Campo aplicación en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/08/2020

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula, por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre de acuerdo con el apdo. 1. b) del art. 2 Estatuto de los Trabajadores, donde se le da a la misma la consideración de relación laboral de carácter especial. Adquiriendo características especiales en relación con la Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiary la Cotización en el Régimen especial de empleados de hogar año 2021.

Finalidad de la regulación del Sistema Especial para empleados de hogar

Indica la Exposición de motivos del Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre Regulador de esta Relación laboral especial, que desde esta perspectiva, esta norma reglamentaria, partiendo de la conveniencia y la necesidad de mantener la relación laboral de carácter especial, se dirige a la consecución de la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas que realizan la prestación de servicios en el hogar familiar, mediante las siguientes vías: De una parte, a través del establecimiento de mayores y mejores derechos de los trabajadores, aplicando, en lo que resulte factible, la regulación general contemplada en el Estatuto de los Trabajadores y normativa complementaria. Por otra, introduciendo una mayor estabilidad en el empleo, a través de la supresión del contrato temporal anual no causal y la sujeción a las reglas del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación temporal. En tercer lugar, a través de la introducción de mecanismos de reforzamiento de la transparencia, que se despliega en asuntos como el de prohibición de la discriminación para el acceso al empleo y en las obligaciones del empleado. (STSJ Castilla y León, Rec. 1542/2015 de 14 de octubre de 2015, ECLI:ES:TSJCL:2015:4694 ).

Objeto y ámbito de aplicación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar. 

A los efectos de esta relación laboral especial, se considerará Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar  al titular del hogar familiar, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio o lugar de residencia en el que se presten los servicios domésticos. Cuando esta prestación de servicios se realice para dos o más personas que, sin constituir una familia ni una persona jurídica, convivan en la misma vivienda, asumirá la condición de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.

En el ex art. 1 del Real Decreto 1424/1985, se consideraba la relación laboral especial del servicio del hogar la que se concertaba entre dos personas físicas para prestar servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar y en concreto se establecía lo siguiente: "El objeto de esta relación laboral especial son los servicios o actividades prestados en o para la casa en cuyo seno se realizan, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de alguna de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de quienes convivan en el domicilio, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos, en los supuestos en que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas".

Esta definición no varía mucho de la aportada actualmente por el artículo 1.4 del vigente Real Decreto 1620/2011, donde se establece lo siguiente: "El objeto de esta relación laboral especial son los servicios o actividades prestados para el hogar familiar, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos".

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 4143/2007 de 21 de octubre de 2008, ECLI:ES:TS:2008:6323

El objeto de esta relación especial son los servicios o actividades prestados para el hogar familiar, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos. 

Personas incluidas y excluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar

Personas incluidas

Estarán incluidos en este Sistema Especial, en calidad de empleados del hogar todos los trabajadores, cualquiera que sea su sexo y estado civil, y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Que presten servicios exclusivamente domésticos para uno o varios titulares del hogar familiar, o a un grupo de personas, que sin constituir una familia, convivan en el mismo hogar con tal carácter familiar.
  • Que estos servicios sean prestados en la casa que habite el titular del hogar familiar y demás personas que componen el hogar.
  • Que perciba por este servicio un sueldo o remuneración de cualquier clase que sea.
  • Los empleados de hogar españoles residentes en el extranjero, al servicio de los representantes diplomáticos, consulares y funcionarios del Estado, oficialmente destinados fuera de España, podrán solicitar su inclusión en este Régimen Especial, que les será otorgada siempre que reúnan los demás requisitos exigidos.

RESOLUCIONES RELEVANTES

STSJ Andalucía, de 22 de diciembre de 1998

Cabe calificar como relación laboral especial de servicio del hogar familiar la de unos caseros en vivienda particular, aunque el titular del hogar cuente con varias viviendas o medien ocupaciones ocasionales de invitados; su cese no debe estimarse como despido sino como desistimiento de la empleadora (Normativa aplicada: arts. 1º y 2º. 1.b) del Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto).

STSJ Baleares, Nº 89/2016, de 3 de marzo de 2016, ECLI:ES:TSJBAL:2016:213

"Todas las tareas que vino realizando el demandante conforme a lo que se declara probado en la sentencia o se recoge con carácter fáctico en los fundamentos de derecho encajan en la definición del objeto de la relación especial del servicio del hogar. El cuidado de la piscina, de los caballos o de la maquinaria encajan en ese objeto cuando se trata de animales o elementos que forman parte de la residencia familiar y cuyo uso y disfrute se limita a quienes residen en el hogar familiar. 

Lo que caracteriza esta relación laboral especial es que el servicio se contrata por un cabeza de familia y se presta para los que residen en el hogar familiar, extendiéndose a todos los servicios del hogar ya sean de jardinería, conducción de vehículos, cuidado de animales o pequeñas reparaciones y otras para las que no se precisa un técnico especialista como cambiar bombillas o realizar el mantenimiento de sistemas calefacción, fontanería, depuradora de la piscina u otras. Labores todas que si en lugar de para el hogar familiar se desarrollasen para una actividad empresarial serían propias de una contratación laboral ordinaria".

