Solicitud de cambio de base de cotización de trabajadores autónomos ante la Seguridad Social.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las bases y tipos de cotización al Régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se establecen para el año 2017 en el Art. 15 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero y el art. 106, PGE 2017NOVEDADES- Ba...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Cotización en situación de pluriempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    Se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. La ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/10/2017

Las bases de cotización de los distintos regímenes se revisan de manera anual. No obstante, en el caso de los trabajadores autónomos,

Hasta el 31/12/2017 se puede solicitar el cambio de base de cotización, dos veces al año, con efectos para el primer y segundo semestre.  La solicitud para modificar la base de cotización en el RETA ha de se realizarse antes del 30 de abril de 2.017 -para que surta efectos antes del 1 de julio de 2.016- o bien antes del 31 de octubre de 2.017 -para que surta efectos antes del 1 de Enero de 2.018-.

Desde el 01/01/2018, se podrá solicitar el cambio de base de cotización, cuatro veces al año, con los siguientes efectos: a) 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo; b) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio; c) 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.; d) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

NOVEDADES

Nuevo servicio de la TGSS para el cambio de base de cotización de los trabajadores autónomos.. El Boletín de noticas red de 23 de enero de 2017 comunica la posibilidad de realizar una nueva transacción ON LINE para solicitar el cambio de Bases de Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta ajena sin necesidad de acudir a las Administraciones de la Seguridad Social.

CON EFECTOS DE 01/01/2018: La Df 2, Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) (creando el nuevo art.  43 bis, Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social)) establece que las personas incluidas en el campo de aplicación de este régimen especial podrán cambiar cuatro veces al año la base por la que viniesen obligados a cotizar, eligiendo otra, dentro de los límites mínimo y máximo aplicables en cada ejercicio, de acuerdo con los términos que reglamentariamente se establezcan. Hasta el momento el autónomo sólo podía cambiar de base de cotización dos veces al año, con la nueva regulación los cambios de bases tendrán los siguientes efectos:

  • a) 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • b) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • c) 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • d) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. 

Esta solicitud podrá ser realizada a través de la Sede Electrónica > Ciudadanos> Servicios con certificado digital o/y Servicios con certificado SILCON>. Solicitud cambio de base de cotización (Autónomos).

  • HASTA 31/12/2017

Las bases de cotización de los distintos regímenes se revisan de manera anual. En el caso de los trabajadores autónomos, se puede solicitar el cambio de base de cotización, dos veces al año, con efectos para el primer y segundo semestre, si son autónomos que ya se encuentra cotizando en el régimen y no son altas nuevas.

Los plazos para llevar a cabo la solicitud de cambio de bases de cotización se realizan según las siguientes fechas (1):

  • Solicitudes presentadas antes del 30 de abril, con efectos a partir del 1 de julio.
  • Solicitudes presentadas antes del 31 de octubre para que surtan efectos a partir del 1 de enero del año siguiente.

A estos plazos generales, se les suma una excepción que son los trabajadores autónomos que estén cotizando por la base máxima. Estos autónomos tienen derecho a ajustar al alza su base dentro de los dos meses posteriores a la fecha de publicación de las nuevas bases de cotización anuales.

La DA33 ,Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, relativa  a las cotizaciones adicionales de los trabajadores autónomos, establecía que a partir del 1 de enero de 2012, y con carácter indefinido, los trabajadores del Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos podrán elegir, con independencia de su edad, una base de cotización que pueda alcanzar hasta el 220 % de la base mínima que cada año se establezca para este Régimen Especial.

  • DESDE 01/01/2018

Los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del RETA podrán cambiar hasta cuatro veces al año la base por la que viniesen obligados a cotizar, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos:

  • a) 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • b) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • c) 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • d) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Cualquiera de las opciones de cambio de base de cotización que se ejerciten simultáneamente con el alta en este régimen especial o, posteriormente al alta, durante todo el año natural, tendrán efectos desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. La renuncia a estas opciones podrá realizarse, asimismo, durante todo el año natural, con efectos a partir del día 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se presente la solicitud.

Peculiaridades:

1.- Los trabajadores autónomos que, en el momento de surtir efectos el cambio voluntario de base de cotización, reúnan las circunstancias de edad, condición, actividad, situación o número de trabajadores a su servicio establecidas en la LPGE o Norma de cotización para la aplicación de una determinada base de cotización, sólo podrán elegir una base que esté comprendida entre los límites mínimo y máximo establecidos específicamente para ellos en cada ejercicio por la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado (Consultar: Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

2.- Los autónomos que estén cotizando por cualquiera de las bases máximas de este régimen especial podrán solicitar que, mientras mantengan su situación de alta en dicho régimen, su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten esas bases máximas.

3.- Los autónomos que no estén cotizando por cualquiera de las bases máximas podrán solicitar que, mientras mantengan su situación de alta, su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización de este régimen especial. En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador.

(1) Durante el plazo indicado el trabajador autónomo podrá realizar tantas solicitudes como desee, siendo únicamente la última petición realizada antes del 1 de octubre la que será tomada en cuenta como base de cotización para el año natural siguiente.

No hay versiones para este comentario

Base de cotización
Trabajador autónomo
Cotización al RETA
Régimen especial de trabajadores autónomos
Tesorería General de la Seguridad Social
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Trabajador por cuenta ajena
Cotizaciones adicionales
Base mínima de cotización
Presupuestos generales del Estado
Base máxima de cotización