Calendario de reuniones a celebrar dentro del periodo de consultas con motivo de un expediente de regulación de empleo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/02/2016

A la apertura del periodo de consultas se fijará un calendario de reuniones a celebrar dentro del mismo, que respetará lo citado a continuación, si bien las partes podrán acordar de otra forma el número de reuniones e intervalos entre las mismas. 

 

Calendario de reuniones a celebrar dentro del periodo de consultas

A la apertura del periodo de consultas se fijará un calendario de reuniones a celebrar dentro del mismo, que respetará lo citado a continuación, si bien las partes podrán acordar de otra forma el número de reuniones e intervalos entre las mismas.  (1)

Salvo pacto en contrario, la primera reunión del periodo de consultas se celebrará en un plazo no inferior a tres días desde la fecha de la entrega de la comunicación a la autoridad laboral simultáneamente a la comunicación remitida a los representantes legales de los trabajadores sobre el inicio del periodo de consultas (6 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre).

El número mínimo de reuniones del periodo de consultas varía en función del tamaño de la empresa, de forma que:

  • En empresas de menos de cincuenta trabajadores, el periodo de consultas tendrá una duración no superior a quince días naturales. Salvo pacto en contrario, se deberán celebrar durante el mismo, al menos, dos reuniones, separadas por un intervalo no superior a seis días naturales, ni inferior a tres días naturales.
  • En empresas de cincuenta o más trabajadores, el periodo de consultas tendrá una duración no superior a treinta días naturales. Salvo pacto en contrario, se deberán celebrar durante el mismo, al menos, tres reuniones, separadas por un intervalo no superior a nueve días naturales ni inferior a cuatro días naturales.

De todas las reuniones celebradas en el periodo de consultas se levantará acta, que deberán firmar todos los asistentes.

(1) No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el periodo de consultas podrá darse por finalizado en todo caso cuando las partes alcancen un acuerdo. Igualmente, las partes, de común acuerdo, podrán en cualquier momento dar por finalizado el periodo de consultas, por entender que no resulta posible alcanzar acuerdo alguno, debiendo comunicarlo expresamente a la autoridad laboral.  El apdo. 4, Art. 41 ,ET dispone que el periodo de consultas no será de "duración superior a quince días". Al respecto la Sentencia  AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 119/2013, de 12/06/2013, Rec. 143/2013, ha razonado que la expresión contenida en el apdo. 4, Art. 41 ,ET a la que se  hace  referencia "significa únicamente que, superado el plazo antes citado, considerado suficiente por el legislador para que las partes alcancen acuerdos, ninguna de las partes puede compeler a la otra a prolongar artificialmente la negociación, puesto que, si se admitiera dicha prolongación, cuando las partes han agotado sus argumentaciones en el plazo establecido legalmente, se restaría toda eficacia a las medidas de flexibilidad interna, cuyo éxito vendrá determinado esencialmente por su despliegue actualizado frente a las circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción causantes de la medida. Por el contrario, cuando la negociación sigue abierta, impedir que llegue a buen puerto, cuando sea necesario un período más prolongado de negociación, quebraría la finalidad esencial del período de consultas, que es alcanzar acuerdos, puesto que la eficacia de una medida de flexibilidad interna o externa, acordada con los representantes de los trabajadores, es incomparablemente mayor que la impuesta unilateralmente por la empresa, aunque sea posteriormente convalidada por la jurisdicción".

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Finalización del período de consultas
Período de consultas
Días naturales
Iniciación del período de consultas
Autoridad laboral
Flexibilidad interna
Representación de los trabajadores
Voluntad unilateral