Cantidades garantizadas por el FOGASA

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y características principales de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/04/2017

    El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios (incluso los de tramitación), e indemnizaciones po...

  • Indemnizaciones a cargo del FOGASA

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El Fondo de Garantía Salarial, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos confor...

  • Salarios a cargo del FOGASA

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/07/2017

    El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios (1) con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación (2), pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empre...

  • Documentación y solicitud de prestaciones al FOGASA

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/04/2017

    Para solicitar las prestaciones al Fondo de Garantía Salarial, podrán aportarse documentos, escritos o comunicaciones. El registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial, generará recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que g...

  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.  NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligator...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2016

El importe de las cantidades garantizadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -teniendo en cuenta con anterioridad los límites en el cálculo de su responsabilidad en materia de salarios e indemnizaciones utilizados para el cálculo de la base reguladora de la prestación-, se encuentra en función de: los años de servicio del trabajador en la empresa, el salario del trabajador y el tipo de extinción de contratación laboral.

El Fondo de Garantía Salarial, garantiza, como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores, ciertas cantidades cuyo importe se encuentra en función de las siguientes variables:

  1. Años de servicio del trabajador en la empresa. Tomando como referencia la antigüedad y la fecha de extinción de la relación laboral.
  2. El salario del trabajador (1)
  3. El tipo de extinción de la relación laboral (puede variar desde 12 a 30 días por año de servicio)
  4. La limitación en la responsabilidad del FOGASA
Años de servicio del trabajador en la empresa -antigüedad-

Salvo que el trabajador acredite un periodo superior de vigencia de la relación laboral, los años de servicio serán los que resulten de la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) relativa al periodo de alta en la empresa deudora (art. 19.1, Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo).

En el supuesto de existir discrepancias entre los datos certificados por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social y los contenidos de la solicitud, aun cuando estos resulten de la documentación acompañada a la misma, la unidad administrativa periférica del Fondo de Garantía Salarial realizará las actuaciones conducentes a su clarificación, abriéndose el correspondiente periodo de prueba por un plazo máximo de veinte días (art. 27.2, Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo).

Para el cómputo de la antigüedad o su reconocimiento existen distintas precisiones a tener en cuenta:

Certificación de la TGSS

La certificación de la TGSS sobre la fecha de alta  tiene una presunción “iuris tantum”, pero el trabajador puede utilizar otros medios probatorios que le permitan desvirtuarla ya que este certificado sólo es uno de los medios de prueba para determinar la indemnización a devengar. La jurisprudencia ha diferenciado dos supuestos para los casos en que existan diferencias entre los datos de la TGSS y el crédito indemnizatorio reconocido en sentencia basado en antigüedad errónea:

a) Si el FOGASA fue parte en el proceso contra la empresa. Tanto si el Fondo de Garantía Salarial compareció en el juicio o no, lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en la sentencia firme – en este caso la antigüedad declarada - que haya puesto fin a un proceso vinculará al tribunal de un proceso posterior cuando en éste aparezca como antecedente lógico de lo que sea su objeto, siempre que los litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se extienda a ellos por disposición legal (apdo. 4, Art. 222 ,LECiv). Es decir, el FOGASA no podrá oponerse posteriormente a lo que pudo alegar y no alegó en un primer proceso o reiterar lo que sí alego pero fue expresamente rechazado

  • STS 22 de enero de 2.003 (R. 2468/2002)

b) Si el FOGASA no fue parte en el proceso contra la empresa. Cuando recae sentencia entre empresa y trabajador, en proceso en que el FOGASA no fue parte, por lo que no pudo articular en su defensa los argumentos que estimase oportunos, puede en el posterior proceso, en el que se exige su responsabilidad en virtud del art. 33.1 del ET, oponer aquellos argumentos y defensa de que se quedó privado. De este modo, en base a otros elementos de prueba -como la certificación de la TGSS- el FOGASA podrá cuestionar la antigüedad fijada en sentencia, sin que el juez del segundo proceso quede vinculado a lo dictado en el primero.

  • STSJ de Cantabria, Santander, de 5 de mayo de 2.001 (R. 1162/1999)
Pacto contractual donde se reconoce a efectos indemnizatorios u otros una antigüedad superior al tiempo de prestación efectiva de servicios

La determinación judicial del importe de crédito a satisfacer al trabajador, en concepto de indemnización por despido, sólo puede producirse en un proceso de despido, no cabe un pacto entre empresario y trabajador a fin de que un tercero, el FOGASA, abone con fondos públicos las consecuencia de dicho pacto "inter privatos".

Para que nazca Ja responsabilidad subsidiaria del Fondo, (STS de 31 de enero de 2.008 (R. 3863/2006 - TS, Sala de lo Social, de 31/01/2008, Rec. 3863/2006 -) es necesario que las indemnizaciones por despido que se reclamen al Fondo de Garantía Salarial hayan sido como especifica el ET "reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores". No basta, por tanto, a los efectos de esta responsabilidad subsidiaria con que, de un modo u otro, aparezca en el ámbito de la controversia una indemnización por despido, sino que es ineludible, para que exista esta responsabilidad subsidiaria, que aquélla esté reconocida en alguno de los títulos habilitantes que se concretan en el apdo. 2, Art. 33 ,ET.

En el mismo sentido cabe recordar la doctrina anterior recogida en las sentencias de esta Sala de 4 de julio de 1990 (dictada en "interés de ley" y por el Pleno de la Sala), 22 de diciembre de 1998 (R. 1595/1998), 17 de enero del 2000 (R. 574/1999), 18 de septiembre del 2000 (R. 3840/1999), 26 de diciembre del 2002 (R. 644/2002), 23 de abril del 2004 (R. 1216/2003) y 23 de noviembre del 2005 (R. 3429/2004), entre otras, en las que se sostiene, en síntesis, que el referido precepto del Estatuto encomienda al FOGASA la satisfacción de las prestaciones que sustituyen obligaciones incumplidas por un empresario insolvente, en materia de salarios y de indemnizaciones por cese. "Pero estos conceptos dinerarios no se atienden sin más. Es preciso disponer de un título habilitante que la norma exige. Para los salarios es suficiente con una conciliación, previa o judicial. Para las indemnizaciones por despido u otras modalidades extintivas, se precisa una sentencia o una resolución administrativa; debiéndose de añadir a estos 'títulos habilitantes', como se ha precisado, los autos y conciliaciones judiciales, en base a las reformas de este precepto llevadas a cabo en los últimos años".

Como excepción a este criterio ha de especificar la sucesión empresarial. Cuando varias empresas han contratado a trabajadores sucesivamente, subrogándose en la posición empresarial de la anterior en cuanto a su relación laboral, sin haber visto disminuidas sus condiciones salariales, incluidos los derechos que por antigüedad ostentaban. Estos pactos de antigüedad y reconocimiento de derechos anteriores vinculan a terceros como el Fondo de Garantía Salarial, siempre que se de una auténtica sucesión de empresas. Si no se prueba la verdadera sucesión el FOGASA no será responsable.

  • STSJ de Aragón, Zaragoza, 14 de mayo de 2001 (R. 615/2000)
Concatenación de contratos

Para el cálculo de la antigüedad de un trabajador a efectos de la determinación de la indemnización por despido improcedente cuando existen pluralidad de contratos temporales sucesores con período de interrupción no significativos, en estos casos, el tiempo de servicios a que se refiere el apdo.1  a) del Art. 56 ,ET. debe ser todo el transcurso de la relación contractual de trabajo, siempre que no haya habido una solución de continuidad significativa en el desenvolvimiento de la misma. A efectos de la responsabilidad del FOGASA se tomará como fecha de antigüedad la del primero de los contratos.

Despidos colectivos, objetivos, nulos e improcedentes/ extinción del contrato por voluntad del trabajador por justa causa

Para el cálculo de la indemnización por despido improcedente, los períodos de antigüedad en el trabajo inferiores a un año se han de prorratear por meses (apdo. 1 a), Art. 56 ,ET), asimilándose a meses completos las fracciones de tiempo inferiores a los mismos.

 

(1) MODULO PARA EL CALCULO DE LA INDEMNIZACION POR EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO, POR CAUSAS ECONOMICAS, A EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD DEL FOGASA: Lo es el salario que establece el convenio colectivo de empresa y no el inferior fijado por el convenio colectivo del sector, sin que pueda presumirse la existencia de fraude en la concertación del primer convenio citado, que no fue impugnado. Sentencia TS, Sala de lo Social, de 27/07/1993, Rec. 2668/1992

No hay versiones para este comentario

Fondo de Garantía Salarial
Tesorería General de la Seguridad Social
Responsabilidad
Extinción del contrato de trabajo
Medios de prueba
Acto de conciliación
Indemnización por despido
Responsabilidad del FOGASA
Contratación laboral
Período de prueba
Presunción iuris tantum
Sentencia firme
Subrogación empresarial
Indemnización por despido improcedente
Insolvencia del empresario
Sucesor
Cálculo de la indemnización por despido
Solución de continuidad
Contrato de trabajo de duración determinada
Despido colectivo
Extinción del contrato por voluntad del trabajador
Relación contractual laboral
Convenio colectivo de empresa
Fraude
Indemnización por extinción del contrato
Convenio colectivo