Exclusiones

1. No están incluidas en el ámbito de esta relación laboral especial:

  • Las relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil, aun si su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas, que se regirán por la normativa laboral común. 
  • Las relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. 
  • Las relaciones de los cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas, de acuerdo con la Ley 39/2006, 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 
  • Las relaciones de los cuidadores no profesionales consistentes en la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada, de acuerdo con la Ley 39/2006, 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos cuando quien preste los servicios no tenga la condición de asalariado, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción (apdo. 3. e), art. 1 ET). (STSJ de Galicia , Rec. 5544/1996, de 18 de febrero de 2000, ECLI:ES:TSJGAL:2000:963 y STSJ de Galicia, Rec. 1282/1998, de 22 de junio de 2001, ECLI:ES:TSJGAL:2001:5133 ).
  • Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

2. No se entenderán comprendidas en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza laboral, las relaciones de colaboración y convivencia familiar, como las denominadas «a la par», mediante las que se prestan algunos servicios como cuidados de niños, la enseñanza de idiomas u otros aún dentro servicios o actividades prestados para el hogar familiar, siempre y cuando estos últimos tengan carácter marginal, a cambio de comidas, alojamiento o simples compensaciones de gastos.

3. Se presumirá la existencia de una única relación laboral de carácter común y, por tanto, no incluida en el ámbito de esta relación laboral de carácter especial, la relación del titular de un hogar familiar con un trabajador que, además de prestar servicios domésticos en aquél, deba realizar, con cualquier periodicidad, otros servicios ajenos al hogar familiar en actividades o empresas de cualquier carácter del empleador. Dicha presunción se entenderá salvo prueba en contrario mediante la que se acredite que la realización de estos servicios no domésticos tiene un carácter marginal o esporádico con respecto al servicio puramente doméstico.

RESOLUCIONES RELEVANTES

STSJ de Cataluña Nº 2593/2019, de 21 de Mayo de 2019, ECLI: ES:TSJCAT:2019:4191

"La cuestión que plantea debe ser resuelta a partir del contenido de los hechos probados en los que consta que la demandante prestaba servicios como limpiadora en la sede de la sociedad mercantil codemandada, dedicada a la asistencia odontológica, un total de 5 horas a la semana. Se trata, por tanto, de unos servicios que, con independencia de su duración, eran periódicos. No consta probado que la demandante acudiera en alguna ocasión a la clínica de manera esporádica, sino que, aunque no se concretan los días de la semana que acudía a la clínica, si existe referencia a los trabajos se realizaban de forma habitual. Es cierto que la mayor parte de la jornada la realizaba la demandante en el domicilio familiar, como también consta en el ordinal segundo, pero la exclusión de la relación laboral especial, en contraposición a la relación laboral ordinaria o de régimen común, no viene establecida porque la duración de la jornada sea superior en un caso frente al otro, sino por el hecho de prestar servicios simultáneamente para ambos empleadores, de tal forma que, cuando existe un cierta periodicidad en la prestación de servicios para el titular del hogar familiar fuera del domicilio familiar, en actividades o empresa de la que el empleador es titular, la relación laboral común absorbe a la especial. Y, en este caso, hay referencias en el relato de hechos para determinar el carácter habitual y periódico de dicha prestación de servicios fuera del hogar familiar y para el titular del mismo, o para una sociedad mercantil de la que él es socio junto con su esposa, sin que pueda apreciarse que esta prestación de servicios ajena sea esporádica, pues la venía realizando con cierta asiduidad y periodicidad".

STSJ de Canarias Nº 786/2015, de 30 de Abril de 2015, ECLI:ES:TSJICAN:2015:788

En el presente caso las labores de "cuidado de los árboles frutales y huerta de la finca" –un 'terreno organizado en terrazas discurriendo hasta un barranco sobre el que reposan distintas clases de cultivo', que se trabaja 'con distinta maquinaria, herramientas, instrumentos y aperos', entre ellos 'un pequeño tractor agrícola con tracción a cuatro ruedas' (así consta en el hecho probado quinto), no encuentran acomodo en el concepto de 'tareas domésticas', aunque la finca cuente con 'zona de vivienda' y 'los productos obtenidos de la finca iban destinados al consumo del demandado'.

La ocupación residual -'en fines de semana alternos'- en labores 'limpieza en la casa', haciendo 'funciones de chófer', no alteran el carácter común de la relación, en atención a la normativa expuesta.

No hay versiones para este comentario

Relaciones laborales de carácter especial
Empleados de hogar
Prestación de servicios
Escuela infantil
Residencia
Persona jurídica
Derechos de los trabajadores
Condiciones de trabajo
Contrato de Trabajo
Contrato de trabajo de duración determinada
Situación de dependencia
Persona física
Piscina
Empresas de trabajo temporal
Estado civil
Ámbito familiar
Funcionarios públicos
Prueba en contrario
Actividades empresariales
Descendientes
Consanguinidad
Sociedades mercantiles
Ascendientes
Enseñanza de idiomas
Vivienda familiar
Cultivos
Terrazas
Fines de semana alternos

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1620/2011 de 14 de Nov (relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 17/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 18/11/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de la Seguridad Social para empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2021

    El Sistema Especial para Empleados de Hogar es uno de los Regímenes especiales integrados en el Régimen General en donde se encuadran los trabajadores que presten servicios para el hogar familiar, con la exclusión de los trabajadores que presten ...

  • Notas históricas y normativa del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2012

    La actual regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre Notas históricasCon anterioridad a la publicación del Real Decreto 1620/2011, de 14 de...

  • Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar de acuerdo con el aprt. b) art. 2.1 Estatuto de los Trabajadores. La normativa citada considera, la relación laboral esp...

  • Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula lo relativo al contrato de trabajo para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.Características del contrato de servicio de hogar familiarEn lo referente al con...

  • Relación laboral de abogados en despachos individuales y colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    La regulación de una relación laboral de carácter especial implica el que, para una relación de trabajo en la que concurren las notas definitorias de las relaciones de trabajo por cuenta ajena –voluntariedad, ajenidad, retribución e inclusión...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados