Campo aplicación en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar de acuerdo con el aprt. b) 2.1 ,Estatuto de los Trabajadores. La normativa citada considera, la relación laboral especia...

  • Notas históricas y normativa del servicio del hogar familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2012

    La actual regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre  Notas históricas Con anterioridad a la publicación del Real Decreto 1620/2011, de 14 ...

  • Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula lo relativo al contrato de trabajo para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.  Contrato de trabajo y contenido de la relación laboral en la relación labor...

  • Régimen especial de la Seguridad Social para empleados del hogar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    El Sistema Especial para Empleados de Hogar es uno de los Regímenes especiales integrados en el Régimen General en donde se encuadran los trabajadores que presten servicios para el hogar familiar, con la exclusión de los trabajadores que presten ...

  • Relación laboral de penados en instituciones penitenciarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    El aprt. 1.c) del Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores considera relación laboral de carácter especial "la de los penados en instituciones penitenciarias". Ámbito de aplicación Se considera relación laboral de carácter especial la existente ent...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula, por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre de acuerdo con el apdo. 1. b) del Art. 2 ,Estatuto de los Trabajadores, donde se le da a la misma la consideración de relación laboral de carácter especial. Adquiriendo características especiales en relación con la Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiary la Cotización en el Régimen especial de empleados del hogar 2017.

Objeto y ámbito de aplicación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Se considera RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar. 

A los efectos de esta relación laboral especial, se considerará Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar al titular del hogar familiar, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domésticos. Cuando esta prestación de servicios se realice para dos o más personas que, sin constituir una familia ni una persona jurídica, convivan en la misma vivienda, asumirá la condición de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.

El OBJETO DE ESTA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL son los servicios o actividades prestados para el hogar familiar, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos. STS 21/10/2008 (R. 4143/2007)

Personas incluidas y excluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar

Personas incluidas

Estarán incluidos en este Sistema Especial, en calidad de empleados del hogar todos los trabajadores, cualquiera que sea su sexo y estado civil, y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Que presten servicios exclusivamente domésticos para uno o varios titulares del hogar familiar, o aun grupo de personas, que sin constituir una familia, convivan en el mismo hogar con tal carácter familiar.
  • Que estos servicios sean prestados en la casa que habite el titular del hogar familiar y demás personas que componen el hogar.
  • Que perciba por este servicio un sueldo o remuneración de cualquier clase que sea.
  • Los empleados de hogar españoles residentes en el extranjero, al servicio de los representantes diplomáticos, consulares y funcionarios del Estado, oficialmente destinados fuera de España, podrán solicitar su inclusión en este Régimen Especial, que les será otorgada siempre que reúnan los demás requisitos exigidos.

Exclusiones.

1. No están incluidas en el ámbito de esta relación laboral especial:

  • a) Las relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil, aun si su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas, que se regirán por la normativa laboral común. 
  • b) Las relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. 
  • c) Las relaciones de los cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas, de acuerdo con la Ley 39/2006, 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 
  • d) Las relaciones de los cuidadores no profesionales consistentes en la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada, de acuerdo con la Ley 39/2006, 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • e) Las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos cuando quien preste los servicios no tenga la condición de asalariado, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción (apdo. 3. e), Art. 1 ,ET). SSTSJ Galicia 18/02/2000 y 22/06/2001
  • f) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

2. No se entenderán comprendidas en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza laboral, las relaciones de colaboración y convivencia familiar, como las denominadas «a la par», mediante las que se prestan algunos servicios como cuidados de niños, la enseñanza de idiomas u otros aún dentro servicios o actividades prestados para el hogar familiar, siempre y cuando estos últimos tengan carácter marginal, a cambio de comidas, alojamiento o simples compensaciones de gastos.

3. Se presumirá la existencia de una única relación laboral de carácter común y, por tanto, no incluida en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial, la relación del titular de un hogar familiar con un trabajador que, además de prestar servicios domésticos en aquél, deba realizar, con cualquier periodicidad, otros servicios ajenos al hogar familiar en actividades o empresas de cualquier carácter del empleador. Dicha presunción se entenderá salvo prueba en contrario mediante la que se acredite que la realización de estos servicios no domésticos tiene un carácter marginal o esporádico con respecto al servicio puramente doméstico.

 

 

No hay versiones para este comentario

Relaciones laborales de carácter especial
Empleados de hogar
Prestación de servicios
Persona jurídica
Contrato de Trabajo
Situación de dependencia
Residencia
Empresas de trabajo temporal
Escuela infantil
Ámbito familiar
Régimen especial de trabajadores del hogar
Estado civil
Sexo
Funcionarios públicos
Consanguinidad
Descendientes
Prueba en contrario
Vecindad
Ascendientes
Enseñanza de idiomas