Canal Ético o de denuncias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 09/11/2018

Se define como un canal de comunicación de comportamientos o escenarios irregulares o delictivos que tengan lugar en el seno de la empresa, pudiendo resultar autores de las mismas los propios empleados y aquellas terceras personas que tengan algún tipo de relación con la empresa.

NOVEDAD

- Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (en inglés conocida coloquialmente por Whistleblowing). Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a su contenido a más tardar el 17 de diciembre de 2021. No obstante, para las entidades jurídicas del sector privado que tengan de 50 a 249 trabajadores, los Estados miembros pondrán en vigor, a más tardar el 17 de diciembre de 2023. 

Dentro del entorno del compliance o cumplimiento normativo, la implantación del «Whistleblowing» o canal de denuncia interna es una pieza clave en la implantación de un modelo efectivo de cumplimiento normativo para evitar responsabilidades penales de las personas jurídicas en los ámbitos laborales o financieros.

En España, la introducción de este tipo de herramientas, propias de la cultura del whistleblowing anglosajón, se introduce por primera vez en el Código Penal, en el apartado 2 del art. 31bis CP, en el que se impone la obligación de “informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención”

Debiendo seguirse actualmente la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Canales anónimos y no anónimos

En cualquier canal de denuncias se debe garantizar que cualquier denunciante (en general, los empleados de la empresa) encuentre protegida la confidencialidad del aviso que está realizando, así como su identidad.

Se puede canalizar esta herramienta de denuncias a través del Compliance Officer, de modo que solo este profesional sea el que conozca la identidad del denunciante y el hecho o conducta denunciados. De este modo, la investigación es más sencilla, pues será posible establecer una entrevista privada con esta persona para comenzar con la fase de instrucción.

La alternativa a esta manera de configurar el canal de denuncias pasa por anonimizar la identidad de los denunciantes, de modo que el Compliance Officer no sepa quien ha sido el que ha alertado el hecho, sino tan solo el contenido del hecho irregular. En este caso, no es posible determinar de modo inmediato a quién le podemos pedir más detalles o formular cuestiones concretas sobre el contenido de su aviso.

En el caso de que se opte por esta alternativa y proliferen las falsas denuncias, se debe poner en marcha un protocolo de inhibición del impacto en el propio canal, como la incorporación de medidas disciplinarias correctoras o la investigación de indicios de falsedad.

Ver: 

- Canales de denuncia interna o mecanismos de Whistleblowing en las relaciones laborales.

No hay versiones para este comentario

Whistleblowing
Compliance
Persona jurídica
Compliance officer
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características y requisitos de los canales éticos o de denuncias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2021

    Características y requisitos de los canales de denunciasAdelantándonos al análisis de los procedimientos de denuncia interna y su seguimiento, los canales de denuncia "válidos" deberán cumplir una serie de requisitos más allá de los encamina...

  • Canales de denuncia interna o mecanismos de whistleblowing en las relaciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    Las personas que trabajan para una organización pública o privada o están en contacto con ella en el contexto de sus actividades laborales son a menudo las primeras en tener conocimiento de amenazas o perjuicios para el interés público que surg...

  • La estructura de control

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/11/2018

    La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de cumplimiento normativo debe confiarse a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y control o que tenga encomendada la función de supervisar la efica...

  • Denuncia mediante canales de denuncia interna y protección de datos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2021

    Tanto para los procedimientos de denuncia interna como externa la normativa europea fija el deber de confidencialidad, tratamiento de datos y registro de las denuncias.Denuncia interna y protección de datosTanto para los procedimientos de denuncia...

  • Código Ético o de conducta

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/03/2018

    Se trata del instrumento normativo de mayor nivel, la cúspide de la pirámide de la normativa corporativa y el pilar sobre el que se construye y asienta el Modelo de Cumplimiento Normativo (Modelo Compliance). Contiene los principios éticos que la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados