La capacidad de las partes en el contrato de compraventa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Por contrato de compraventa ha de entenderse, según el Diccionario del Español Jurídico (DEJ) aquel "contrato por el que uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a entregar una cosa determinada a otro, el comprador, que a su vez se obliga a pagar por ella un precio cierto, en dinero o valor que lo represente". En lo que respecta a la capacidad de las partes, ha de estarse a lo regulado en el Art. 1457 ,Código Civil y ss.

 

En cuanto a la capacidad de las partes (vendedor y comprador) en el contrato de compraventa se estará a lo dispuesto en los Art. 1457-1459 ,Código Civil, que conforman el Capítulo II denominado "de la capacidad para comprar o vender" del Título IV del Libro Cuarto del Código Civil

En este sentido, el Art. 1457 ,Código Civil establece la regla general, por la que podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes el Código Civil autoriza para obligarse. El Art. 1458 ,Código Civil especifica, además, que los cónyuges podrán venderse bienes recíprocamente. 

En cuanto a las prohibiciones para adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia, habrá de estarse a lo estipulado en el  Art. 1459 ,Código Civil que determina que no podrán adquirir por compraventa: 

  • Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección. Asimismo, señala el apdo. 3 del Art. 221 ,Código Civil que se prohíbe a quien desempeñe algún cargo tutelar, adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirle por su parte bienes por igual título. 

  • Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.

  • Los albaceas, los bienes confiados a su cargo. En este sentido, el apdo. 4 del Art. 902 ,Código Civil determina que no habiendo el testador determinado especialmente las facultades de los albaceas, tendrá la obligación de tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes. No obstante, el Art. 903 ,Código Civil establece una limitación a la prohibición al indicar que si no hubiere en la herencia dinero bastante para el pago de funerales y legados, y los herederos no lo aportaren de lo suyo, promoverán los albaceas la venta de los bienes muebles; y, no alcanzando éstos, la de los inmuebles, con intervención de los herederos. Además, si estuviere interesado en la herencia algún menor, ausente, corporación o establecimiento público, la venta de los bienes se hará con las formalidades prevenidas por las leyes para tales casos.

  • Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los Municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuvieren encargados.

  • Los Magistrados, jueces, individuos del Ministerio Fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión. No obstante, se exceptuará de esta regla el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesión en pago de créditos, o de garantía de los bienes que posean. Esta prohibición comprenderá, asimismo, a los Abogados y Procuradores respecto a los bienes y derechos que fueren objeto de un litigio en que intervengan por su profesión y oficio.

Por otro lado, debemos atender a casos particulares para comprar o vender, en los cuales una de las partes no posee la capacidad necesaria para llevar a cabo este tipo de contrato. Por ejemplo, el Art. 166 ,Código Civil indica en su primer párrafo que los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente de acciones, sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del juez del domicilio, con audiencia del ministerio fiscal.

Asimismo, el Art. 323 ,Código Civil, en cuanto a ciertas restricciones en el caso del menor emancipado, estipula que la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador. En el supuesto de casado menor de edad habrá de estarse a lo establecido por el Art. 324 ,Código Civil.

Finalmente, también se hace necesario mencionar, a este respecto, lo regulado en el Art. 1375 ,Código Civil que determina que, sin perjuicio de lo que se determina en el texto articulado, en defecto de pacto en capitulaciones, la gestión y disposiciones de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a los cónyuges.

No hay versiones para este comentario

Contrato de compraventa
Albacea
Cargo tutelar
Precio cierto
Herencia
Subasta pública
Bienes del tutelado
Título oneroso
Mandatario
Testador
Legados
Bienes muebles
Bienes patrimoniales del Estado
Empleados de la Administración Pública
Bienes inmuebles
Establecimientos mercantiles
Coherederos
Suscripción preferente
Emancipación
Menor emancipado
Falta de consentimiento
Emancipado
Sin consentimiento
Menor de edad
Curador
Bienes gananciales
Capitulaciones matrimoniales
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato de compraventa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Diccionario del Español Jurídico (DEJ) entiende por contrato de compraventa, aquel "contrato por el que uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a entregar una cosa determinada a otro, el comprador, que a su vez se obliga a pagar por ell...

  • Prohibiciones para contratar según la legislación civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    Las prohibiciones para contratar se basan en circunstancias que concurren en algún contratante, y se refieren a tipos y supuestos determinados, para contratos concretos (Díez-Picazo).  Las prohibiciones se basan en circunstancias que concurren en...

  • Regulación del albacea

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La figura del albacea o testamentario encuentra su regulación en los Art. 892-911 ,Código Civil. Puede ser definido como aquella persona designada por el testador, por la Ley o por el Juez, para dar cumplimiento a sus disposiciones testamentarias...

  • Principales contratos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Atendiendo al Diccionario del Español Jurídico (DEJ) por contrato debemos entender el "pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o casa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas."  El Diccionario ...

  • Concepto y caracteres del contrato de compraventa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto al concepto de contrato de compraventa se estará a lo dispuesto en el Art. 1445 ,Código Civil el cual determina que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dine...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados