Trabajadores incluidos en el RETA

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.  NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligator...

  • Características de los Regimenes de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen General, y los regímenes especiales, compuestos por:a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos; b) Trabajadores del mar; c) Funcionarios públicos, civiles y militares; d) Estudia...

  • Régimen General de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Régimen General de la Seguridad Social Estarán incluidos en este Régimen, los trabajadores españoles por cuenta ajena (o asimilados) en las distintas ramas de la actividad económica, independientemente de la duración de la relación laboral, qu...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores agrarios por cuenta propia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    A los efectos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella ...

  • Inclusión de colectivos profesionales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/11/2015

    Junto a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/01/2016

Estarán obligatoriamente incluidas en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos las personas físicas mayores de dieciocho años que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, en los términos y condiciones que se determinen en esta ley y en sus normas de aplicación y desarrollo.

 

Historicamente los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se definían como aquellos que realizan una actividad económica, con fines lucrativos y sin contrato de trabajo (aunque utilice el servicio remunerado de otras personas) por cuenta propia y de manera habitual, personal y directa. Presumiéndose que lo es (Art. 2 ,Decreto 2530/1970, de 20 de agosto) todo titular de establecimientos abiertos al público como propietario, arrendatario, usufructuario o similar. No obstante, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, con el fin de crear una nueva figura a tiempo parcial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, actualizó la definición de la siguiente mantera:

PERSONAS FÍSICAS QUE REALICEN DE FORMA HABITUAL, PERSONAL, DIRECTA, POR CUENTA PROPIA Y FUERA DEL ÁMBITO DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OTRA PERSONA, UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA O PROFESIONAL A TÍTULO LUCRATIVO, DEN O NO OCUPACIÓN A TRABAJADORES POR CUENTA AJENA. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE DICHA ACTIVIDAD AUTÓNOMA O POR CUENTA PROPIA SE REALICE A TIEMPO COMPLETO O PARCIAL.

Del mismo modo quedarán igualmente incluidos dentro del ámbito de aplicación del Estatuto del trabajador autónomo aquellos trabajos, realizados de forma habitual, por familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena (apartado 3.e), Art. 3 ,ET).

Otra definición distinta de trabajador autónomo la apunta la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, definiéndolo como "la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra" (Art. 3 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre).

Sin perjuicio de la aplicación de sus respectivas normas específicas se declaran expresamente comprendidos en el ámbito dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Art. 1 ,Decreto 2530/1970, de 20 de agosto y apdo. 2, Art. 1 ,Ley 20/2007, de 11 de julio):

  1. Trabajadores que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo (apdo. 1, Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) (1)
  2. El cónyuge y los parientes del trabajador por cuenta propia o autónomo que realicen trabajos de forma habitual y no tengan la consideración de trabajadores por cuenta ajena (Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).
  3. Los trabajadores autónomos extranjeros, siempre que residan y ejerzan legalmente su actividad laboral en España.
  4. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  5. Aquellos supuestos en los que el Colegio Profesional al que pertenezcan los servicios que quisiera desarrollar el trabajador por cuneta propia haya sido integrado en este Régimen. Quienes ejerzan una actividad por cuenta propia, en las condiciones establecidas en esta ley y en el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que requiera la incorporación a un colegio profesional cuyo colectivo no hubiera sido integrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se entenderán incluidos en el campo de aplicación del mismo, debiendo solicitar, en su caso, la afiliación y, en todo caso, el alta en dicho régimen en los términos reglamentariamente establecidos.. (DA18 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).
  6. Los socios de sociedades regulares colectivas y socios colectivos de sociedades comanditarias que reúnan los requisitos legales.
  7. Los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado (con un mínimo de 16 años), cuando sus socios opten por este régimen en los estatutos (Art. 144 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).
  8. Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.
  9. Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad de capital, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquella. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social. (136,305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). (2)
  10. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Capítulo III, Título II, Ley 20/2007, de 11 de julio).
  11. Administrador ejecutivo de una sociedad de responsabilidad limitada que es titular del 100 por 100 del capital social, aun cuando no perciba renumeración por sus funciones (Sentencia TS, de 24/01/2005).
  12. Los socios trabajadores de las sociedades laborales cuando su participación en el capital social junto con la de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado con los que convivan alcance, al menos, el 50 por ciento, salvo que acrediten que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.
  13. Cualquier otra persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
  14. Los escritores de libros (RD 2621/1986, de 24 de diciembre).
  15. miembros del Cuerpo Único de Notarios y Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, así como los del Cuerpo de Aspirantes.
  16. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que presten servicios, a tiempo completo, en los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas o en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por las actividades complementarias privadas que realicen y que determinen su inclusión en el sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional decimoctava.
  17. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que perciban ingresos directamente de los compradores.

(1) A pesar de que la ;LETA no hace referencia a la necesidad de ser mayor de edad para causar alta en el RETA, el apdo. 1 b) Art. 7 ,LGSS y apdo. 1, 305 ,LGSS, en relación con la extensión del campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social establece a los "Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de dieciocho años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen en esta ley y en su normativa de desarrollo".

(2) Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1.º Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios con los que conviva y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado; 2.º Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo; 3.º Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad. En los supuestos en que no concurran las circunstancias anteriores, la Administración podrá demostrar, por cualquier medio de prueba, que el trabajador dispone del control efectivo de la sociedad.

 

No hay versiones para este comentario

Actividades económicas
Trabajador por cuenta ajena
Persona física
Régimen especial de trabajadores autónomos
Contrato de Trabajo
Subcontratista
Capital social
Colegios profesionales
Arrendatario
Dueño
Establecimientos abiertos al público
Usufructuario
Socios trabajadores
Subcontratación
Actividades profesionales
Actividad laboral
Cooperativa de trabajo asociado
Sociedad regular
Sociedad Comanditaria
Comuneros
Sociedad civil irregular
Comunidad de bienes
Administración de bienes
Sociedad de capital
Consanguinidad
Sociedad de responsabilidad limitada
Autónomo económicamente dependiente
Sociedad laboral
Registrador de la Propiedad
Bienes muebles
Personal estatutario
Venta ambulante
Prueba en contrario
Alta en el RETA
Parentesco
Medios de prueba