Calidad del aire y protección de la atmósfera: Control de emisiones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 22/07/2020

La Ley 34/2007, de de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera determina:

  • Su ámbito de aplicación en el artículo 2, “1. Están sujetas a las prescripciones de esta ley todas las fuentes de los contaminantes relacionados en el anexo I correspondientes a las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera enumeradas en el anexo IV ya sean de titularidad pública o privada. 2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley y se regirán por su normativa específica: a) Los ruidos y vibraciones. b) Las radiaciones ionizantes y no ionizantes. c) Los contaminantes biológicos. 3. Quedan excluidas, asimismo, del ámbito de aplicación de esta Ley las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y las actividades correspondientes de protección de personas y bienes, que se regirán por la normativa específica de protección civil”.
  • Las competencias de los poderes públicos en el artículo 5; se distribuye competencialmente entre la Administración General del Estado, la de las Comunidades Autónomas y la de las Entidades Locales.
  • La Ley también establece una obligación de actuar bajo los principios de información mutua, cooperación y colaboración entre todas las Administraciones Públicas, (artículo 6).

Aparecen reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Control de las emisiones atmosféricas

  • Control que es realizado por el Gobierno con la participación de las CC.AA, (artículo 12).
  • Se determina que son actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera las que incluye el Catálogo que figura en el Anexo IV de la Ley 34/2007, (CAPCA-2010).
  • Asimismo es oportuna la referencia a la Orden PRA/321/2017, de 7 de abril, por la que se regulan los procedimientos de determinación de las emisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOx, partículas y CO procedentes de las grandes instalaciones de combustión, el control de los instrumentos de medida y el tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones.
  • Se aplicará a los focos de las grandes instalaciones de combustión, (artículo 2).

Control de emisiones vehiculares

  • Se realiza a través de las Normas Euro para el control de emisiones CO² que se aplica desde 1988.
  • El Acuerdo provisional de 17 de diciembre de 2018 alcanzado por la Presidencia y representantes del Parlamento se refrendó por los Estados miembros y garantizará que a partir de 2030 los turismos nuevos emitirán de media un 37,5% menos de CO², (15% menos entre 2025-2029 con respecto a 2021; 31% menos de 2030 en adelante con respecto a 2021).
  • Parlamento y Consejo acuerdan normas nuevas para evitar fraudes en materia de emisiones y así:
    • Se reemplaza el procedimiento NEDC por el más exacto WLTP para calcular las emisiones de los fabricantes.
    • Se presta más atención a las emisiones en condiciones reales de conducción.
    • Se establecen disposiciones específicas sobre la verificación de la conformidad en circulación y la detección de estrategias para mejorar artificialmente el rendimiento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas.
  • La Comisión debe revisar la Directiva 1999/94/CE de aquí a 2020 con el fin de mejorar la información facilitada a los consumidores y, en particular, estudiará opciones para la introducción de una etiqueta relativa al consumo de combustible y las emisiones de CO2 para las furgonetas.

Emisión de gases efecto invernadero y protección de la capa de ozono

  • Emisión de gases de efecto invernadero.
    • En Europa en control se realiza a través del Reglamento (UE) 525/2013, de 21 de mayo.
    • En España disponemos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones, (Ley 34/2007) que elabora anualmente el Inventario de Emisiones de gases de efecto invernadero centrado en el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
  • Protección de la capa de ozono.
    • A nivel internacional se comienza a hacer frente a la destrucción de la capa de ozono en 1987 a través del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono para reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, con el fin de limitar su presencia en la atmósfera y proteger así la capa de ozono de la Tierra.
    • En Europa su protección se efectúa a través del Reglamento (CE) 1005/2009 que regula las sustancias a granel y las contenidas en productos y equipos.
    • En España se regula en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados, (que deroga el RD 795/2010, de 16 de junio).

Control de emisiones vehiculares

Se realiza a través de las Normas Euro para el control de emisiones CO² que se aplica desde 1988.

El Acuerdo provisional de 17 de diciembre de 2018 alcanzado por la Presidencia y representantes del Parlamento, se refrendó por los Estados miembros y garantizará que a partir de 2030 los turismos nuevos emitan de media un 37,5% menos de CO², (15% menos entre 2025-2029 con respecto a 2021; 31% menos de 2030 en adelante con respecto a 2021).

De esta forma, Parlamento y Consejo acuerdan normas nuevas para evitar fraudes en materia de emisiones y así:

  • Se reemplaza el procedimiento NEDC por el más exacto WLTP para calcular las emisiones de los fabricantes.
  • Se presta más atención a las emisiones en condiciones reales de conducción.
  • Se establecen disposiciones específicas sobre la verificación de la conformidad en circulación y la detección de estrategias, para mejorar artificialmente el rendimiento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas.

La Comisión debe revisar la Directiva 1999/94/CE de aquí a 2020, con el fin de mejorar la información facilitada a los consumidores y, en particular, estudiará opciones para la introducción de una etiqueta relativa al consumo de combustible y las emisiones de CO2 para las furgonetas.

No hay versiones para este comentario

Atmósfera
Contaminante
Automóviles de turismo
Ruido
Poderes públicos
Administración local
Gases de efecto invernadero
Inventarios
Fraude
Hexafluoruro de azufre
Consumo de sustancias psicotrópicas
Comercialización

Ley 34/2007 de 15 de Nov (Calidad del aire y protección de la atmósfera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 275 Fecha de Publicación: 16/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 17/11/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Emisión de gases efecto invernadero y protección de la capa de ozono

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/07/2020

    La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera determina:Su ámbito de aplicación en el artículo 2:“1. Están sujetas a las prescripciones de esta ley todas las fuentes de los contaminantes relacionados en ...

  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Orden: Penal Fecha última revisión: 30/10/2019

    Este Título XVI del Código Penal se puede dividir en cuatro partes, atendiendo a la naturaleza de los diferentes delitos en él recogidos. En primer lugar, los delitos sobre la ordenación del territorio hacen referencia a aquellas acciones que pue...

  • Características de los Equipos de protección individual freten a agentes biológicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2019

    La necesidad de utilizar EPI, así como el tipo y características, se debe decidir en función de los resultados e información de la evaluación de riesgos en base a:a) Tipo de riesgo identificado.b) Vía de entrada (respiratoria, parenteral, dérm...

  • Riesgos derivados de atmósferas explosivas en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2019

    Existen actividades y condiciones en las que es posible que se forme una atmósfera explosiva en forma de gas, niebla o polvo que origine daños tanto materiales como a los trabajadores. Existen actividades y condiciones en las que es posible que se...

  • Realización de mediciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    La medición directa y, sobretodo la toma de muestras para su análisis posterior en el laboratorio, presenta dos tipos de condicionantes: tecnológicos y estratégicosGeneralidades sobre la realización de medicionesAntes de iniciar cualquier proces...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados