el 2,75%.
  • c) A partir de 37 años cotizados: el 4%.

El porcentaje adicional obtenido según lo establecido en el párrafo anterior se sumará al que con carácter general corresponda al interesado de, aplicándose el porcentaje resultante a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior en ningún caso al límite establecido establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso (Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

En el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida alcance el indicado límite sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo sólo parcialmente, el interesado tendrá derecho, además, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso. La citada cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en 14 pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, también en cómputo anual.

El beneficio establecido en este apartado no será de aplicación en los supuestos de jubilación parcial, ni de la jubilación flexible (Art. 213 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante

Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquéllos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (3).

Complementariedad de ingresos con la pensión de jubilación.

Las personas que accedan a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan. Durante dicha situación, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

Igualmente, el percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social.

Las actividades especificadas en el párrafo anterior, por las que no se cotice, no generarán nuevos derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social (Art. 213 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

 

(1)  La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social y el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aportaron nueva redacción a la Ley General de la Seguridad Socia, en relación con el cuantía de la pensión de jubilación.

(2) El factor de sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019 (Art. 211 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

(3) El coeficiente del 0,50 por 100 a que se refiere el apartado no será de aplicación en los siguientes supuestos:
a) Cuando se trate de jubilaciones causadas por quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8 por 100 por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años (norma 2.ª  aprtd 1 DT4 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).
b) En los casos de jubilaciones anticipadas de aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, o se refieran a personas con discapacidad (Art. ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

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Prestación de jubilación
Años acreditados de cotización
Cuantía de las prestaciones
Factor de sostenibilidad
Coeficiente reductor
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Incapacidad permanente
Viudedad
Edad de jubilación
Presupuestos generales del Estado
Base de cotización
Jubilación parcial
Jubilación flexible
Jornada laboral
Jornada completa
Salario mínimo interprofesional
Trabajador a tiempo completo
Actividades económicas
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Actividades profesionales
Jubilación anticipada
Discapacidad